¿Onduline o...?

Quiero rehabilitar un tejado de una casa de pueblo cuya estructura es de madera y está en buen estado. Para evitar las malditas goteras que me aconsejais que ponga debajo de la teja curva: onduline??? Existen diferencias significativas en precio???
Gracias

y si vas a arreglar el tejado, ¿para que quieres el onduline? los tejados nuevos no tienen goteras, por lo menos los bien hechos. ¿El onduline no es para aislante? me suena lo de onduline bajo teja k era un anuncio de hace un monton de años.

Re

El onduline es un tejado de fibrocemento debajo del tejado de teja. Permite una seguridad adicional al impermeabilizar por partida doble, al mismo tiempo que sirve de soporte a las tejas nuevo (no es un aislamiento, aunque permite que la teja ventile por debajo y disipa calor). Es una buena solución aunque depende si debe quedar vista o no y de los requerimientos de tu caso en concreto. Mira en Onduline y en Uralita, que tienen soluciones similares.

Saludos

P.D.: ezuu infórmate mejor ;)

Pues conste que yo he visto tejados con onduline y goteras :rolleyes:

Hay una cosa de la que no hablas: aislamiento. Si es para una casa de pueblo, supongo que estamos hablando de vivienda. Si estamos hablando de vivienda, yo creo que, aunque no lo tenga porque antes no se pusiera, sería muy recomendable aislar ese tejado. Ni te imaginas el grado de confort que vas a tener en diferencia a no poner aislante (lo he vivido en una casa de pueblo, antes y después de la reconstrucción de la cubierta, y el cambio fue simplemente espectacular).

Pues bien. Aislamiento. No sé hasta qué punto no podrías, estando bien las maderas, disponer sobre dicha estructura unos tablones (matadme, no recuerdo el nombre ahora de cómo se llama a esos tablones...) clavados a las viguetas, de forma que te quede cubierto el techo. Tras eso, por encima, echar una capa de poliuretano (si es que se puede) y después poner encima la teja. Así lo tengo yo puesto en una casa de campo y con 60mm de poliuretano el confort térmico es más que aceptable (no se llega a 40ºC en verano, pero da al sur), y es completamente impermeable. La casa que te comenté en la que he vivido sin y con aislamiento, tiene si no me equivoco la misma solución... pero no estoy seguro.

En fin, a ver qué mas pueden decirte por aquí.

salu2. jano.

eepa

Gran experto
Una cubierta de teja se supone suficiente para impedir el paso del agua por si sóla, eso sí, suponiéndola bien proyectada y ejecutada: pendientes y solapes adecuados. Utilizar una plancha de fibrocemento por debajo sería un sistema redundante, es decir, en principio no es necesaria, pero aseguras mejor la estanqueidad, puede romperte una teja o descolocarse sin que a causa de ello entre agua.

Onduline bajo teja es un producto de Uralita compuesto por plancha ondulada de fibrocemento + aislante térmico + barrera de vapor, con lo cual solucionas estanqueidad y aislamiento térmico. Como ya ha dicho jano el aislamiento térmico es muy importante, yo diría que fundamental. Por cierto, con una placa de fibrocemento simple también puedes colocar aislamiento térmico por debajo, eso sí, no se si será más caro al final que el Onduline, no tengo precios.

Saludos.

Si a mi me sonaba lo de la capilla blanca de poliuretano entre las 2 capas de fibrocemento jejejej. ¿Y colocar panel sandwich?

eepa

Gran experto
Por cierto, buscando por ahí parece que Onduline no es de Uralita, lo hubiera jurado..., pero bueno, Uralita también tiene el mismo sistema, de arriba a abajo: placa curva fibrocemento, poliuretano, lámina de aluminio.

Saludos.

aclaración: onduline o .......?

Os comento una cuantas cosas + sobre mi consulta.
He pedido opinión a dos albañiles que trabajan en el pueblo y uno me dice que ponga onduline y otro que poliuretano, y hablando con otro que se dedica a la construccion me dice que el poliuretano pierde sus propiedades con el timpo si está en contacto con el aire.
Lo que deseo es mantener la estructura de madera cambiando las ripias que estén malas y seguir con las tejas de tipo arabe antiguas pues una casa antigua con teja nueva no me gusta.
En fin que estoy hecho un lñio y al final si lso presupuestos que me dan son muy disparatados lo mismo retejo solamente y a seguir con esas pequeñas goteras. ¡Ah! mi pueblo es de Segovia y en esa zona sólo se utiliza la teja simple.

Un saludo y gracias a todos los que aporten alguna información. Cuando tenga algún presupuesto os lo comentaré, la casa tendra una superficie de tejado de 200 a 250 m2.
Jesus

Pues haz lo más barato, pero métele aislante, por dios :) no sabes cómo lo vas a agradecer...

He trabajado tanto uralita como onduline, digo manualmente, y aunque sea un poquito más caro onduline, realmente me parece mucho mejor. Por, bueno 1º mucho más manejable, que eso al final repercute en rendimientos y seguramente en presupuestos finales, aparte se puede cortar con un serrucho, nose, pero el polvo que desprende la usralita al ser cortada es asqueroso.
Respeto a si es o no conveniente, yo creo que si, un gato te mueve una teja y no pasa nada, nose, las tejas por si solas deberian de funcionar sobradamente pero tampoco pasa nada por asegurar.
Leo que quieres conservar las tejas antiguas, yo hice l mismo, entonces si es obligado o uralita o onduline, y te quedaria rozando la perfección si le pones un aislamiento termico entre la lata y la onduline, (3cm de alta densidad.)

El onduline no es fibrocemento:
catalogo_BT ha dicho:
Las placas Onduline Bajo Teja están formadas por una armadura base, compuesta de fibras (minerales y vegetales) y resinas termo - estables, a la que se da un baño en asfalto a altas temperaturas.
Por otra parte, me gustaría leer más opiniones sobre las placas de onduline, uralita o alternativos.
Ayer hablé con un jefe de obra que me contó que tuvo muchos problemas con una obra con onduline porque se deformaba al pisar.

deformacion onduline

si, y si se consolidan las curvaturas o panzas, puede haber retrocesos de agua por pendiente insuficiente en solapes. y luego, cuando tienes la gotera, sube a buscarla, puede que este a 3 o 4 m del lugar de la humedad. me sigue pareciendo una solucion problematica.

tuvo muchos problemas con una obra con onduline porque se deformaba al pisar.
es que para ponerlo bien se supone que hay que poner muchos clavos (segun el pdf de montaje), casi un clavo por onda/cresta, y eso es poco factible. si no pones catorcemil clavos por placa, se chafa. y no deja de chirriarme que debes clavetear un "impermeabilizante".

ademas, estoy de acuerdo con eepa, la impermeabilizacion se confia a dos sistemas, el fiable es la teja, y el onduline es "porsiacaso". dos recursos redundantes y a medias, no puede dar mas que problemas de diagnostico en reparaciones...no se. me gustaria conocer mas opiniones tambien, creo que tengo prejuicios sobre el onduline y no se si se me escapa algo.

Onduline bajo teja

En mi opinion existe una solucion mas apropiada que es la lamina impermeable y transpirable (ojo, las hay hasta de la firma onduline), son tejidos que impiden la entrada de goteras y permiten la salida de la condensación.

En tejados de madera esto es importante. Si cubres la madera con algo que no transpira se eleva el contenido de humedad, con el consiguiente riesgo de ataques biologicos (Hongos e insectos)

El aislamiento termico es otro problema aparte.

es que para ponerlo bien se supone que hay que poner muchos clavos (segun el pdf de montaje), casi un clavo por onda/cresta, y eso es poco factible. si no pones catorcemil clavos por placa, se chafa. y no deja de chirriarme que debes clavetear un "impermeabilizante".

ademas, estoy de acuerdo con eepa, la impermeabilizacion se confia a dos sistemas, el fiable es la teja, y el onduline es "porsiacaso". dos recursos redundantes y a medias, no puede dar mas que problemas de diagnostico en reparaciones...no se. me gustaria conocer mas opiniones tambien, creo que tengo prejuicios sobre el onduline y no se si se me escapa algo.

No hacen falta tropecientos mil clavos. Salvo pendientes pronunciadas de mas de un 60%, solo se necesitan 9 fijaciones por placa, siendo 5 de ellas compartidas por los solapes.
Personalmente, creo que las placas onduline son el mejor impermeabilizante del mercado. Las tejas por si solas deberian bastar, pero solo en teoria. Me gustaria ver cuantos instaladores de teja colocan con mimo y tiempo una cubierta. Ademas están los agentes externos (climatología adversa, instaladores de otros gremios que suben al tejado, animales).

Yo personalmente soy de los que opinan que hay que impermebilizar si o si. Sino, pan para hoy hambre para mañana.

Buenas
- yo como comentan no solo confiaría la impermeabilización a las tejas, se pisan, se mueven, se rompen ....
- Por lo tanto hay que colocar algo
- ese algo va en función del sistema completo de la cubierta, y de su estado

Por otro lado comentar que dudo que los fabricantes sigan trabajando con los mismos materiales que les han producido problemas en el pasado.

Hola Jesus: Dices que tu tejado es de teja sencilla, en tu pueblo los tejados antiguos no se colocava teja cobija, es asi como tienes tu tejado, volver hacer el tejado sin teja cobija es un ARTE que no todos saben por lo que te recomiendo que impermeabilices
El onduline es nombre registrado de Uralita (al menos antes) a igual que el Pladur, el onduline es una placa bajo teja y no es de fibrocemento, en tejados viejos y que no estan planos no es recomentable poner pues tienes que clavar a mogoyon y se deforma como le sale de los......y pierde su ventaja pues como lo clava en el canal si no es por uno sera por otro....

Hola Jesus: Dices que tu tejado es de teja sencilla, en tu pueblo los tejados antiguos no se colocava teja cobija, es asi como tienes tu tejado, volver hacer el tejado sin teja cobija es un ARTE que no todos saben por lo que te recomiendo que impermeabilices
El onduline es nombre registrado de Uralita (al menos antes) a igual que el Pladur, el onduline es una placa bajo teja y no es de fibrocemento, en tejados viejos y que no estan planos no es recomentable poner pues tienes que clavar a mogoyon y se deforma como le sale de los......y pierde su ventaja pues como lo clava en el canal si no es por uno sera por otro....
las placas de onduline tienes que clavarlas en la parte alta de la onda, como las fijes en el canal estamos apañados!