¿Onduline sobre Termochip?

massaro

Novel
bueno lo primero presentarme,me llamo daniel y soy de toledo.hola a todos.

mi pregunta es la siguiente:voy a cambiar el tejado que esta con palomeros y lo quiero hacer de vigas de madera y termochip y queriasaber si es necesario ponerle onduline,ya que lleva un tablero hidrofugo donde se supone que no entra el agua,yo tenia pensado ponerle un rastrel de 4 o 5 cm para que circulara bien el aire,pero me han dicho que el onduline le viene bien,se lo pongo o no es necesario...luego llevara teja mixta.

por cierto,que grosor de aislante es el mas utilizado,hay a partir de 4 cm,pero no se si este sera un poco escaso.

una ultima pregunta,el tejado es a dos aguas y mide 10 mts de largo donde quiero poner una viga laminada(he leido por ahi que es mejor que la maciza de toda la vida)en dos partes de 5 mts cada una con un pilar y habia pensado sobre 25 x 25,¿sera suficiente?luego los travesaños tambien de laminada son de 4.5 mts y van cada 80cm.¿8 x 16 sera suficiente?

me imagino que contra mas seccion de vigas,de aislanye o poner onduline siempre sera mejor pero voy algo ajustado de presupuesto:eek:

gracias a todos de antemano y un saludo.

Hola daniel,

Veo que tienes dudas sobre colocar el onduline sobre el panel de termochip,pero sin saber la pendiente de la cubierta, y sin saber si es una zona cercana a la costa o de lluvias no sabría que decirte.
El panel sandwich no es mas que un elemento de cubrición que aporta aislamiento térmico y acústico, acabado estético y soporte para la cubierta(hidrófugo), pues bien el onduline nos aporta impermeabilización, ventilación bajo teja y entre el panel y la placa, con lo que evitamos condensaciones y mejoramos el aislamiento.
Me ha sorprendido, eso de que en el hidrófugo no entra agua, el hidrófugo es un tablero tratado para la humedad, pero no aguanta el agua constante, si se diera el caso de que se te mueva una teja o se rompa, el agua que filtraría, acabaria en el hidrófugo y si no colocamos nada entre este y la teja, acabaria por estropear el panel y posiblemente acabe por filtrarse por las juntas si no estan bien selladas.
Hoy en dia el cte obliga a impermeabilizar en unas pendientes minimas y unas zonas climáticas, impermeabilizar en una cubierta es muy importante y el onduline por ejemplo se emplea mucho en rehabilitaciones con problemas en el tejado.

Un saludo

massaro

Novel
gracias,el caso es que si pongo el onduline luego al poner los rastreles y pisar por encima lo voy a ir aplastando,no?
vivo en toledo y el tejado tiene 4.5 mts de largo y un desnivel de 2 mtrs.
gracias de antemano

Porqué no colocarías onduline?

Por otro lado comentar que según el CTE, si la pendiente de la cubierta es menor del 30% sería obligatorio disponer una capa de impermeabilización.
Del aislamiento acústico el panel que menciona Massaro aisla muy poco. En cuanto al espesor del aislamiento no bajaría de los 6cm pero probablemente Carsanor que es de la zona te aconseje mejor.

Saludos

La cubierta es mayor del 30%, luego no necesitaría de impermeabilización.
Como aislamiento quizá viniese bien un reflectivo .
Por otro lado deberías saber si fuera hay mucho ruido para ver que solución te da el mayor confort acústico.
Quizá mezclar un panel tipo Thermochip, pero en vez de poliestireno lana de roca, y luego ayudarlo con aislamiento reflexivo.

Léete el siguiente tema:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cubierta-de-madera-aislamiento-eficiente.14697/

massaro

Novel
hola carsanor,gracias por las respuestas,he leido el link que me has puesto y me he liado aun mas...

A que te refieres con poner el rastrel en dos direcciones y una lamina entre ambos???

Vivo en una urbanizacion y no hay demasiado ruido,aunque segun estoy leyendo por aqui el thermochip aisla termicamente sobre todo,aunque digo yo que poniendole un espesor de 6 mas 1 del friso mas 2 del hidrofugo y luego la teja no deberia pasar mucho ruido..

De momento creoque lo voy a hacer asi(a la espera de que me expliques lo de los rastreles y la lamina)

-estructura
-thermochip 10-60-19 friso,nucleo aislante,panel hidrofugo
-rastreles(en principio habia pensado ponerlos dobles para una mejor ventilacion)
-teja mixta

La verdad que despues del thermochip si pienso que le vendria bien algun material para que no calase el agua,si sabeis de alguno que no sea muy caro y sea plano os lo agradezco.

gracias un saludo

rastrel en sentido de maxima pendiente.
lamina reflexiva
rastrel en sentido horizontal
teja.

La lámina reflexiva de por si es impermeable, con lo que ha metido una barrera al agua (aunque la perfores puntualmente al clavar la segunda rastrelada); y además ganará mucho mas en aislamiento térmico.
No te olvides de meter tejas de ventilación.

Y si además sustituyes el termochip, por algún panel con lana de roca la solución ya es la bomba.

massaro

Novel
Buenas de nuevo,imagino que la lamina reflexiva a la que te refieres es del tipo aislatermic que lleva entre dos capas de aluminio una de burbujas y polietileno.
Perdona mi ignorancia pero al poner esa lamina sobre los rastreles grapada,que imagino debera ir tensa para dejar por abajo la camara de aire,y luego tener que poner los siguientes rastreles mas las tejas,como lo hago para no pisarla y romperla,ahi que ir con un tablero moviendolo segun avancemos me imagino.....
Me comentabas que si el aislante del panel era de lana de roca era mejor pero no encuentro ningun panel sandwich con acabado inferior en friso con ese nucleo,a no ser que en vez de hidrofugo arriba lleve terminacion en aluminio,(quiza porque la lana es permeable..)no se si me interesa este ultimo,por lo que he visto necesita muchas mas piezas de remate(mas tiempo)e imagino que sera peor aislante que la madera,eso si es impermeable.
He pensado la posibilidad de ir haciendo yo el sandwich a capas,poner friso,lana,hidrofugo....pero por rapidez y comodidad prefiero comprarlo ya hecho.
¿hay nucha diferencia entre los dos nucleos?soy del norte de toledo,por lo que en invierno llegamos a 5º bajo cero y en verano cerca de los 40º.
gracias de nuevo

PAREDES

Bronce
¿Vas a realizar la sustitución de la cubierta tu sólo y sin proyecto?:eek:
¿Y la licencia?:confused: