Onduline+teja sobre cubierta de teja metálica

Hola! Quería heceros una consulta para ver si me podéis dar vuestra opinión. Tengo una cabaña de madera de 40 m.c. en la Montaña Palentina. La cubierta (el tejado) está compuesta interiormente vigas de madera a la vista de 150 x 45 mm, separadas 70 cm entre ellas. Exteriormente teja metálica de acero galvanizado, gránulos de roca, aglomerante acrílico y fungicida. Se utiliza lana de roca (7 cm) como aislante. Después de unos días intensos de lluvia ha aparecido un goterín. Desde la empresa constructora le han quitado hierro al asunto y me han dicho que en breve lo solucionarán, pues probablemente se trata de un sellado mal realizado. Independientemente de esto, tengo intención de reforzar la cubierta. Soy un total ignorante y por eso he acudido a este foro, pero he pensado que la combinación de Onduline y teja de hormigón ó teja curva cerámica pudiera ser una solución sencialla y eficaz. ¿Es buena solución? ¿Se puede aplicar dicha solución sin desmontar la teja existente, es decir, directamente sobre el tejado actual?¿Qué problemas podrían aparecer?¿Hay mejores alternativas? Mi precaución acerca del tema proviene de los inviernos largos y fríos en la zona, con presencia de nieve en los tejados durante varios meses al año. Una duda que tengo es si la estructura del tejado podrá soportar este sobrepeso añadido más la nieve compactada por las heladas. Gracias por adelantado. José Mª

¿A que altura está tu cabaña? Seguramente problema por la nieve no vás a tener... Lo que si debes tener es una pendiente graciosa, para evitar que se acumule la nieve demasiado. Si sigues intranquilo pidele a tu arqutecto que te desglose las cargas que puede soportar la cubierta. De lo demás, ni idea olle, pero me dá a mí que lo mejor es onduline sobre el aislante y sobre el onduline la teja. Pero yo de construcción no sé demasiado...

150 x 45 se me antoja justito, y más teniendo en cuenta acumulaciones importantes de nieve durante el año.
De qué luces hablamos (distancia entre apoyos) ???
Ten en cuenta que la nueva solución de que hablas puede ser fácilmente más del doble de peso de lo que tienes y si además no quitas lo de antes..., pues ya ves... :)

reforzar la cubierta? para impermeabilizar supongo
el tq protect F de tecnol que es transparente e impermeable no se si esto puede serte de ayuda pero creo si es por impermeabilizar te saldrá más economico y rápido.

Los expertos te dirán, pero a mi pobre entender, no se aisla mas por meter mas cosas encima, sino arreglando por donde entra el agua. En todo caso, como que no le pega esa cubierta a esa casita, no?

Gracias a todos por las respuestas.

En todo caso, como que no le pega esa cubierta a esa casita, no?
Es cuestión de opiniones

si es una casa de madera, deberías pedir a tu arquitecto que te calculase el sobrepeso que conllevaría la nueva sobrecarga, y si la actual estructura la puede asumir. Por lo que cuentas, se trata de una casa prefabricada. Onduline es una buena solución para las goteras en cubiertas existentes. Además, puedes obtener un aislamiento térmico extra colocando esta solución. Yo colocaría teja árabe o pizarra, pues va más en la línea de la casa que lo la de hormigón.
saludos

arckko7 ha dicho:
150 x 45 se me antoja justito, y más teniendo en cuenta acumulaciones importantes de nieve durante el año.
De qué luces hablamos (distancia entre apoyos) ???
Ten en cuenta que la nueva solución de que hablas puede ser fácilmente más del doble de peso de lo que tienes y si además no quitas lo de antes..., pues ya ves... :)
Creo que te lo señalé en el mensaje, la distancia entre vigas es de 66 cm.
Respecto al peso de la cubierta que ya hay, evidentemente no la he pesado pero no me da sensación de ser una cubierta excesivamente pesada (no me hagas mucho caso porque no tengo criterios para saber si es o no muy pesado). Con esto no pretendo convencerme a mi mismo pero entiendo que es muy difícil para vosotros emitir una opinión sin tener todos los datos necesarios...:)

En cualquier caso, obviando el asunto del sobrepeso (fundamental) la solución que propongo sería si no la mejor, sí de las menos malas y complicadas. Gracias.

Gracias Tobalino. Me alegra leer que a un veterano no le parece tan mala idea. Tomo nota de la teja cerámica. Lo de la teja de hormigón lo comentaba porque he visto un modelo que tiene pinta de ponerse muy fácil, utilizando bastante menos unidades de teja por metro cuadrado que la teja cerámica. Incluso imitaba en la superficie al musgo, pero es cierto que la teja cerámica, aunque por lo que parece más difícil de poner, es quizás más bonita y sin duda respetaría mejor la cubierta utilizada en la zona. Saludos

Pues si tu mismo crees que la solucion que comentas es de las mejores, no se para que preguntas. De todas formas, tus dudas se solucionan contratando a un Arquitecto.

Gus ha dicho:
Pues si tu mismo crees que la solucion que comentas es de las mejores, no se para que preguntas. De todas formas, tus dudas se solucionan contratando a un Arquitecto.
¿No me digas? Qué tío....

Efectivamente me faltaron poner ¿? a la siguiente frase:
"¿la solución que propongo sería si no la mejor, sí de las menos malas y complicadas?" A que cambia el tono, ¿¿¿fenómeno????
Pero evidentemente un tío listo podría haber supuesto que se me habían olvidado, puesto que utilizo el condicional SERÍA pero esta visto que en todos los foros hay simpáticos. Hala simpático vuelve a por otra

señores, haya paz... propongo que el que le moleste un tema no escriba en el. Así no se generaría mal rollo... Yo lo hago, cuando me tocais las pelotas no contesto :) :) No hay nada peor que la indeferencia...

Así si creeis que alguien se pasa de listo preguntando algo pues no le contesteis. No creais mal rollo. Y si el creador del tema buscaba bronca así lo evitais.

Además, así evitariamos que JJ nos tirara de las orejas de vez en cuando...

Leches que ya somos mayorcitos... Sepamos comportarnos señores. Que el foro está para perguntar, ayudarnos y reirnos, no para calentar a la gente.

Vamos, digo yo....

Así si creeis que alguien se pasa de listo preguntando algo pues no le contesteis. No creais mal rollo. Y si el creador del tema buscaba bronca así lo evitais.

Casi me echo a llorar de cómo el el maestrillo intenta templar gaitas. Aquí lo único que ha habido es un ignorante (yo) que tiene uno o varios problemas (unas goteras y una cubierta quizás insuficiente), que ha pretendido contrastar una solución a ese problema (en este Foro), ha encontrado cierta ayuda, la ha agredecido y de vuelta se ha encontrado a un simpático que le ha malinterpretado y que antes de aclarar el tema, le ha provocado. Para terminar, el "maestro" sentencia que el creador del tema es el buscaba bronca, creaba mal rollo y se se ha pasado de listo, es decir, yo. Pues nada, Pablo8000 curiosa manera de interpretar las cosas. Uno se pasa de listo cuando atribuye intenciones a alguien que no conoce. Poca credibilidad tengo pues soy nuevo y en un día he conseguido crear una polémica que no buscaba. Gracias a los que de verdad me han intentado ayudar.

Tu si que has malinterpretado.... Yo te he contestado el primero (en la medida de mis conocimientos). Si hubiera creido que ibas de listillo.... pues hubiera hecho lo que explicaba. Yo lo decía por todos. Ahora, si tu te dás por aludido...

En fín, yo te dí mi opinión sobre lo que yo sabía. Otros también te la han dado. Yo solo pido que no se escriban cosas como "Para terminar, el "maestro" sentencia que el creador del tema es el buscaba bronca, creaba mal rollo y se se ha pasado de listo, es decir, yo". También hiba por Gus, que muy pronto se había calentado. Pero mira, si prefieres que la gente te conteste por tus modos y no a lo que preguntabas es tu problema.

Saludos, y espero que tampoco me malinterpretes ahora.

P.D: Que con el mal rollo solo conseguimos que se cierren los temas señores... ¿cuando vamos a aprender?

Parece que ultimamente esta de moda lo de malinterpretar los mensajes...
yo propongo que antes de contestar un mensaje.
1. se lea todos los mensajes anteriores
2. si algun post no se entiende bien (sus intenciones), volverlo a leer
3. si se sigue sin enterder, preguntar amablemente al autor del post, ¿que ha querido decir?
4. Si te sientes ofendido por algun comentario, intenta solucionarlo antes de responder precipitadamente.

P.D. josblamor, aunque plablo no va a responder, por que como ha dicho prefiere guardar silencio cuando le tocan las pelotas. Leete otra vez su mensaje:
" señores, haya paz... propongo que el que le moleste un tema no escriba en el. Así no se generaría mal rollo... Yo lo hago, cuando me tocais las pelotas no contesto :) :) No hay nada peor que la indeferencia...

Además, así evitariamos que JJ nos tirara de las orejas de vez en cuando...

Leches que ya somos mayorcitos... Sepamos comportarnos señores. Que el foro está para perguntar, ayudarnos y reirnos, no para calentar a la gente.

Vamos, digo yo...."

Esta claro que no se refiere a tu mensaje, hablaba en sentido general....como lo estoy haciendo yo ahora.

hablado se entiende la gente, coñe!!!

Edito: pues no , palblo no se ha callado!!!

josblamor, contestando a tu pregunta:

1-cuando te han preguntado la luz de la viguetas, no se referiar a la distancia entre ellas, es la distancia a la que estan sus apoyos.
2-no he visto nunca las tejas que tienes puestas, pero ¿seria posible levantarlas y colocar debajo el onduline, o poner una impermeabilizacion asfaltica?
3- la idea de poner el onduline sobre la teja existente, no me parece buena, no creo que quede fijado convenientemente y podria deslizar.
4- segun tu solucion las tejas que tienes ahora no se verian....pues quitalas y pones el onduline sobre el tablero.

Saludos