Opciones de cimentación según estudio geotécnico

HOLA A TODOS
SEGÚN ESTUDIO GEOTÉCNICO REALIZADO EN TERRENO SE HAN OBTENIDO ESTOS DATOS:

0.00M-0.6M. .... RELLENO(0.24% SULFATOS SOLUBLES EN AGUA)
0.6M- 3.6M ....ARENAS Y ARCILLAS ( HUMEDAD= 6.55%; Wp=27.52; Wl=16.10; Ip=11.42; 0.27%SO3)
3.6- Y EN PROFUNDIDAD ....ARCILLAS (hUMEDAD=29.78%; COHESIÓN=0.25-0.3kg/cm2; Wp= 43.88; Wl=20.43; Ip= 23.45; 0.36% SO3)

SE HA ENCONTRADO AGUA A UNA PROFUNDIDAD DE 4.6M.

PIENSO QUE LO MAS LÓGICO SERÍA UTILIZAR PILOTES EMPOTRADOS EN EL ESTRATO DE ARCILLAS CON YESOS QUE APARECE A UNA PROFUNDIDAD VARIABLE ENTRE 6 Y 10.00 M.

EXISTIRÍA LA POSIBILIDAD DE EJECUTAR OTRO TIPO DE CIMENTACIÓN, TIPO LOSA FLOTANTE TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS DE EL ESTUDIO QUE OS COMENTO A CONTINUACIÓN?

GRACIAS

Pues yo creo que tienes pocos datos para poder decidir... Supongo que en el estudio geotécnico tendrás más datos, y lo que es mas importante, ellos te deben haber sugerido diversas posibilidades de cimentación: a que profundidad con zapatas y con que tensión admisible y la otra más común, a que profundidad con losa y con que resitencia del terreno y módulo de balasto. Yo pilotes a no ser que lo especifiquen claramente ni me lo planteaba. Por cierto, cuidado con ese agua (puede ser agresiva) y además la excavación se complica... Quizás por el agua sea más interesante los pilotes..

P.D: No escibas en mayusculas por favor, que eso en los foros equivale a gritar y somos muy sensibles a los ruidos en este foro... El único sonido que no nos molesta es el del cuchillo de Mariano cuando lo afila... Indica jamoncito a la vista.... :) :)

No nos dices nada de tu proyecto, ejecutas sótano? por que entonces ya te vas prácticamente a la unidad arcillosa.

Me faltan datos como la agresividad del agua (el geotecnico debería darla), a que cota se ha tomado las muestras inalteradas de la unidad arcillosa (encima o debajo del f´reático)., nivel de oscilación tras 24 h de ese nivel....Nspt....etc....

Como comentario general:

La unidad mezcla de arcilla y arena con los datos que aportas me sale que podria ser colapsable si la densidad seca es menor de 1.51 g/cm3. Con esos sulfatos tienes una agresividad débil del terreno hacia el hormigón.

La unidad arcillosa es una CL seguramente, presenta agresividad débil y en principio no me sale expansiva (aunque el geotecnico quizas te hayan hecho una presión de hinchamiento?).

En mi opinión puede haber tres tipos de soluciones. (suponiendio que hay sótano).

1. Losa a 3.6 m se debería calcular asentamientos, balastro... pero la verdad que haya agua a sólo 1 m....:rolleyes: .

2. Si la losa a 3.6 no sale y antes de hacer pilotes (caros) puede ser interesante valorar el coste de hacer losa a 5 m (p.e.). => muro perimetral para evitar freático (pero como tendrás que hacer uno para la contención del talud del sótano...) , excavar 1.4 m las arcillas (si no son muy duras es relativamente fácil, rápido y barato). Tienes datos de muestras inalteradas obtenias po debajo de esa cota? Las arcillas mejoran en profundidad?... hay que valorarlo

3. Pilotes.... ojo al posible rozamiento negativo de la unidad arenosa arcillosa.

Perdonad si he soltado alguna que otra burrada (creo que no) pero estoy muerto de anvre :eek: (hambre).

En el estudio geotecnico me proponen pilotes, pero hablando con el promotor me planteaba la posibilidad de utilizar losa flotante con el fin de abaratar costes.

No se plantea la ejecución de sotanos. Es una vivienda unifamiliar de planta baja, una y aprovechamiento.

Os paso todos los datos del estudio:

ESTRATO DE ARENAS Y ARCILLAS
Humedad 6.55%
Densidad 1.7 gr/cm2
Wp 27.52
Wl 16.10
Ip 11.42
No hinchable y colapsabilidad nula
Cohesión 0.2-0.25 kg/cm2
Angulo de rozamiento interno 22-23º
E0 30-90 kg/cm2
Ks1 1.3-4.0 kg/cm2
SC
Meteorización baja
Ripabilidad alta

ESTRATO DE ARCILLAS
Humedad 29.78%
Densidad 1.9 gr/cm3
Wp 43.88
Wl 20.43
Ip 23.45
No hinchable y colapsibilidad nula
Cohesión 0.25-0.3 kg/cm2
Angulo de rozamiento interno 23 -23º
E0 90-180 kg/cm3
Ks1 4.0-8.0 kg/cm3
CL
Meteorización baja
Ripabilidad Alta

¿Y solo recomiendan pilotes? Muy caro me parece para una unifamiliar... Yo hablaría con ellos y que calculen la resitencia del terreno con un sótano y pondría losa de cimentación. A no ser que el terreno sea realmente tan malo que haya que irse muy profundo. Macho, pocas cosas más podemos decirte. El resto ya solo lo puede hacer el geotécnico...

yo con esa tensión 0.30 kg/m2 pondría pilotes ... es decir ... no haría la Vvda Unifam ... pero ... NUNCA he hecho una losa con menos de 0.50 kg/m2

Prueba mejorando el terreno pero te lo veo dificil ... y columnas de grava ????

Hummm! que la unidad SC y la CL tengan el mismo angulo de rozamiento y casi la misma cohesión???.... bueno el viernes ya digo algo más que ahora el deber me llama (mi mujer).

Sigo sin ver claro que una Sc tenga cohesión y rozamiento casi idéntico a una Cl pero vamos a creernoslo.

Al se una unidad SC tiene más del 35% en finos.

Aplicando la formulación del CTE para suelos con más del 35% en finos.

La presión de hundimiento = 1 Kg/Cm2 pero si calculamos los asientos s= 3.65 cm !!! INADMISIBLES por lo pruebo con losa.

Supongo (ya me confirmarás los datos) una unifamiliar de 100 m2 (10*10). Con ello la presión máxima que debería transmitir la losa sobre el terreno para que los asientos fueran inferiores a 5 cm (4.93 cm) sería de 0.3 Kg/cm2.

Si aplica más, quizas deberías calcular como te saldría una cimentación compensada (hacer un sótano). La unidad SC es fácilmente excavable, suponiendo 100m2 en planta * 3 de sotano quitas del terreno un peso de 510 Tn.

La losa sobre la CL podría transmitir como máximo 0.6 Kg/Cm2 con unos asientos de 4.87 cm eso sin contar que has sacado 510 Tn de peso por la excavación del sótano.

Bueno ya nos contarás.

puessssss... yo creo que saldría más barato hacer un par o tres de edómetros (o dicho de otra manera "hubiera salido más barato hacer dos o tres edómetros que el sobrecoste que representa una losa o un pilotaje)

... con una cohesión como la que dices me extraña bastante un módulo de deformación tan bajo... esos valores de c' son más bien propios de arcillas con valores de preconsolidación de 80-100 kPa y coeficientes de recompresión de 0.01 o algo más bajos (especialmente con una plasticidad también baja)

diría que si pudieses estimar correctamente las presiones de preconsolidación de las arcillas en cuestión y los coeficientes de compresión y recompresión (es decir, hacer con unas arcillas lo que hay que hacer, que es estudiar los asientos mediante la teoría de consolidación, no de deformación elástica) imagino que tienes muchos números para poder pasar con unas zapatas

vamos... digo yo...

frankie