Opciones energéticas para escuela primaria

Antuans

Novel
¡Hola!

Esta semana empezamos en el estudio con la primera fase de un proyecto de escuela primaria de unos 4000 m². Ahora que estamos en el momento de proponer cositas ambiciosas antes de que el presupuesto las tumbe, quería hacer una ronda de documentarme al máximo sobre todos los aspectos que contribuyen a conseguir un proyecto que se acerque a estándares pasivos y neutrales energéticamente:

Buena orientación, elección de materiales (construcción en madera en nuestro caso), buen diseño de los detalles, etc.

Pero lo que ahora me interesa es también el sistema de calefacción-refrigeración , que con los puntos anteriores bien hechos, esperamos reducir al mínimo. Opciones que tenemos en mente:

Geotermia, aerotermia, biomasa... y también sistemas de reutilizarían de aguas pluviales. Como veis, todo muy abierto.

La pregunta es, ¿existen estudios donde se le pueda explicar al cliente en qué consisten esas opciones, cuáles son, por ejemplo, combinables entre sí (usar dos cosas muy bien es mejor que implantar 5 soluciones sin sentido) y, sobre todo, precios y estudios de amortización de la inversión (básicamente el aspecto económico, que todos sabemos que también es importantes? La idea de ir fabricante por fabricante la llevo paralelamente, donde cada uno me habla muy bien de su libro, pero también quiero leer opiniones o estudios comparados.

¿Alguna referencia de dónde puedo encontrar esa información?

Vange

Novel
¡Buenas! De todas esas tecnologías puedes encontrar mil documentos por la Web. Igualmente, lo primero que tienes que ver es cuál es necesaria para el clima y ubicación en la que te encuentras (¡y la pasta!). Para un colegio puedes contemplar la opción de pozos canadienses también. Todo depende de cuánto se quieran gastar.

Si haces una construcción de consumo casi nulo, necesitarás muy poca energía. Últimamente me está gustando mucho la fotovoltaica de autoconsumo, con o sin vertido. Las curvas de consumo y producción serán muy paralelas.