Opciones puente térmico forjado muro 1 pie

Mtcal

Novel
Estoy realizando una vivienda con muros de carga de ladrillo y revestimiento de mono capa, y la próxima semana me van a realizar el forjado. Después de buscar en el foro veo muchos casos con muro de 1/2 pie pero en mi caso de 1 pie, quisiera saber opiniones y opciones para reducir el puente térmico del canto del forjado.

- Al ser un muro de 24 cm, ¿puedo colocar un rasillón como frente de forjado, después una plancha de 3 cm de XPS y que contra ello se vierta el hormigón? Es que la opción de colocar el revestimiento sobre el aislante no la conoce mi constructor y no sabemos si tendrá problemas de fisuras pese al mallazo.

- El arquitecto y el aparejador, no suelen realizar nada para evitarlos en las viviendas; ¿lo veis muy necesario para una vivienda en la zona centro, con todas los muros al exterior?

-¿Se puede realizar algo en las zonas con forjado volado?

El tipo de aislamiento de los muros y cubierta es con cámara sin ventilar rellena completamente con 8 cm de XPS.

Gracias.

Como tienes pocos post, me los he releido y la conclusión que saco es que, has tenido mala suerte o no supiste buscar.

Mtcal

Novel
He vuelto a leer post sobre el tema y voy a intentar exponer un poco mejor mi duda, pues he visto mucha información pero no se como aplicarla a mi caso (advierto que tengo poca experiencia en construcción).
El arquitecto, aparejador y constructor, no suelen realizar nada respecto a los puentes termicos; pero me gustaría saber otras opiniones porque el tema parece importante.
En resumén, teniendo en cuenta que tengo un canto de forjado rematado con rasillón y que llevo 8 cm de XPS en la camara (no ventilada) de los muros y en la cubierta habitable; ¿es muy necesario realizar algo con los puentes térmicos o no?. En tal caso, ¿que opción es mejor, teniendo en cuenta el tipo de construcción que estoy realizando?

Si entiendo bien tu pregunta se refiere a la intresccion de un forjado con una facha de 1 pie de ladrillo sin ningun tipo de aislamiento complementario.
Si es este tu caso yo no me preocuparaia mucho por el puente térmico y me preocuparia mucho por la escasa capacidad aislante de la fachada.

Al releer el texto veo que mencionas que hay 8 cms de XPS adosados al muro de fachada.
En este caso si debes preocuparte por el Puente térmico.
Una posibilidad es colocar en el frente de forjado (y si fuese posible prolongarlo verticalmente por encima y por debajo) una placa de XPS (existen productos con ranuras o sin piel para facilitar la adhesión)
Yo no colocaria el rasillon que comentas ya que al aumentar el espesor de la solución hará que la posición de la fabrica sea mas "inestable"

En el caso de voladizos la solución consiste en aislar perimetralmente la superficie superior e inferior del forjado, otra posibilidad alternativa o complementaria es reducir el canto del elemento en voladizo.

Caderin en un post, comentaba, que aislado el suelo con una manta y guarneciendo y luciendo los techos con 2 cm. de perliescayola se solucionaban casi todos los problemas de puentes térmicos. Habría que realizar el cálculo. Seguramente en tu caso al tener en vez de medio pié, un pié sea menor el problema.

Caderin en un post, comentaba, que aislado el suelo con una manta y guarneciendo y luciendo los techos con 2 cm. de perliescayola se solucionaban casi todos los problemas de puentes térmicos. Habría que realizar el cálculo. Seguramente en tu caso al tener en vez de medio pié, un pié sea menor el problema.

Cuando el muro exterior aumenta de espesor el efecto del puente térmico también "crece" esto es debido a que el propio muro actúa como "aleta de radiador" para dispar energía.

Mtcal, todo lo que sea paliarlo va ser mejor, pero en tu caso si solo colocas la plancha en el canto del forjado no logras evitarlo puesto que te quedan en contacto-puente 16 cm de ladrillo. Puedes hacer lo que te dice Carsanor. Pero lo mejor es hablar con la dirección de obra y explicarles que lo quieres hacer para mejorar el aislamiento de tu vivienda. Todo depende de como diga y se busca un solución para hacerlo.