Open BIM COVID-19

Se ha publicado en BIMserver.center y está disponible para su descarga este nuevo software gratuito que CYPE pone a disposición de todos los usuarios de la plataforma:
https://bimserver.center/es/store/295/open_bim_covid19
Y podemos ver un vídeo promocional en YouTube:

Supongo que como profesionales del proyecto, tenemos clientes a los que hemos hecho un proyecto desde obra nueva hasta de remodelación o reforma de su negocio, y muy probablemente esté estudiando cómo abrir su negocio, cómo aprovecharlo con el mobiliario disponible, cómo regresar poco a poco sus empleados al trabajo presencial, etc., etc., y tenemos la oportunidad de brindarle nuestros servicios y ayudarle en esa tarea tan urgente en estos momentos, y que seguro sabrá agradecer en el futuro con nuevos encargos.
Si disponemos de un plano 2D en formato DXF, DWG, JPG, PDF, que podemos utilizar como plantilla, y mejor aún si disponemos de un modelo 3D BIM, podremos estudiar esos espacios distribuyendo las personas de forma segura, los itinerarios o recorridos recomendados, la señalización vertical y horizontal adecuada, el punto de recepción, los dispensadores de hidrogeles, guantes y mascarillas de protección, fijar la distancia interpersonal y estudiar sus solapes, disponer separadores o mamparas, y obtener los aforos máximos, listados, planos 2D y 3D para documentar el estudio de las medidas de protección frente al riesgo de la transmisión del COVID-19.
Y, próximamente, estudiar la propagación de la tos y el estornudo mediante una simulación dinámica, así como obtener una medición y presupuesto de dichas medidas adicionales para la adaptación del establecimiento, ya sea cerrado o abierto.

Si en lugar de recomendaciones fuesen criterios apoyados por una orden ministerial, decreto o lo que corresponda (no entiendo de leyes), sería una fuente de trabajo para los profesionales del sector, como lo son los certificados energéticos, y una oportunidad para plantear otras remodelaciones.
Por ejemplo, accesibilidad, protección contraincendios, ventilación, aislamiento acústico de los locales (es tremendo el ruido en muchos locales de pública concurrencia), ahorro energético...

mapstoa

Novel
Gran iniciativa pero, al menos en mi experiencia, pobre estabilidad. El programa me echa cada vez que intento colocar una persona... ¿Habrá pronta versión depurada...?
EDITO: he reinstalado Aul_ALL_ifcLoketReady_spa y parece que ahora sí funciona

Gran iniciativa pero, al menos en mi experiencia, pobre estabilidad. El programa me echa cada vez que intento colocar una persona... ¿Habrá pronta versión depurada...?
Creo que eres el primero que responde, gracias en primer lugar, y también el primero que detecta ese error que comentas, convendría que te pusieras en contacto con la dirección de soporte indicada en donde te has descargado el programa, indicando tu problema, para que un técnico revise lo que has hecho y puedas solucionarlo. Contacta con support@cype.com
Me consta que ya se han superado las 1000 descargas y se está utilizando con profusión, incluso en casos reales, por lo que intuyo que algo no se te ha instado correctamente, pues yo mismo he hecho también algunos ejemplos.
Si te puede servir de ayuda, puedes también consultar aquí los flujos de trabajo:
https://blog.bimserver.center/es/open-bim-covid-19-6-flujos-de-trabajo/

mapstoa

Novel
Gracias, Castelar, como ves, acabo de editar el mensaje anterior. Por el momento funciona; sigo probando. Muchas gracias.

Un par de recomendaciones de la instalación:
Cuando instales el programa, hazlo como administrador, ya sabes, te colocas sobre el icono y botón derecho, ejecutar como administrador.
Instala el sincronizador que hay en BIMserver, el icono Sync, descarga e instala, que es la versión 1.7.2.

mapstoa

Novel
Nada, no consigo avanzar más de un par de pasos sin que salte el error fatal. Lo he puesto en conocimiento de soporte.

He creado una obra en BIMserver.center, que se llama ¡¡¡mapstoa!!!
En un ratito, con IFC Builder me he montado una oficina a partir de un pdf que tenía:

Luego he puesto mobiliario de oficina con Open BIM Office Furniture:

Y finalmente con Open BIM COVID-19 he hecho una simulación de posicionamiento de recorridos y personal, para un primer tanteo con el estado actual:

Y todo me ha funcionado.
El proyecto está abierto, así que si estás en BIMserver como usuario y quieres verlo, puedes:

mapstoa

Novel
Todo un detalle, Castelar. Perdona mi torpeza pero no sé cómo acceder al proyecto compartido. Tan sólo localizo una herramienta de búsqueda de usuarios y un listado recomendado de proyectos pero, con esos filtros, no puedo acceder a tu proyecto.
La verdad es que la herramienta resulta muy sencilla y práctica. Quería dedicar el día de hoy (algo libre) a trastear con ella, como he venido haciendo con otras herramientas, pero no ha habido suerte. He probado en dos ordenadores tope gama, he actualizado drivers, desconectado antivirus, etc., pero no he conseguido no solo hacerlo funcionar sino tan siquiera obtener un código del error. Me quedo, por el momento, con la miel en los labios.

mapstoa

Novel
Efectivamente, partiendo de IFC Builder, resulta todo muy inmediato (y no tengo problemas para acometer el plan de protección); acabo de subir una prueba sencilla. Parece ser que el problema deriva del IFC de partida, en mi caso usaba un modelo de ALLPLAN (correctamente incorporado a BIMserver.center) y, sobre ese modelo, no consigo llegar mucho más allá de la creación de recintos.