Open BIM Model Checker

GOBA

VIP
El panel de la imagen sirve para elegir los ficheros que deseas colisionar. Es decir, te muestra los ficheros que existen en la obra (Estructura, Modelo arquitectónico, Mobiliario de oficina…) para poder realizar colisiones entre ellos. Como bien sabes, cada uno de estos ficheros es independiente y proviene de programas distintos.
Además, cada uno de estos ficheros cuenta con categorías de elementos, las categorías de un fichero nos permiten saber qué tipo de elementos hay dentro del mismo
Las disciplinas se asignan en el momento que subes el fichero IFC a través del IFC Uploader.
Estas disciplinas se asignan leyendo las etiquetas del IFC y asignándoles una categoría. Por ejemplo, IFCWall iría a la categoría muros, IFCSlab iría a la categoría forjados, etc. Puede ser que algunos elementos no tengan categoría o nosotros no podamos extraer la categoría del elemento, estos elementos serán etiquetados en la categoría Desconocido
Sí, gracias, antes de hacer yo mi prueba, en la que conozco los ficheros implicados, pensaba que eran unos ficheros de colisiones por disciplinas, no los ficheros de los modelos. Ya me quedó claro, me lié por la nomenclatura, y por cómo trabaja Solibri, si es que no me he olvidado. Entendido.

Ahora que hablas de categoría Desconocido, ¿lee IfcOpeningElement, de forma que podría ver si existe colisión entre un IfcOpening de Arquitectura, con mi modelo de estructura? No lo he probado.

Voy a ver si reproduzco el tema de la información de los elementos.

GOBA

VIP
No conseguimos reproducir lo que indicas, necesitaríamos saber algo más de cómo tienes tu obra
Vale, sigue esta secuencia, a ver si te pasa lo mismo:
- Seleccionar colisión.
- Mostrar elementos implicados.
- Mostrar información.
- Mostrar todos.
- Otra vez: mostrar elementos implicados.

Ahora, me aparece la información de otros elementos, aunque no se vuelven visibles, por lo que no es exactamente lo mismo. Si me vuelve a surgir lo del otro día, trataré de fijarme.

Me ha aparecido este aviso en la importación
Si salta ese aviso, el programa te está indicando que hay un error en el fichero IFC, este error puede que esté probablemente relacionado con los sólidos necesarios para generar el control de colisiones. Es decir, existe información en el fichero (por lo que aparece en la pestaña visualización del panel lateral), pero no existe información de los sólidos para realizar el control de colisiones (por lo que no aparece en la lista de control de colisiones).

Esto puede ocurrir por dos causas:
  • Que el fichero sea antiguo (de antes del parche 2020.c cuando incluimos el control de colisiones en el Model Checker), por lo tanto no incluye la información necesaria para el control de colisiones. La solución a este problema sería muy sencilla, volver a exportar los archivos a IFC con la versión 2020.c de los programas, esto incluirá la información necesaria para colisiones en los archivos IFC, también incluirá otras informaciones como por ejemplo la categoría del elemento que antes no existía. Si has subido el proyecto a través del IFC_UpLoader tendrás que volver a subir los archivos otra vez.
  • Que no seamos capaces de interpretar algunos de los tipos de sólidos del modelo todavía. En este caso la solución es que nos pases el archivo y nosotros le echaremos un vistazo.

Esto podría ir en la lista de deseos, pero creo que mejor aquí, por ser algo nuevo
Nos apuntamos la sugerencia, de momento hemos hecho una primera implementación para el siguiente 2020.e donde las colisiones aparecen en dos columnas para que puedan ser leídas de una manera más sencilla, la primera columna incluirá el nombre de los dos elementos colisionados y la segunda columna incluye los dos tipos de elementos colisionados. Además, los elementos colisionados saldrán ordenados en la lista por nombre por lo que si hay dos tuberías que pegan con la misma zapata quedarán una detrás de otra en la lista.

Hemos estudiado los IFC que nos pasaste. El programa da error de lectura porque existen GUID repetidos. Es decir, en el primer fichero y en el segundo hay un elemento que está repetido y que tiene el mismo GUID. El elemento que está repetido es el forjado de la planta baja que aparece dos veces, como forjado de planta baja y como cubierta del parking. Si eliminas este elemento de uno de los ficheros la obra se leerá con normalidad y podrás hacer las colisiones.

GOBA

VIP
Gracias, imagino que habrían dividido el fichero en 2 (sobre rasante y bajo rasante), de forma incorrecta, al haber dejado ese elemento en ambos.

Edito: ¿no se puede generar un mensaje más claro, indicando la causa, y las consecuencia (que no se puede realizar el análisis de colisiones)?

Ahora que hablas de categoría Desconocido, ¿lee IfcOpeningElement, de forma que podría ver si existe colisión entre un IfcOpening de Arquitectura, con mi modelo de estructura? No lo he probado
El programa de momento comprueba IfcOpeningElement que tengan asociados una puerta, una ventana o un lucernario. Si es un hueco que no contiene ninguno de estos elementos de momento no sale.

Creemos que es interesante lo que nos planteas (poder colisionar la estructura para ver si pasa por algún hueco e impide la circulación) por ello hemos añadido para el próximo parche la categoría Huecos que te permitirá tener todos los huecos dentro de una capa y por lo tanto hacer colisiones con ellos.

GOBA

VIP
Gracias, creo que puede venir bien, por varias razones, pero en el caso de huecos de instalaciones, a veces son mayores que el estrictamente necesario por los tubos.

Creo que ya lo comenté, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid :p Solibri tenía una cosa, que no es una colisión propiamente dicha así que igual se sale de vuestro planteamiento, pero que creo que puede ser interesante, aunque solamente para la disciplina de estructuras y arquitectura. Se trataba de comparar elementos del modelo de arquitectura, y el de estructura, para ver si coinciden. Esto sirve para detectar incongruencias, por ejemplo, en las dimensiones de pilares del modelo de arquitectura, y el de estructura. Lo mismo con los contornos los forjados. Al final, esto del BIM no es tan automático como parece. Si yo cambio la dimensión de pilares, el arquitecto tendrá que hacer lo propio.

No tiene que ver con esto, pero la semana pasada me llaman para decirme que un pilar que teníamos de 60x40, lo han ejecutado de 40x60, porque a alguien, en obra, le pareció mejor, sin avisar ni nada, y se han enterado en el siguiente forjado. Cuando no pasen estas cosas, nos vamos a aburrir :ROFLMAO:

Cuando se emplee en las obras AR y VR puede que tengas menos sustos. Imagina que ahora les dices que no cumple el pilar girado, o lo que sería más complicado, que sea una reserva técnica de la OCT cuando pase revisión y se de cuenta.

GOBA

VIP
El aprovechamiento es 105%. Lo doy por bueno. Si me llaman de la OCT, me tocará afinar cargas (está calculado sin reducción de sobrecargas), pero sí, podía haber sido peor. Algún día llegará ese día :)

En relación a lo que comentas, que es muy interesante, el arquitecto definiría un pilar estructural visto o revestido, o un pilar arquitectónico sin pilar estructural o no, porque puede llevar a confusión controlarlo si no hay esa definición.

GOBA

VIP
Esto del pilar arquitectónico creo que es algo específico de Revit, aunque creo recordar que la única diferencia entre ambos (arquitectónico y estructural), es si LoadBearing tiene valor 0 o 1. Se supone, que si todo está bien modelado, un pilar, para ser estructural, debería tener definida esa función estructural, es decir, que en la exportar a IFC el valor de LoadBearing sea 1.

Esto en ArchiCAD se define así:

Lo mismo con el resto de elementos, como los muros que sean estructurales. No sé si es esto lo que comentabas...

GOBA

VIP
Volviendo a este tema, sí es importante definir esa función estructural. CYPECAD, al detectar pilares y forjados de un IFC, no criba si tienen esa función estructural o no. Dado que la clasificación a veces no está bien hecha por parte del arquitecto, se exportan al IFC elementos que se clasifican, por ejemplo, como IfcSlab, pero no lo son. Para solucionar esto, yo he pedido al arquitecto que genere un IFC completo, y un IFC solo con los elementos "de carga". Esto último sí le he pedido que lo tenga en cuenta cuando modele. Además, le ha gustado mucho, poder filtrar la estructura. Este es el IFC que yo podría usar para hacer la verificación.

El resto, lo tenemos pendiente.

Tomamos nota de todo lo que comentas, nos parece muy interesante y lo iremos estudiando para su futuro desarrollo. No cabe duda que contrastar arquitectura y estructura es muy importante, tú misma lo has dicho con el ejemplo del pilar girado.

GOBA

VIP
Ya no me acuerdo de muchas cosas, así que puede que consulte algo que ya se haya comentado. No quiero usar Model Checker como programa de detección de colisiones, pues solo tengo mis modelos de CYPECAD, ya que siguen trabajando en CAD. Ya los he exportado, los IFC de CYPECAD. Mi intención es invitar al arquitecto para que pueda verlos vía web. He creado un fichero nuevo de Model Checker, conectado al proyecto, y mi intención era generar unas anotaciones sobre el modelo (no incidencias), para después exportarlas y que mi cliente pueda verlo. Pero en las anotaciones no encuentro el comando texto. Esto que estoy pensando, ¿se puede hacer? No sé si me explico.

GOBA

VIP
Ya lo he recordado tras hacer una prueba, creo que tengo que usar incidencias, pero creo que no lo puedo aplicar en este caso.