OpenOffice: fórmulas

agonz46

Diamante
Estoy con la plantilla de los presupuestos y me asalta una duda con el doble descuento.
¿Como sería la fórmula para calcular un precio y aplicar dos descuentos? Por ejemplo 40% + 5% (que no son 45%)

jano

VIP
¿acumular los dos descuentos y después multiplicarlo por el total?
O podrías tener directamente dos líneas:

1- 100% x 0.6 (40% de descuento)
2- 100% x 0.55 (45%)

Siendo ambas líneas independientes. No sé si te estoy entendiendo, la verdad...

HAMLETIN

Esmeralda
Si son descuentos sucesivos tendrás que coger el resultado del primer descuento y aplicarle el segundo.

Poe ejemplo, en la casilla A1 metes el precio original, en la A2 pinchas el = y escribes 0,6*A1, con lo que en esa casilla tienes el resultado del primer descuento. En la casilla A3 haces algo similar: =0,5*A2 y ahí te saldrá el último descuento.

Si lo he entendido bien...

jano

VIP
Hamletin, así estás aplicando un 50% de descuento al 60% del valor (o sea, un total de un 70% de descuento sobre el PVP inicial). No puedes hacer un descuento sobre algo ya descontado, se tiene que hacer sobre el total. Vamos, creo yo... no sé qué idea tiene este muchacho en la cabeza...

Yo voto por

A1 - precio 100
A2 - A1x0.6
A3 - A1x0.55

Si quiere hacer un 5% del precio rebajado, sería:
A1- precio 100
A2- precio A1x0.6
A3 - A2x0.95

EXIT

Oro
O en una única casilla, escribes:

=((100-X)/100)*((100-Y)/100))*"nombre_de_la_casilla_donde_está_el_precio_base"

Siendo X e Y los porcentajes de descuento, da igual su orden (por aquello del orden de los factores...;)

EXIT

Oro
Hamletin, así estás aplicando un 50% de descuento al 60% del valor. No puedes hacer un descuento sobre algo ya descontado, se tiene que hacer sobre el total. Vamos, creo yo... no sé qué idea tiene este muchacho en la cabeza
No veo por qué no, de todas formas es la única opción si afirma que "no es el 45%":rolleyes:

jano

VIP
juer, vale, había leído que "ERA el 45%".... entonces es la opción segunda que le doy.

HAMLETIN

Esmeralda
Yo creo que el concepto es lo que yo escribí (aunque al final hice un descuento del 95% :D).

En la casilla A1 metes el precio original (100%), en la A2 pones = 0,6*A1, con lo que en esa casilla tienes el resultado del primer descuento (40%). En la casilla A3 haces algo similar: =0,95*A2 y ahí te saldrá el último descuento (del 5%).

Así tienes el precio original, el precio rebajado en un 40% y el precio de rebaja de un 5% sobre la rebaja anterior. Que nos lo aclare Agonz42.

jano

VIP
si, es lo que tú decías y dices ahora. Creo que me voy a tomar un vino y descansar un poco...

HAMLETIN

Esmeralda
Parece que estamos todos de acuerdo, ya solo falta el interesado. :)

jano, te has equivocado en lo mismo que yo, has aceptado mi error, vete a tomar algo. :D

Jerce

Oro
Y digo yo:el 40% inicial + un 5% a lo que queda es lo mismo que aplicar al precio inicial el 57%
Por tanto si
A1 precio inicial
A2 =A1*0,57 precio final con el descuento aplicado

Esto sale de 0,6 *X-0,05*(0,6*X)=0,57*X

agonz46

Diamante
El tema es que los descuentos no son siempre los mismos y, por lo tanto, están en celdas separadas en formato "00%"

Ejemplo de celdas:

A1
(Unidades)= 1 (puede variar)
A2 (Precio)= 300,00€ (puede variar)
A3 (1r descuento)= 40% (puede variar)
A4 (2º descuento)= 5% (puede variar)
A5 (Precio final)= 171,00€ (¿fórmula para que salga éste resultado?)

jano

VIP
Es como dijo Hamletin, a ver si estudiamos más mates :D Luego lo han repetido de otros modos -yo inclusive- pero el primero fue Hamletin.

Sólo es multiplicar por 0.6 y por 0.95