Opinión sobre aislamiento

Mtcal

Novel
Saludos.

Voy a construir una vivienda en una zona cercana a Toledo (altura 750 metros) y tengo decidido que voy a poner aislamiento en placas de XPS.

La duda la tengo en el espesor, para el cual tengo las siguientes opciones:

- Una plancha de 6mm.
- Dos planchas de 3mm.
- Dos planchas de 4 mm.

Tengo claro que lo mejor es cuanto más espesor mejor, pero la pregunta es si merece la pena el gasto adicional, sobre todo teniendo en cuenta que no me interesan muros anchos por tener un límite de edificabilidad muy restricitivo (apro 140 m2).

Con respecto al tema de la anchura de los muros, me gustaría saber dos cosas:
-si influye en algo en poner rasillones de 7 o 4 cm.
-si a parte del aislamiento es necesario dejar algún cm de camara de aire (¿hacía que lado?).

Si ya puestos me dais alguna sugerencia para los cristales a colocar pues perfecto.

Gracias.

Te quiero comentar que he visto un tejado con 2 placas superpuestas de ese aislamiento, y que en verano cuando le comienza a dar el sol, las placas se deslizan por dilatacion unas sobre otras y producen ruidos molestos. No se si en las paredes pasa lo mismo.
Si tienes problemas de espacio mira los reflexivos.

kabe

Esmeralda
Te quiero comentar que he visto un tejado con 2 placas superpuestas de ese aislamiento, y que en verano cuando le comienza a dar el sol, las placas se deslizan por dilatacion unas sobre otras y producen ruidos molestos. No se si en las paredes pasa lo mismo.

Pero eso será porque no están fijadas, por ejemplo mecánicamente, ¿no? ¿O se me escapa algo? :confused:

No lo se. El dueño me comento que tenia que desmontar y poner entre las 2 capas un tejido y volver a montar.

Cartom

Diamante
Por supuesto que influye, en la demanda energética que tendrá la vivienda, cuya finalidad es limitarla para así poder consumir menos climatización con el consiguiente ahorro energético.

Un rasillón de 4 cm para constituir una hoja, actualmente no se suele hacer, como mínimo será de 5 cm. Lo más normal es irse a fábrica de ladrillo hueco doble de 7 cm como dices. No sólo por temas de aislamiento sino también por ejecución. En cuanto al espesor del aislante, habría que ver la composición de la hoja y con la limitación impuesta para dicho emplazamiento (Toledo), ver qué espesor de XPS se necesite.

Y preferible que tenga cámara de aire para el correcto funcionamiento del cerramiento exterior (caso de condensaciones intersticiales). Una opinión: la cámara entre la hoja exterior y el aislante (evitas que se caliente éste), además por técnica constructiva se comienza ejecutando la hoja interior (aunque también depende qué capas lo componen).

No obstante, algunos compañeros del Foro te recomendarán mejor que yo la solución más idónea. Lo que he comentado es de manera orientativa.

Mtcal

Novel
He estado revisando en páginas de fabricantes e indican que para cumplir el CTE en dicha zona debo poner un espesor mínimo de 6 mm.

Creo que pondré 8 cm en cerramientos y cubiertas, en dicho caso en mejor 4 + 4 o una plancha de 8.

Para reducir los puentes termicos, es suficiente con poner una pequeña capa de aislante en la parte del forjado que da al exterior o hay que aislar todo el techo de la primera planta. Esta opcion no me interesa porque tengo una buardilla bajo cubierta y me parece un poco exagerado aislar todo el techo de la primera planta solamente para reducir el puente termico entre muro de carga y forjado.