Opinión sobre las llamadas "casas americanas"

Alguien me puede dar su opinion sobre las llamadas "casas americanas", construida con paneles de madera aislantes?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Ayer mismo, en la Sierra de Madrid, me encontré una casa que se estaba construyendo según el sistema "balloon frame", más tarde os pongo aquí las fotos...

gálibo

Gran experto
Depende de la zona climatica. El principal problema que encuentro es que la madera no tiene mucha inercia termica (capacidad de almacenar y transmitir calor de un elemento constructivo que depende de su masa y del calor especifico del material) y por ello es adecuado en climas moderados como el de la cornisa cantabrica o para usos no permanentes como por ejemplo viviendas de fin de semana.

Para otras situaciones geograficas o usos permanentes creo que existen soluciones mas adecuadas.

saludos:)

gálibo

Gran experto
Conste que me gustan un huevo las casas de madera y las estructuras Ballon frame pero otro inconveniente que veo es que la madera sufre mucho al exterior por la acción de los rayos ultravioleta.

De todas formas la madera como componente de elementos o sistemas constructivos o formando parte de la volumetría del edificio me parece un material muy interesante y de grandes posibilidades arquitectonicas.

Tampoco vendrá mal plantar mas arboles.:)

Aquí más que el sistema norteamericano ha triunfado las horribles (por su ubicación) casitas de madera.....

Creo que esas casas con un aislamiento térmico muy alto, sin apenas puentes térmicos son buenas para lugares donde no existan muchas oscilaciones térmicas dia/noche y para lugares que utilicemos los fines de semana.

Pero un buen seguro creo que es necesario para dichas casas.....

Necesitamos casas con muchos puentes termicos y poco aislamiento termico para nuestra vivienda diaria, o como va eso? :)
tampoco entiendo demasiado lo del seguro para la casa. Funcionan. Otra cosa es que gusten o no...

jajajjaa..... hombre noooooooooooo.....

Decía que para una vivienda no habitual necesitamos enfriarla o calentarla muy rápidamente, y una casa de esas de madera y aislamiento pues funciona muy bien.

Pero en una casa donde residimos continuamente, o donde existan oscilaciones muy altas.. pues algo de inercia térmica no iría mal. Me temo que las casitas esas tienen poca inercia térmica, y de continuidad en el sitio...

El seguro de incendios, claro está......

Me parece que estoy un poco liado, ¿ que tenga un aislamiento muy bueno es malo para zonas con oscilaciones grandes? ¿porque?

Gracias

No es eso... lo que quería comentar es que en las casas que tienen poca inercia térmica es fácil de calentar durante el fin de semana, o enfriar.....

La resistencia térmica bien colocada (en el exterior de los cerramientos) aumenta la inercia térmica de un edificio. Por tanto es beneficioso. La inercia térmica es proporcional a la masa térmica y el aislamiento térmico. Pero el aislamiento debe de estar bien colocado (en el exterior).

En lugares donde existen grandes oscilaciones térmicas dia/noche una solución es la inercia térmica. Durante la noche pierde el calor que ha ganado durante el dia, y viceversa, durante el dia recoge el calor que ha perdido durante la noche. En nuestro pais normalmente tenemos oscilaciones muy altas de más de 10ºC, por tanto la inercia térmica siempre se agradece.

Pero en una casa que vamos a estar un par de dias (la casa en la montaña que es de los abuelos, con muros gordísimos, que siempre está cerrada) no podremos calentarla inmediatamente (en un par de horas) si la inercia es elevada. Si vivieramos allí continuamente, esos muros son una bendición.

La arquitectura bioclimática no es solo aislar. Significa aprovechar el clima donde se ubica el edificio para intentar conseguir el confort térmico.

Si estamos en un clima tropical (lo más parecido en nuestro pais son las Islas Canarias), aislar el edificio no tiene mucho sentido. En dichas condiciones debemos evitar el sobrecalentamiento (sombrear al máximo) y aumentar lo máximo la ventilación cruzada. Si ventilamos mucho, aislar térmicamente pierde mucho el sentido.

Pero no son reglas tan fáciles..... cada clima necesitará unas soluciones diferenciadas. Además tendremos que ver el uso del edificio.

No existen edificios bioclimáticos que valgan para todas las partes del mundo. Cada clima tendrá una tipología de edificios que se puedan denominar bioclimáticos.

Pero muchas veces nosotros mismos nos damos cuenta de ello cuando vemos un edificio con diseño del norte de Europa, o Alpino en el sur de España, en un paisaje subdesertico.... Se encuentra desubicado... Térmicamente también.

eloscar

Gran experto
Demi, resultan siempre muy gratas tus aportaciones, hasta el punto de cambiarme un poco la mentalidad respecto de la arquitectura bioclimática :)inteligente), que hasta hace poco me parecía casi una moda. Gracias.

Yo lo unico que recomiendo es si encuentras quien te lo haga y a precio razonable, un buen seguro de incendios, puesto que he visto el resultado de un incendio en unas casas de este tipo y fue devastador, lo mas duro fue que pese a estar separadas por seis metros afecto a dos viviendas, se paso el fuego de una a otra.

Por otro lado en caso de ser primera vivienda, tambien procuraria enterarme del tratamiento fiscal de dicha "vivienda" porque por lo poco que yo se (en cuanto a la casa de madera) parece que no tienen consideracion de bien inmueble, con lo que no es posible aplicar desgravaciones, en este caso la verdad no lo se.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Voy a revisar entre los artículos de AITIM el tema de los seguros para casas de madera, luego os paso los enlaces a los PDF correspondientes...