Opinión sobre planos de casa

Xango

Novel
Hola.
Me gustaría que echaseis un vistazo a los planos de mi proyecto básico y que me dierais vuestro parecer. Como muchos, también me gustaría tener una idea sobre cuánto creéis que puede costar la casa.

Muchas gracias.

Robjuan

Bronce
Bueno, a mí me gusta la distribución que tiene, es bastante estándar. Habría que saber qué orientación tienen las fachadas para poder opinar mejor, por ejemplo, pero lo veo bastante bien (aunque no soy ningún experto, los hay bastante más que igual te dan un susto:D).

Sólo un par de matices: en alguno de los baños de arriba pondría una bañera: si tienes críos pequeños te será más útil que un plato de ducha (que ya tienes en el otro baño); y en la habitación pequeña aprovecharía toda la pared para el empotrado, no dejando esa pizca que dejas, ya que los armarios de las 2 habitaciones que dan para la calle no parecen excesivamente grandes.

En cuanto a su valoración, habría que saber materiales a utilizar, ubicación del inmueble, etc...

Xango

Novel
Gracias Robjuan por tu respuesta. Por si quieres seguir opinando y para otros que amablemente quieran participar: La orientación es Este-Oeste. Este la parte del patio y Oeste la entrada principal. Tomo nota del pedacito de pared que queda sin armario en una de las habitaciones. En cuanto a las duchas y falta de una bañera, está meditado y decidido. No hay niños y "a estas alturas del partido" no los habrá.
La casa se construirá en el área metropolitana de Valencia, a unos 8 kms. de la capital. Los accesos a la vivienda (para maquinaria y materiales) son buenos. Y las calidades serán "medias" en principio, voy a intentar "subir" una imagen de la memoria de calidades que acompaña al proyecto básico.Partiendo de esas calidades, estoy esperando presupuesto de dos constructores de la zona; los someteré a opinión aquí en cuanto los tenga.

Salu2

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Vas a tener una preciosos machones por toda la casa (a tu arquitecto se le ha "olvidado" dibujar el recubrimiento de los pilares...)

Xango

Novel
Jcidon, qué es eso del recubrimiento de los pilares???...manchones de qué???...No seas tan parco en la respuesta, please. Qué debo comentarle al arquitecto al respecto?

Adjunto memoria de calidades:

OBS.- El gres de la vivienda no será porcelánico, gres normalito. No habrá instalación de aire acondicionado. Me falta un plano que no tengo escaneado del perfil de la vivienda en que se observa el desnivel que hay entre las dos calles a las que da la casa, por causa de ese desnivel, la vivienda tiene un "semisótano" donde habrá que hacer muros de carga y media vivienda, la que no está encima de ese semisótano, tendrá forjado sanitario.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
manchones de qué???
:D:D:D

Machón es el recubrimiento de los pilares. Éstos se forran con tabiquillos cerámicos para poder luego enyesar y pintar, como el resto de muros de la casa.

En tu caso, los pilares recubiertos sobresaldrán de los muros de medianera. Veo que hay algunos de los pilares escondidos en los armarios empotrados, eso está muy bien. Pero tienes uno justo en la cabecera de la cama del dormitorio principal y otro en medio de la escalera, que dan bastante grima.

Para que no diera tanto el cante, tu arquitecto no ha dibujado en los planos los recubrimientos de los pilares (los machones).

¿Solución? Ver la posibilidad de mover los pilares más problemáticos, o hacer los pilares de planta rectangular, en vez de cuadrados. O sustituir algunos pilares por muros de carga.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Por cierto, otra cosa; desde la cama tienes unas maravillosas vistas del wáter. Yo cambiaría su ubicación por el lavabo, el cual además estaba arrinconado, algo bastante incómodo, a no ser que seais zurdos...

Xango

Novel
Ops!!!...perdón por el desliz con los machones, se lo comentaré al arquitecto.

Y sobre el precio de la casa, alguna idea?...Mi presupuesto no excede (o no debería) los 195.000 euros...para TODO. Proyecto, derribo de la antigua casa, licencias, seguros, ejecución de la obra...etc. Según el arquitecto y algún promotor de obras que conozco, coinciden en que debe ser suficiente.

Hola, si me permites...
Yo intentaría que las puertas de los baños fueran correderas, creo que se podría conseguir un mayor espacio útil de los cuartos de baño (por lo menos el común, que la puerta practicamente tropieza con el inhodoro).
Otra posible idea, sería la de eliminar la puerta del salon-comedor. Particularmente, tengo una distribución parecida a la tuya. En mi caso esa puerta estaba siempre abierta, y no tenia ningún sentido. Así que un buen día la desmonté, retiré los marcos y cubrí esa pared con pizarra. El efecto es muy "chulo". La entrada quedó más diáfana ganando espacio y luminosidad. Creo que en tu caso, podría pasar lo mismo.

Saludos.

Xango

Novel
Curioso, Pepito...el arquitecto me proyectó el salón diáfano, o sea, el recibidor, arranque de escalera y salón como un todo. Fue idea mía hacer esa separación pensando en la climatización. La casa es en el casco antiguo de un pueblo, va a tener características de casa típica de pueblo, techos altos por lo menos en planta baja y yo pensé que sería más fácil aclimatar la vivienda haciéndo esa separación. Es decir, que la puerta del salón fue a petición mía. Pero eso aun se puede modificar sobre la marcha, puedo volver a la idea original del arquitecto (y además me ahorro una puerta de hoja y media...hehe).

En cuanto a las puertas de los baños, es que dan um poco de grima las correderas, siempre acaba estropeándose el mecanismo!!!

Yo insisto...y el presupuesto, nadie se "moja"???...Ánimo!!! :D

Paula

Plata
Yo en general prefiero tener puerta en el salón por el tema de los ruidos, pero en este caso creo que el proyecto pide eliminar esa separación. Piensa que tienes una escalera que tendrá que quedarse encajonada entre dos paredes si quieres aislar completamente el salón del resto de las estancias, mientras que si haces un todo de la entrada con el salón puedes poner una escalera más ligera que hará que la sensación de amplitud sea mayor. Quizá te gastes un poco más en calefaccción, pero creo que este caso merece la pena.

También Tienes el problema del pilar de la habitación principal. Yo creo que tu arquitecto podría estudiar la posibilidad de mover ese pilar, a primera vista no parece muy problemático. Incluso tienes espacio para mover un poco la escalera. El resto de la casa me parece bien.

Un saludo.

Gus

Bronce
¿Ataco???? ¿El fregadero debajo de la ventana????. Aunque no haya niños... De vez en cuando no apetece ponerse a macerar? Los dos baños de arriba... donde coj... tienen las bajadas? Uno de ellos en pleno salon. Yo les cambiaria la orientacion a esos dos baños, la habitacion de la izquierda la haria como la otra, mas pequeña, y dividiria el espacio para ellos, pero el tabque en sentido N-S en vez de E-W. Colocaria los inodoros pared con pared, y pegaditos al muro medianero. El resto, a gusto del que la use.

El Aseo, otro guardatrastos, en lugar de alargado, yo lo haria mas cuadrado, como de 2 x 2. La cocina pierde muy poco y a cambio no da sensacion de trastero ese aseito, además de dejar mas espacio en el paso cocina-salon.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Gus: te has cargado la cocina, mira dónde has puesto la mesa... El aseo en planta baja no se convertirá en guardatrastos porque es el único que existe en ese nivel. Sobre los baños del piso superior, ¡has creado un vestíbulo enrome! Las bajantes, no van a pasar por medio del estar (en los planos iniciales veo que la bajante coincide con el aseo de planta inferior, aunque en caso de que no coincidiera, para eso están los falsos techos.

Gus

Bronce
Efectivamente, el vestibulo grande me gusta mas que un pasillin. Estoy de pasillo hasta las orejas. Vivo en un piso antiguo y tengo algo asi como 23m de pasillo de 1 metro de ancho. asi que si se puede poner cuadrado, mejor.
Lo de la mesa, si dicen que solo son dos y sin visos de ninguno mas, la mesa queda enooorme, pero a base de paint estaba hasta las orejas de cortar y pegar. el aseo, ese gran cuarto imprescindible, pues sinceramente alargado no me va ni media, y encima no hay forma de esconder la cara del que está sentado en la biblioteca. mejor asi, que al menos queda a un laito.

Todo esto bajo mi gusto, eh, sin entrar en "tesssnicismos" y mirando lo que a mi me seria mas util y mas cómodo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
@Gus, esto no es un piso, en un chalet.

pd: si te quejas del pasillo de tu casa, nos pones aquí los planos y te damos alguna idea ;)

Gus

Bronce
Jeje,las ideas se agradecen, sobre todo cuando abaratan lo previsto. de momento tengo que reunir pasta pa los materiales, que la mano de obra corre por cuenta de los ratos libres de mis operarios, y reunir mas pasta aun para arreglar la mansion de los plaf (la casita del pueblo, esa con la que me estrené en este foro)

Gus

Bronce
Ya se que es un chalet, pero no quiero volver a ver un pasillo en mi vida. Cada cual con su locura. vosotros odiais las balaustradas y las cenefas (personalmente no las odio, pero en mi casa no hay ni lo uno ni lo otro, ni lo habrá) y yo odio los pasillos.

Xango

Novel
Gus, te lo has currado con los "planitos" y te lo agradezco. Se parecen mucho a otros que ya me hicieron antes de decidirme casi al 100% por el que he mostrado aqui. La verdad es que yo, en la 1ª planta, no veo taaaanto pasillo pues es bastante ancho, creo que 1,20 m., más el espacio de la escalera, otro metro y además está bien aprovechado, descansillo de la escalera y acceso a 3 habitaciones más 1 baño. Todo es una cuestión de gustos y si tú odias los pasillos, yo por ejemplo "odio" el pedazo de distribuidor que ha quedado en la planta baja al hacer el aseo cuadradito. Casi que me quedo con el aseo-tubo y gano en cocina y salón-comedor, dos estancias que valoro más (salvo caso de disentería ;)).
Me quedo con la preocupación -se la comentaré al arquitecto- del pilar en la cabecera del dormitorio principal. Será posible hacer todos los pilares rectangulares en lugar de cuadrados para que queden integrados en la medianera? De hecho, en la planta baja, junto al arranque de la escalera ya hay un pilar rectangular, que por cierto, un constructor de los que espero presupuesto me dijo que ahi hay un error a aclarar pues ese mismo pilar, cuando llega a la 1ª planta es cuadrado ¿?.
También me voy a pensar eliminar la puerta que separa distribuidor de salón-comedor. Se la hice poner al arquitecto y ahora creo que tenéis razón. Quedará mejor sin puerta.
Aprovecho para adjuntar el único plano que no tenía escaneado, el perfil de la vivienda.

PD1.- Gus, "a remojo" me pongo en el Spa del que soy socio... :D
PD2.- Nadie se atreve a presupuestar "a ojo de buen cubero" el coste de la casa?.....nadie???!!!