Opinión vivienda obra nueva

Buenas tardes a todos

Dispongo de un terreno en el campo y quisiera, si me llegan los euros claro, hacerme una casita, pero no la tipica casita en el campo con su teja y demas. Me inclino mas por las viviendas abiertas con grandes ventanales y espacios abiertos.
He visto un par de ellas que me gustan muchisimo y estoy dándole muchas vueltas.
Os adjunto estos dos planitos para que me deis vuestra opinion y algun consejo o algo que veais que puedo mejorar.

Como veis tengo dos dilemas.
En el numero 1 no tengo apenas lavadero y no esta ventilado. Que solucion podria darle?

En el dos pasa lo mismo. En donde veis que estan las escaleras realmente no hay dichas escaleras. Y quiero solamente un dormitorio de invitados. Es decir que en esa parte de la casa donde esta el baño podria colocar el lavadero con entrada por la cocina y donde esta el dormitorio 12 con dos camitas colocar un baño. El espacio 13 seria de estudio para el ordenador y demás.

La vivienda en principio iría orientada al sur, es decir con todos los ventanales al sur. Pero ahí es donde viene otro dilema.
La habitacion principal no se si esta en buen sitio, ya que si el salon estuviera donde esta la habitacion principal podria ponerle un ventanal al oeste que en invierno se agradece muchisimo el solecito y calienta el espacio lo inimaginable.
Estas son mis dos grandes dudas.

Las imagenes estan sacadas de una revista pero es exactamente lo que voy buscando. En metros habia pensado unos 120 o 150 mas porche, estructura de hierro y ventanales. Poco mas.

Como lo veis?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Pues fácil, cuando hagas el proyecto lo haces a tus necesidades y esas inquietudes que te las plasmen en plano para ver las diferencias.

bicilindro

Gran maestro
Mi opinión:

Si no sabes si te llega el dinero es que no te llega.

Hazte la más cuadrada, es más barato de construcción y mantenimiento.

Es fácil añadir un sitio para lavadora y secadora, tranquilo/a.

De la primera no me gusta que hay que pasar por el WC para ir a dormir ni la barbacoa

De la segunda que sepas que las puertas correderas molan y son muy japonesas y tal pero tienen el problema de hacer las paredes gordas. Hay unos armazones metálicos (mira la página web de KRONA) pero no acaban de gustar porque tiemblan más que los tabiques tradicionales.

Ah, que sepas que "Atlas de plantas" donde te vas a hartar a ver planos de chalets mucho mejores y mucho peores. Invierte en tu futuro y cómpratelo en la cooperativa del colegio de arquitectos de barcelona, que es excelente.

saludos

cesc

Gran experto
me gustan las dos, pero como te aconsejan quizas lo mejor sea ponerte en contacto con arquitecto y que le de vueltas el... muy importante el terreno, para luego tener que adaptar lo menos posible la casa y como consejo no hacerte una gran casa, si no lo justito... para que no se te vaya el pto

suerte y bienvenida

Muchas gracias. La verdad es que viendo tu casita @cesc me has abierto aun mas las ganas de hacer la mia.
Me estoy decantando mas por la segunda, con puertas normales como bien decis no correderas.
El terreno es plano y con orientacion la que yo quiera darle mirando al este o sur. No se muy bien hacia donde orientarla. La que tengo ahora el salon está abierto al este y al sur y la cocina al sur y el solecito que entra ahora en invierno es una delicia. Ahora tengo dos plantas y claro, todo no se puede pedir. Ahorro mucho en calefaccion ya que en la que tengo ahora solo tengo una chimenea C-70 Hergom y calienta toda la casa. Todavia ni a he enchufado y mirar que fechas. Decir que aqui no tenemos un invierno demasiado crudo y al estar cerca del mar pues se esta a gusto.
Con los metros de la casa tengo claro que con lo justito. Salon y cocina espaciosos y las habitaciones normales. La que tengo ahora tiene 32 m mas vestidor mas baño de 12 m y estoy hartita.
Unos 100 metros y creo que me basta.
Me ha gustad la idea de "caravista" como decimos aquí y en blanco. Tengo que hacer numeros y ver si me sale mejor este ladrillo o el ladrillo del 12 con monocapa. Por supuesto que aislada con corcho o con espuma de poliuretano.

Muchas gracias a todos

De las dos opciones que planteas, me gusta más la primera vivienda. Posee un esquema organizativo mucho más claro y dos zonas bien diferenciadas (día-noche). Como inconvenientes: la barbacoa de la terraza eliminarla, buscar algo más de privacidad entre el dormitorio principal y el baño (que el baño no se convierta en el "paso" hacia la habitación).

Aparte, cuando se consulte con un arquitecto las necesidades y la idea general de lo que se quiere conseguir, se obtendrá un resultado satisfactorio.

¡Ánimo con la construcción!
Saludos.