Opiniones sobre Bricscad y BitCAD

IUS

Bronce
Hola a todos,
vamos a montar un estudio de arquitectura y estamos mirando que programa de dibujo usar. Normalmente usamos autocad pero hemos descubierto la existencia de dos programas: Bricscad y Bitcad, que aparentemente parecen muy parecidos al autocad, salvan en el mismo formato y sus licencias valen mucho más baratas.

Alguien me puede aconsejar o decir algo al respecto??? Qué me recomendáis???? Tendremos cinco ordenadores.

saludos

vamos a montar un estudio de arquitectura y estamos mirando que programa de dibujo usar
Hombre, yo aprovecharía para ver opciones BIM, lo agradecereis mucho a medio plazo.

Alguien me puede aconsejar o decir algo al respecto??? Qué me recomendáis???? Tendremos cinco ordenadores.
En mi despacho hemos optado por AllPlan, pero te valdría Revit o Archicad. Para 5 puestos yo intentaría tener no más de 4 licencias, es raro que esté todo el mundo dibujando a la vez y te ahorras un puesto.

Iñaco

Plata
Sobre Bitcad no puedo darte noticia, pero en nuestro estudio utilizamos Bricscad desde hace un año y no tenemos ni una sola queja. Además su manejo es muy similar al de Autocad, no será un cambio nada traumático.

Y como colofón, sacarán una versión para Linux antes del verano :D.

Puedes probar la aplicación durante 30 días antes de comprarla.

Un saludo.

P.D. Comentaba Bauta sobre opciones BIM... uhmmm... es un enfoque de trabajo completamente distinto al habitual, ojo.

El hormigón armado también era un enfoque de trabajo completamente distinto al trabajo con muros de carga y forjados de madera....
Lo de trabajar con el ordenador igual que si trabajáramos sobre un tablero de dibujo se me antoja un pelín anticuado.

random

Plata
Totalmente de acuerdo. El BIM es la evolución lógica de los programas CAD.
¿A cuánto asciende la broma del Allplan?

Realmente no demasiado, para lo que ofrece, por supuesto.
Pide presupuesto porque están constantemente ofreciendo ofertas y packs.
Para el día a día no hacen falta demasiados módulos, con lo básico casi te va a servir.

Iñaco

Plata
El hormigón armado también era un enfoque de trabajo completamente distinto al trabajo con muros de carga y forjados de madera....
Lo de trabajar con el ordenador igual que si trabajáramos sobre un tablero de dibujo se me antoja un pelín anticuado.
¿Pero qué me estás diciendo? :eek:

vorpal

VIP
Estoy completamnee de acuerdo.
Si vas a empezar de cero a montar una estructura productiva, lo mejor es analizar bien cual es la herramienta que se va a utilizar.

El BIM es un concepto muy distinto al del CAD. Con CAD se dibuja, con BIM se construye. Es preciso cambiar el chip cunado trabajamos con BIM, está más próximo, conceptualmente hablando, a hacer una maqueta que a dibujar.

El CAD es una herramienta de delineación, y tiene una capacidad de inteligencia o interacción con otros programas intercambiando datos bastante limitada. El BIM permite manipular y acceder a la información de cada elemento proyectado y gestionarlo mediante conceptos de base de datos. De hecho hay muchas utilidades ya, hoy, que permiten cantidad de cosas:

- obtener mediciones precisas (hay conexiones de Allplan con Arquímedes, de Revit con BC3 o Quantity Surveyor...)
- enlazar con programas de cálculo de estructuras, generando directamente el modelo estructural (conexiones de Cype y Tricalc con el estandar IFC, conexiones directas vía API entre Revit y Robot Structural Analisys...)
- Obtener simulaciones fotorrealistas (renders) dentro del propio programa o enlazando con renderizadores externos (Cinema 4d, 3D Studio MAX Design...)

Pero para mi, lo definitivo de BIM es la coherencia entre todos los planos y elementos que forman el edificio proyectado:

- Si modificas un objeto del modelo, se modifica en TODOS los planos.

- Detección de colisiones o interferencias entre objetos (si mueves una ventana en una fachada en revit, detecta si la colocas delante de un pilar, por ejemplo)

La ventaja que tiene AutoCAD (o un CAD compatible) es que es prácticamnete universal, todo quisqui utiliza o puede abrir y utlizar un DWG, sin embargo el BIM es todavía un sistema cerrado de cada fabricante y nadie sabe que ocurrirá en un futuro.

Saludos.

Iñaco

Plata
Estoy completamente de acuerdo, un BIM es una herramienta fantástica. Lo que digo es que es necesario un cambio importante en la metodología tradicional de trabajo.

Un saludo.

Pero para un puñetero chalet yo creo que no compensa.
Y lo de la exportación chupiguay a todos los programas, me da que le queda mucho que mejorar... :cool:

El bim es un apuesta interesante, pero supone una inversión importante. Si el proyecto empresarial es ambicioso, es lo suyo; si la cosa va peldaño a peldaño, el cad es una buena opción. En cualquier caso, bim o cad alternativo, no veo sentido a pagar por un cad lo mismo que por un bim.

vorpal

VIP
Pero para un puñetero chalet yo creo que no compensa.
Y lo de la exportación chupiguay a todos los programas, me da que le queda mucho que mejorar... :cool:
En algun momento hay que dar el salto, y creo que lo mejor es empezar ya con BIM, para luego no tener que cambiar. Si se empieza por un sistema, luego la inercia es demasiado fuerte como para cambiar fácilmente.

Y, evidentemente, queda mucho por mejorar todavía, pero la evolución está clara: el CAD ya no da más de sí, y el BIM tiene muchas posibilidades.

Saludos.

vorpal

VIP
El bim es un apuesta interesante, pero supone una inversión importante. Si el proyecto empresarial es ambicioso, es lo suyo; si la cosa va peldaño a peldaño, el cad es una buena opción. En cualquier caso, bim o cad alternativo, no veo sentido a pagar por un cad lo mismo que por un bim.
El BIM, como bien dices, es una inversión, no un gasto.
Por otra parte una licencia de BIM cuesta lo mismo prácticamente que una licencia del CAD más vendido del mundo.

El retorno de la inversión en un BIM es mucho más rápido que en un CAD, siempre cuando el BIM sea operativo desde los primeros estadios de su implantación. La productividad con BIM es mucho más alta que con CAD.

Saludos.

Iosono

Novel
Hola,

Yo creo que si la opción es: lo más barato. La versión STE 2010 de Archicad es la forma más económica de tener un BIM completo, y así comenzar sin mucho riesgo en la inversión. Es verdad que tiene limitaciones con respecto a la completa, (y que uno siempre querrá tener la grande) pero te permite trabajar de principio a fin en el modelo del proyecto.
Creo que no hay otro BIM por mil y pico euros.
Un saludo.

orballo

Novel
Hola
Ya ves, preguntas claramente por dos programas y los foreros convierten el hilo en un debate sobre BIM.:)

He probado recientemente los dos y añado a la lista el ARES Commander.

Estas son mis conclusiones

Bricscad
Como el autocad, totalmente compatible, aprox 500€ y aparentemente buen servicio postventa. Compatible con LINUX y MAC en breve
Bitcad
Como el autocad, pero menos actualizado que el bricscad (sólo abre hasta v2007), aprox 300€, aparentemente servicio postventa un poco peor que el bricscad
Ares Commander
Me parecía interesante que no buscan imitar a autocad "sin más", lo que les permitía resolver algunas cuestiones de manera inteligente, es compatible con autocad, aprox 600€, servicio pre-venta inexistente. (Llamas a los distribuidores de la marca en españa (empresas de topografía) y no conocen el programa :eek:). Servicio postventa, aparentemente malo en nuestro pais. Compatible con LINUX y MAC en breve
Autocad
Es el standard. Con sus pros y contras (principalmente que cobran casi 20 veces más por un programa que otros ofrecen casi idéntico).

Moracho

Novel
Podeis visitar la página para que conozcais el programa de arquitectura ARKIPLAN trabaja con Bricscad, es el mejor programa del mercado para trabajar con archivos en DWG