Opiniones sobre distribución de unifamiliar

Hola a todos, me gustaría saber vuestra opinión de la distribución de nuestra unifamiliar, es la que más nos ha gustado de las que nos ha hecho nuestro arquitecto, estamos a tiempo de cambiar cosas, se admiten todas las críticas constructivas.
Muchas gracias de antemano.
Espero haber colgado bien las imágenes, no sé yo...

Me limito a cuestiones técnicas, suelo ser la mosca cojonera en cuanto a que no cumple la escalera, no cumple aquello, pero nunca critico la labor de un arquitecto que se supone, tú le has explicado lo que quieres de la casa y él te lo ha hecho, por tanto entiendo que, lo que se ve en esos planos, es el fruto de ese trabajo y esa comunicación.

Por otro lado no te preocupes seguro que ya te saldrán dando opiniones lo arquitectos y los no arquitectos, para mí hacerlo es un poco gratuito.

Nano

Diamante
suelo ser la mosca cojonera en cuanto a que no cumple la escalera, no cumple aquello, pero nunca critico la labor de un arquitecto que se supone, tú le has explicado lo que quieres de la casa y él te lo ha hecho, por tanto entiendo que, lo que se ve en esos planos, es el fruto de ese trabajo y esa comunicación.
Buena exposición :D ;)

El planteamiento me parace correcto, y si os gusta, más correcto todavía ;) Lo único, por decir algo, es que no me chistan las dos ventanas en el dormitorio principal ni el vestidor, que al final es un cuarto ciego cerrado por una puerta... Pero vamos, cuestión de gustos, simplemente ;)

Hola,

Despacho y salón tienen que estar cerrados respecto el rellano de la escalera?

Os habéis planteado hacer una previsión de espacio para ascensor o plataforma elevadora?

Creo que dibujar los muebles te ayudará a valorar la propuesta (y a los demás).

Porqué una de las habitaciones tiene armario empotrado y la otra no?

Qué uso le pensáis dar al patio? Y al porche?

Tenéis el alzado de la fachada a calle?

Qué orientación tiene la parcela?

Qué tipo de calles es?

Hay buenas vistas? y desde la terraza?

Saludos.

moliere, tienes razón en lo del ascensor, que todo llega, lo consultaremos. La fachada de la casa ( que por cierto todavía no la tenemos diseñada) da a una calle estrecha que no tiene demasiado tráfico, la fachada está orientada al sudeste, la parcela está en un barrio residencial cerca del centro de la ciudad y las vistas no son muy aprovechables la verdad. En el patio queriamos hacer un pequeño jardín, no sabemos si pondremos piscina por que creo que ocuparía demasiado espacio, y el porche sería para intentar aprovechar más el patio, por cierto creo que el porche es un poco pequeño y no estaría mal ampliarlo un poco a costa del salón de la planta baja...
Respecto al despacho nos gusta cerrado al distribuidor, y en la primera planta me ha surgido una duda parecida ya que todas las habitaciones (salón cocina y dormitorios) dan directamente al distribuidor y a la escalera, y con el frio que hace aqui en invierno no se si sería mejor poner un tabique entre la escalera y el distribuidor, o igual no queda muy bien,¿que opinais?,saludos (cada vez más dudas ...:confused:

ORG

Platino
3 m2 para caldera me parece escasito escasito... ahí vas a meter todo? tienes gas natural? o vas a tener depósito de combustible? placas solares? biomasa?
Por el resto, no entro a opinar... los arquitectos matarían a este pobre ingeniero:eek::D:D

en principio sería gas natural, supongo que tenemos que complementarlo con algún aporte de renovable pero eso no lo tenemos pensado todavía, en función de lo que se elija es posible que se nos quede pequeño

ADAM

Diamante
Como esta noche me toca vigilia por una entrega y ya estoy harto de tantas horas con lo mismo, me he entretenido en hacer unas rayas sobre el plano de tu planta baja.
No me gustaban ni la forma del vestíbulo ni ese salón en forma de "L" y de ¿3m. de anchura?. También me dan mucho desasosiego los cubiertos con más fondo que frente.
A riesgo de que ahora me vayan a mi los palos, te pongo el dibujo.

Creo, como ya te han dicho, que al cuarto de caldera le faltaba un poco y al aseo le sobraba, a no ser que quieras plato de ducha también. No se me ha olvidado ponerle la puerta, pero es que no me gusta lo de que se acceda desde el salón y tampoco puedo darle tantas vueltas a ver como se resuelve ese acceso.
El vestíbulo se queda más rectangular, aunque la sensación sea de más angosto.
El salón también se quedaría más rectangular y más ancho.
El porche cubierto, más grande y con una proporción (creo) más adecuada de la relación abertura/fondo.

En el lado negativo, la entrada al salón se queda peor y la cochera se ha quedado hecha un siete con tantos salientes. Pero caben los dos coches. Imagino que habías puesto una puerta tan ancha para que entraran los 2 coches o porque la calle es estrecha.

Ya te digo, solo ha sido un entretenimiento y lo he puesto por si te puede dar alguna idea de como redistribuir esa planta. Es lo más que se me ocurre sin mover la escalera.

La escalera.
He contado los peldaños. En el tramo P1-P2 hay (aunque no están dibujados los dos del descansillo) 16 peldaños. Así que en el arranque de la planta baja te faltaba uno.
Si te ponen 16 peldaños, salen de 18 cm. El hueco del forjado vendrá donde he dibujado la línea verde de trazos. Ahí tendrás el canto del forjado, entre la 4ª y la 5ª tabica. Si tienes una altura libre de 2'53 m., la altura libre sobre la 4ª tabica es de 1'81 m. y sobre la 5ª tabica es de 1'63 m. O te parten el rellano a 45º, o le dan más ojo a la escalera, o ambas cosas.

De la planta primera, no digo nada.

En la planta segunda, estoy de acuerdo con el comentario que te han hecho sobre las ventanas. La del despacho, si tienes un faldón de cubierta debajo, la vas a tener que poner bastante alta. La del dormitorio... ¿para que quieres tanta ventana? ¿donde vas a poner la cama?
Tienes ahí un dormitorio que parece el principal, pero en el que no te vas a poder ni dar la vuelta en el momento que metas una cama doble. Yo me plantearía reducir el despacho un poco y cambiar la combinación baño+vestidor por baño+armario, para que te quedara una habitación más amplia.

El despacho. Estoy de acuerdo con el comentario que te han hecho sobre dejarlo abierto a la escalera. Pero, si lo prefieres cerrado, yo eliminaría ese armario (manía de aprovechar todos los rincones!) y prolongaría el pasillo hasta la fachada, donde colocaría la ventana (aunque sea alta) y eliminaría la ventana de la escalera, que ya verás como haces para limpiarla...

Muchísimas gracias, Adam, no sabes como te lo agradezco.
En cuanto a la planta baja, algo así queriamos modificar, yo sabía que quería el porche más ancho y que no me gustaba mucho el salón.La cochera es para dos coches.
En cuanto al despacho, creo que debería ser un poco más pequeño, lo de cerrarlo, para mi es imposible si sigo opositando. He estado mirando bien el dormitorio y llevais razón en lo de las dos ventanas, y sí que es un poco pequeña para ser la de matrimonio, a ver como lo soluciono...
Todas vuestras ideas me vienen muy bien para ver los posibles fallos de la distribución y corregirlos ahora que estoy a tiempo.
Muchísimas gracias Adam.

ADAM

Diamante
Pues me alegro de que te haya servido para algo un croquis que a mi también me sirvió para relajarme un rato.
Sigo liado con una entrega. A ver si pillo un rato y hago unas rayas sobre la planta 2ª, que también se me ocurrió algo.

De momento, decirte que no sé en que fase de proyecto te encontrarás, pero que sería muy importante para ti que tuvieras un plano amueblado y con la estructura (los pilares) dibujada.
Deduzco que no lo tienes porque, si lo tuvieras, habrías visto que no te entra bien la cama en esa habitación y que en el despacho no hay donde colocar una mesa.
Con la estructura pasa igual. Y con los conductos (chimeneas, bajantes,...). El plano queda muy limpio y todas las habitaciones muy cuadradas. Pero verás que sorpresa te encuentras en el primer tramo de la escalera (desde el vestíbulo hasta la planta 1ª) cuando te pongan los pilares, por no decirte más que una.

(Edito)
Upsss... se me han adelantado con lo del amueblamiento. Escribo muy lento...

Muchas gracias de nuevo, como imaginarás me encuentro en una fase del proyecto muy inicial. A ver si puedo colgar la propuesta amueblada, la estructura dibujada, no sé, voy a mirar lo que me dio el arquitecto. Madre mia qué de sorpresas, no me gustaría encontrarme con muchas sorpresas desagradables. Creo que es importantisimo intentar diseñar la casa bien, pero como una no tiene mucha idea... Os agradezco mucho todas vuestras propuestas y que me orienteis sobre todos los fallos que vosotros creais que pueda tener.

Delineo

Diamante
Si es lo que tu quieres pues perfecto, sobre gustos... si es lo mejor que te ha presentado tu arquitecto, dile que se lo curre un poquito mas ;)

Esto es todo lo que tengo, aunque los muebles no los he puesto yo, los puso el arquitecto. Añadir que la fachada tiene 9,5 m y la profundidad de la parcela son 20 m.