Opiniones sobre el suelo radiante refrescante

Hola a todos.
Mi pareja y yo hemos encargado el proyecto al arquitecto para construir una casa de 2 plantas, 150 m² en total. La calefacción la tenemos pensada por suelo radiante, la duda es si ponerlo también refrigerante. No conocemos a nadie que lo tenga ni si es eficiente o no.
Agradezco cualquier aportación. Gracias.

Mi sistema de climatización también será por suelo radiante refrescante. Que te hagan un estudio de cargas para saber qué demanda necesitas y a partir de ahí ver qué máquina necesita tu casa. En esto de la aerotermia (deduzco que será este el sistema) no sirve o no es eficiente a mayor potencia mejor para tu casa. Pero antes que todo esto intenta invertir dinero en la envolvente de tu casa, será dinero que luego no tendrás que gastar en consumos. Cualquier duda encantado de ayudarte.

jumbo87

Novel
El refrescante no suele recomendarse en zonas climáticas en las que hay mucha humedad, si bien no he tenido oportunidad de probarlo.

Yo soy solo usuario de suelo radiante y refrescante, sin otro tipo de climatización. Y vivo SIEMPRE entre 20 y 23º en invierno, y 22-25º en verano. Con un gasto de luz de medio 65 € al mes para ACS, climatización, luces y electrodomésticos para 4 personas. Y si no hubiera sido una rehabilitación, hubiera prescindido del suelo radiante, que es una pasta.
Te recomiendo que leas sobre Passivhaus, no concebiría hacerme una casa sin al menos seguir el estándar.
En cuestión de confortabilidad y ahorro energético es la mejor decisión que he tomado.
Un suelo radiante refrescante puede no encenderse nunca o estar pasando calor o frío y dejarte 500 €, depende de cómo tengas aislada la casa.

Zaragoza. Tendrás problema con la humedad relativa que hace que el suelo refrescante "tire" menos por el punto de rocío, ya que el sistema hace que la temperatura del agua de impulsión sea mayor y, por lo tanto, refresque menos. Aunque eso también tiene solución Antes no te he dicho que tengo recuperador de calor.
Lo primordial es que el arquitecto o ingeniero te haga un buen cálculo de las cargas térmicas que vas a tener (ojo a esto, no el que te venda la bomba de calor).
Te digo esto porque los que te venden/colocan las máquinas de no ser que tengan un buen ingeniero y no tengan en cuenta orientación de la casa transmitancias térmicas de muros suelo techo y ventanas te lo van a hacer a ojo. Y lo normal es que vas a pagar una máquina sobredimensionada que es más cara, consume más y necesitarás más potencia eléctrica (nunca se quieren quedar cortos).
Insisto, en obra nueva en Barcelona (y prácticamente en cualquier sitio de España), un técnico que sepa de lo que le estás hablando, una buena orientación un buen aislamiento, capa estanca bien hecha, buenas ventanas, recuperador de calor entálpico (lo de entálpico te ayuda a la humedad, entre otras cosas) un par de radiadores eléctricos toalleros y un split (o aire por conductos, que no lo vas a usar apenas más que 10 minutos) por si las moscas y vas sobrado. Ten en cuenta que esto que te digo, sí, cuesta pasta, pero tienes que restar toda la instalación de suelo radiante y la diferencia entre la bomba de calor para ACS y suelo vs. bomba para solo ACS.
Esta es solo mi opinión, busca ejemplos de lo que te digo y que te digan los que entienden por aquí, como te he dicho yo solo soy un usuario.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que queremos es ahorramos un sistema de climatización, o ponemos suelo radiante refrescante o conductos calor/frío.

El problema es que mi mujer quiere suelo radiante sí o sí.

Vamos a poner ventilación mecánica con recuperación de calor, aislamiento bueno, pero sin llegar a passive house.

Viendo que seguramente pongamos suelo radiante, no me cuesta nada que sea refrescante.

Me gustaría saber de gente que tenga suelo refrescante en la costa, teniendo en cuenta que tendremos ventilación mecánica, supongo que será un poco más difícil que se creen condensaciones.

Yo tengo suelo radiante/refrescante en Madrid y de lujo.

Eso sí, teniendo en cuenta que dices que la casa estará en Barcelona, en verano habrá mayor humedad que en Madrid, que es clima más seco. Problema de condensaciones y tal que ya te han comentado.

Y vale que el suelo refrescante y ventilación mecánica harán que el tema del rocío pueda no ser un problema, pero vas a tener dos equipos trabajando y consumiendo luz para evitar eso… Igual es mejor tratar de aislar aún más/mejor y que simplemente no haya necesidad de poner suelo radiante, ¿no?

Si tu mujer quiere suelo radiante por aquello de tener el suelo caliente y el gustito que da (que lo da, y mucho), no aísles bien del todo, pues lo normal en una casa bien aislada es que el suelo esté casi siempre frío/templado, no caliente.