Opiniones sobre mi chalet

Hola a todos;

Al fin me decido a escribir en un foro, llevo tiempo leyéndoos últimamente mas debido a que me compre hace poco una parcela (6 meses) :)

Después de unas charlas con nuestro arquitecto y varias propuestas, nos ha planteado la siguiente solución, en principio se ajusta a nuestra idea pero estoy abierta a sugerencias que la puedan hacer mejorar.

La parcela es alargada siendo norte-sur las fachadas largas, al oeste esta un campo de golf (vistas) y al este el acceso por carretera.

Queríamos una casa con patio, pero eso era imposible con las dimensiones de la parcela.

Mi idea inicial era hacer el salón y cocina en el sótano porque pienso que será un lugar fresco en verano y cálido en invierno, pero el arquitecto se negó rotundamente (estando seguro que nos íbamos a arrepentir de esa decisión) a parte de no cumplir normativa… al final como veis le convencimos en hacer una estancia salita-dormitorio alrededor de un patio. Ahí es donde pretendemos hacer la vida diaria.

Bueno, no me extiendo más a ver qué opináis vosotros.

Un saludo y muchas gracias :D

PLANTA SEMISÓTANO

PLANTA BAJA

PLANTA PRIMERA

PLANTA CASETÓN

sparus

Gran experto
Un apunte: si yo soy tu arquitecto y me encuentro mis planos colgados en un foro público sin mi consentimiento expreso, te crujo. Hacer un proyecto lleva mucho tiempo y trabajo como para sacarlo a la palestra, para que cada hijo de vecino dé su opinión.
En mi opinión, es una falta de respeto mayúscula a mi trabajo.

Del que los paga por supuesto, encima cuestan el ojo de la cara y un riñón.

La SGAE ya ha venido, y está aquí para quedarse. Bien sabrás por el estudio donde estás que estáis contribuyendo a los susodichos con cánones impuestos a cosas como impresoras (no sé si plotters también), discos duros, memorias USB, cámaras fotográficas y de vídeo, teléfonos móviles, medios vírgenes como CD y DVD, y en cuanto nos descuidemos un poco, también por las conexiones a Internet.

En cualquier caso aquí se podrían meter la SGAE en las reproducciones digitales, y CEDRO en las soporte papel. De todas maneras en el ámbito del software ya hay sentencias, que no sé si sientan jurisprudencia, que afirman que incluso sin acuerdo expreso en ese sentido (y no sé si también cuando se ha firmado lo contrario), el cliente tiene derecho al código fuente (a los "planos" del software) siempre que la aplicación sea pieza clave en el funcionamiento o actividad de la empresa.

Extrapolando, unos planos acotados en DXF para el unifamiliar donde va uno a vivir durante décadas, manteniendo por supuesto la autoría del arquitecto y preservando su legítimo derecho a la no reproducción del material ni su entrega a terceros, me parece razonable. No sé sin embargo si alguien ha llegado tan lejos exigiendo los planos de su casa en formatos realmente útiles, que le sirvan a futuro para ampliaciones, reparaciones o reformas.

La verdad es que aquí se ve escrito de todo; o sea que pagas dos o tres kilos por un proyecto (lo compras) y luego no lo puedes enseñar porque si no el arquitecto te "cruje".

El que compra un CD compra una copia de una obra original (destinada a muchos).
El que compra un proyecto compra la obra original (destinada a él) y puede enseñársela a quien le de la gana. Es lo mismo que un cuadro. Compramos un cuadro (obra original) y luego no podemos publicar sus fotos porque viene el pintor y nos "cruje".

La verdad es que hay gente pa tó :confused:

Vaya, siento crear esta polémica.
@sparus, no entiendo tu comentario en este tema en concreto cuando previamente he visto temas similares donde se exponen planos, alzados, secciones… y la gente los comenta sin más. Por poner un ejemplo el tema “mi proyecto” de @cesc, que me encanta y lo he leído varias veces y es lo que me ha motivado a enseñar mi proyecto (o el de mi arquitecto, no quiero ofender a nadie).
Me parece que las sugerencias que se pueden hacer son positivas y contribuyen a mejorar lo que espero que algún día sea mi casa.

¿El resto de la casa que es para las visitas?

Ya que pides comentarios para mejorar el proyecto, anulación de tener que vivir en el sótano de la vivienda.

A mí personalmente sí que me gusta la idea del patio. Otro tema sería la seguridad. Pero creo que deberías quitarle el grano ese del aseo y del armario de la entrada que vuela sobre un esquinazo del patio. Os va a restar mucha luz y queda demasiado forzado para mi gusto. Eso te está machacando el patio.
Otra cosa a mejorar para mí es el tamaño de las habitaciones de primera planta, un poco pequeñas para esta casa ¿no?
No entiendo esa sala de primera planta con sillones y fregaderos ¿qué es?
Y en el sótano, al lado de la piscina tienes una "sala" que por el número de escalones que tienes para bajar al jardín, el césped y demás ¿qué altura libre tienes ahí?

sparus

Gran experto
Me confieso, incendio premeditado y alevoso :eek::rolleyes:

@Olga62, perdona si ha caído en tu post, pero en algún lado tenía que ponerlo ;) Soy el primero que defiende la necesidad de consultar, de preguntar y de resolver las dudas que a todos nos surgen haciendo una casa.

La cuestión es que, en mi opinión, muchas veces se hacen consultas fuera de lugar, que deberían aclararse con el propio técnico antes de exponerlas públicamente: no se puede dudar sobre la configuración general de la casa con el proyecto de ejecución en la mano, pues esto sólo repercutirá negativamente tanto en el proyecto como en el proyectista, y consecuentemente en el cliente. No digo que sea el caso de @Olga62, pero es demasiado frecuente.

¿No te has planteado instalar un ascensor?, (llegan ciertas edades... o circunstancias...).

Edito: "...hace mucho tiempo que no me considero un artista, sino más bien un artesano...". Jó, yo un jornalero y sin peonás desde hace tiempo.

¿No te has planteado instalar un ascensor?
Gracias por la observación ;) Estamos en ello, pero por el momento habíamos pensado solo dejar preparado el foso y poco más. Al final son tantas cosas y tan pocos metros cuadrados que se nos pasan cosas así.

¿El resto de la casa que es para las visitas?
Hola @Octopussy, gracias por tu comentario. Tienes razón, he vuelto a releer lo que escribí ayer y parece que consiste en una Casa-Museo y los Ogros en el sótano jejeje (no manchando nada!!!!!).
Lo que quería decir es que generalmente mi marido y yo hacemos la vida en el salón y la cocina, así que pensé que en el semisótano se estaría mejor climáticamente además de darle intimidad sin restarle luz, de ahí lo de querer un patio grande.
Al final como no se pudo hacer decidimos que ese espacio lo destinaríamos a nuestra habitación creando ese espacio especial e íntimo (otros tienen bodega, sala de juegos y pasan gran parte del día ahí).
No pretendo que sea mi único lugar de uso de la casa, pero si me lo imagino por ejemplo después de cenar... ver un ratillo la tele en la habitación (pero no desde la cama) o poder desayunar ahí en el patio en pijama a las 12 de la mañana sin que el vecino me salude.

Gracias por tu comentario @bloks, lo de la seguridad por el momento no nos preocupa aunque estamos pensando en ello.
El aseo y armario ha cambiado ya varias veces de sitio, al final lo dejamos ahí para poder tener en la cocina un cuartito para lavar y despensa, pero se lo comentaré al arquitecto (me va a matar…).
La idea de la planta de arriba es para uso de mi familia, mis hijos, (y futuros nietos!!!) En principio todo el piso estará cerrado hasta que haya visita, salvo la terraza que se accede por la escalera de caracol. Y esa zona de sillones es para que tengan algo de independencia cuando vengan y en un futuro si la vendemos o lo necesitamos quitaríamos la “cocina” (bueno más que cocina… hornillo y microondas metido en un armario) tabicaríamos y la casa tendría 4 dormitorios , aunque sólo un baño en ese piso. Estamos limitados por los m2 construidos :(
La sala al lado de la piscina es la depuradora de la piscina , la altura pues no sé 1.6-1.8 m el semisótano ´sobresale 0.80 m.