Optar por no colocar persianas (Arcángela)

¡Hola! Vamos a construirnos una casa y estamos valorando si poner persianas o no. En el salón hay cristaleras grandes que dan a zona de jardines y piscinas, y ahí vamos a poner cortinas, aunque no persianas. Pero no sabemos si ponerlas en el resto de la casa.

¿Me podéis orientar sobre esto? Nosotros somos de tener las persianas subidas casi siempre, pero claro, no sé si por tema energético son absolutamente necesarias. También quería preguntaros por tema costes, qué alternativas hay, tipo estores o algo así.

Gracias.

Poulain

Esmeralda
Primero tienes que saber cómo funciona tu vivienda en verano, y saber si necesitas algún tipo de protección solar. Quien te calcule la demanda te lo podrá decir. Creo que en el tema de las persianas lo importante es cómo se soluciona la caja de persiana.

JacoboCGB

Platino
Va a gustos, porque imprescindibles, no son.
Se puede conseguir oscuridad para dormir mediante contraventanas interiores y cortinas opacas.
Reducir la entrada de infrarrojos que calientan en exceso y UVA que quema los suelos, se puede hacer con láminas tipo Guardian Sun.
Sombrear desde fuera para que la ventana no se caliente ni entre sol excesivo ni deslumbre, etc., se puede conseguir con cornisas sobre la ventana.
Desde luego, quitar las persianas consigue una mejora sustancial del aislamiento acústico, esta es su mayor ventaja.
La no presencia de huecos exterior-interior, como los pasacintas, también reduce las infiltraciones descontroladas de aire, mejora la eficiencia energética.
A su favor, que controlas exactamente el sol que entra al gusto, las láminas y cornisas no son regulables.
Creo que a pesar de la eficiencia energética, aspecto relevante para el proyectista, el gusto del cliente es más primordial, a pesar de no ser todo lo ecológico que debiera.

Dadico

Novel
Yo lo tengo claro, no voy a poner persianas. Todas las ventanas nos dan al sur y norte. ¿Qué orientaciones tienes?

Por desgracia, yo tengo persianas en mi casa, pero cuando voy a hoteles consigo oscuridad absoluta con las cortinas opacas que tienen los hoteles, o sea, que yo creo que sus hijos podrán seguir durmiendo de día sin problemas.

El día que yo pueda hacerme mi propia casa, os puedo asegurar que no habrá persianas. Me parecen el elemento que mayores pérdidas provoca en una casa.

Algunos PGOU marcan que los dormitorios tienen que tener "sistema de oscurecimiento", esto es, persiana, contraventana, cortina opaca, etc. Si este es tu caso, tendrás que pensar qué alternativa vas a presentar en el ayuntamiento.

El problema parece que está en las persianas con cajón y cinta por dentro.

Recuerdo persianas por fuera de las ventanas, colgando de una alcayata en el dintel, haciéndole el nudo a la cuerda y enganchándola en la reja o donde se pudiese. Y si no recuerdo mal, con contraventana interior.
Me sigue pareciendo un sistema perfectamente válido, aunque pueda ser mejor una mallorquina con lamas plegables o algo así.

Dadico

Novel
Siendo al este y oeste, que son las que más sol van a tragar en verano, quizás sí te convenga poner protecciones solares. No tienen por qué ser persianas, pero si donde vives pica en verano y no proteges esas ventanas te vas a cocer, aparte del vidrio con control solar.

lufegut

Titanio
Yo en mi casa tengo persianas convencionales en los dormitorios. Y no son ningún problema desde el punto de vista energético. Eso sí, el cajón es hermético, aislado, y con motorización eléctrica. Y la colocación del mismo está optimizada para reducir el puente térmico.

Mucho mejor es utilizar sistemas de lamas, que permitan la entrada de luz y no la del sol. Y aún mejor utilizar emparrados o vegetación de hoja caduca, que hagan sombra en verano, y permitan el paso del sol en invierno.

Pero si la casa está bien diseñada para ser eficiente energéticamente, y muy aislada, mucho cuidado con no proteger los huecos del sol, si no queréis convertir la casa en un horno.

Bueno, yo estoy entendiendo que la pregunta se refiere a si colocar o no las típicas persianas convencionales con cajón capialzado "guarrero" (sin aislar) y cinta recogedora manual (las que tenemos el 95% de la gente en nuestras casas convencionales, vaya).
Creo que todos estamos de acuerdo en que las ventanas deben llevar sistemas de oscurecimiento para evitar la radiación solar cuando sea preciso; bien sea por medio de lamas, contraventanas, aleros, cortinas opacas interiores, etc.

Nosotros hemos optado por mallorquinas de lamas móviles.

Por un lado porque se trata de una casa en núcleo urbano, donde, por supuesto, hay más ruido que en una casa en el campo, y las cajas de las persianas tienden a convertirse en amplificadores acústicos, además de coladeros energéticos si no están bien resueltas.

Por otro lado nos permitirá controlar el grado de incidencia de luz/sol, según circunstancias.

También por una cuestión estética, pero esto es tan de gustos personales que no es extrapolable.

Ya veremos al final qué tal funciona la cosa (con suerte nos mudaremos el próximo verano).

Tal vez un 3+3/16Ar/4 y barajar opciones de control solar en los huecos al este, sur y oeste, y de baja emisividad térmica en los huecos al norte.

También se podría barajar la opción de triple acristalamiento.