Revit Organizar proyecto de promoción de 13 viviendas adosadas

eames

Novel
Buenas tardes, estamos en el estudio (3 personas) organizando cómo desarrollar una promoción en Revit, sólo a nivel de arquitectura.
En AutoCAD lo resolvíamos bien con las referencias externas.
Se trata de una promoción de 13 viviendas, que son iguales salvo los extremos y las viviendas con junta de dilatación, aquí no sé cómo simplificar para tener un único modelo a modo de bloque dinámico de AutoCAD, para intentar facilitar el trabajo con los continuos cambios que tiene un proyecto.
La idea era no tener ni subproyectos, y trabajar los tres de manera colaborativa con un archivo central con nuestros archivos locales, sin pisarnos las zonas en las que trabajamos (estamos en el mismo espacio para poder ir hablando).
La pregunta es: ¿es mejor trabajar con viviendas tipo insertadas en un archivo general de toda la promoción (problema de tener muchas viviendas muy parecidas, de extremo, la tipo interior, de junta de dilación de un lado, y luego todas sus simétricas) o si se pudiera hacer todo en un único archivo, incluso las viviendas (entiendo que tendría que ser un grupo para poder hacer simetría, el problema es con las pequeñas variaciones (vivienda de extremo, tipo interior y junta), que entiendo que no se puede hacer algo parecido a un bloque dinámico de AutoCAD?
Gracias.
 
Pasaos a Allplan. Salvo las simetrías de las referencias, todo lo demás que planteas está resuelto.
 
Te recomiendo que escuches el episodio 14 de BIMlevel "Unidades repetitivas en Revit" en el que @Iván Guerra comenta diferentes estrategias para organizar los modelos y afrontar este tipo de trabajos con Revit.

Eso sí, si vais a crear un archivo central (necesario para trabajo colaborativo con Revit), necesitaréis dividirlo en subproyectos (el número dependerá de vuestras necesidades).

Yo haría un archivo "Emplazamiento", con las coordenadas definidas correctamente y, a partir de ahí, crearía diferentes archivos vinculados con las diferentes tipologías de viviendas y las insertaría en ese archivo "Emplazamiento".

¿Las viviendas son adosadas? Si es así, tendréis que controlar en qué archivo se coloca la medianera y las fachadas (¿quizás en el propio "Emplazamiento" o en uno "Envolvente"?), dejando sólo tabiquería y habitaciones en los vínculos.

Me temo que plantear este tipo de trabajos en un software BIM es algo más complejo que en CAD y es necesario pararse a evaluar las diferentes posibilidades antes de empezar a trabajar.

Saludos.

P. S.: Es verdad que con Allplan todo eso es más sencillo ;)
 
Yo siempre he pensado que la organización de Navegador de Proyectos + Subproyectos de Revit es bastante más complicado que los archivos de Allplan (al menos para los que llegan del CAD).

Al final todas las herramientas suelen ser válidas para el común de los proyectos.
 

Thanos

Novel
¡Buenas!

Eso me pasó en un estudio donde estuve hace tiempo. Te cuento cómo lo hicimos:

- Modelo básico con rejillas, niveles, coordenadas, planos de referencia... Esto lo hizo el que era el "BIM manager" del equipo (el jefe). A partir de aquí se saca el archivo central.
- Se modela la vivienda tipo en un archivo aparte.
- Se vincula la vivienda tipo al archivo central y se repite (como si fuera un bloque de CAD). En este caso en el central teníamos más vínculos (estructura, algo de instalaciones...).
- A partir de ahí, cada uno tiene un archivo local con todas las viviendas vinculadas e iguales.

Eso sí, hay que pensarlo bien antes de ponerte a modelar el modo de organizarse y cómo organizar el modelo.
 

e2luispa

Bronce
Modelo básico con rejillas, niveles, coordenadas, planos de referencia... Esto lo hizo el que era el "BIM manager" del equipo (el jefe). A partir de aquí se saca el archivo central
Pero no trabajáis con worksets, ¿verdad? Simplemente le vais linkeando Revit files al "central", ¿correcto?
 

vorpal

VIP
Hay varias opciones:

1- Modelo de emplazamiento + modelos vinculados parciales de cada usuario, tal y como se ha comentado ya. Es lo más parecido a las referencias externas de AutoCAD. Cada usuario puede trabajar en su modelo parcial que se actualizará en el modelo combinado de emplazamiento + modelos vinculados. Permite el trabajo "a distancia" u "off line". El problema es que las interacciones no son instantáneas y no es posible abrir y editar un archivo vinculado (huésped) si está abierto el anfitrión en la misma instancia de Revit (se necesita abrir una nueva sesión de Revit en el mismo equipo o en un equipo distinto).

2- Modelo central y subproyectos. Cada usuario trabaja en su subproyecto, que se actualiza más o menos en tiempo real para el resto del equipo. Requiere trabajar con versiones de Revit full (no LT) y tener una infraestructura de red potente (recomendable red Ethernet Gigabit como mínimo) y no más de 6-8 usuarios simultáneamente a la vez contra el mismo fichero central. Es la forma habitual de trabajo colaborativo en tiempo real en una misma oficina (fichero central en un servidor) o entre varias oficinas usando Revit Server.

3- Una mezcla de los dos anteriores.

Elegir uno u otro camino va a depender de los BIM managers implicados.

Saludos.
 
Arriba