Orientación con el programa de necesidades (Pasaba por aquí)

Hola.

Estoy redactando mi programa de necesidades y quería compartirlo con vosotros por si podéis orientarme, ver si me dejo algo importante atrás, si veis que debería detallar más algún aspecto, etc.

Características generales de la vivienda:
  • La parcela tiene forma de trapecio de unos 19 metros en la fachada principal orientada al este, 25,60 en el lateral orientado al norte, 25,45 en el lateral orientado al sur y 15,79 en el lateral del fondo, orientado este al oeste.
  • La superficie es de 444,45 m² y la edificabilidad es del 45%, por lo que se pretende construir una vivienda de 200 m² en dos plantas.
  • El retranqueo establecido es de 3 metros.
  • Las paredes deben ser lisas en el sentido de que no deben observarse salientes por columnas en rincones o en medio de la pared.
  • Debe cumplir con el estándar Passivhaus o acercarse a sus niveles de confort y baja necesidad energética.
  • Debe ser muy luminosa.
  • La cubierta preferentemente debería ser plana, no necesariamente transitable, pero sí permitir la instalación de elementos como placas fotovoltaicas, sala de mecanismos, etc. Se podría acceder a ella por escalera externa para no restar edificabilidad.
Uso que se hará de la vivienda:
  • La habitará un matrimonio con una hija adolescente.
  • Todos trabajamos en casa, por lo que cada uno necesita una espacio de estudio.
  • No nos gusta cocinar especialmente y la mayor parte de la vida en común la realizamos en el salón y tampoco nos gusta que los ruidos y los olores de la cocina invadan el salón, por lo que la cocina debe ser una estancia única.
  • A veces organizamos alguna fiesta con mucha gente por lo que necesitamos que el salón y el comedor estén anexos y puedan replantearse sus usos en dichas ocasiones.
  • Deseamos tener un porche de como mínimo 12 m² frente a la piscina. Si hay problemas de falta de edificabilidad podría tener pérgolas en lugar de cubierta.
Presupuesto máximo:
  • El presupuesto máximo para la construcción de la vivienda contando con piscina y acondicionamiento del terreno es de 240.000 €.
Espacios:
  • Salón comedor.
  • Cocina.
  • Despensa-lavadero (opcional).
  • 3 estudios (1 de ellos opcional).
  • 2 dormitorios de matrimonio con cuarto de baño completo.
  • Un cuarto de baño en planta baja.
  • Sótano (opcional).
  • Reserva de espacio para un coche en la superficie de la parcela.
  • Piscina de unos 3 por 6 metros.
Orientaciones, dimensiones, etc.:
  • Salón comedor:
    • Orientación: sur-oeste.
    • Dimensiones mínimas de 4,50 por 7,40 m.
    • La zona más al oeste será para un juego de tresillos con televisor, preferentemente situada en la pared norte. Esta zona ocupará una superficie mínima de 4,50 por 4 metros.
    • La zona más al este será para un comedor con una mesa para 8 personas y algún mueble aparador de entre 2 y 2,5 metros.
    • Una pared larga orientada al sur y lo más acristalada posible.
    • Deseamos ver el jardín, el porche y la piscina desde el salón, por lo que mientras más pegado quede hacia el norte más jardín veremos.
    • Pared orientada al oeste total o parcialmente acristalada.
    • Si la escalera se sitúa en el salón debe respetar las dimensiones anteriores, respetar la ubicación del televisor y tener en cuenta el espacio para el mueble aparador.
  • Cocina:
    • Anexa a la zona comedor del salón.
    • Debe tener una superficie mínima de 10 metros.
    • Preferentemente la puerta de acceso no debe dar al salón.
    • Nos gustaría que tuviera un pasaplatos en la pared medianera con el comedor que quedase oculto cuando no estuviera en servicio.
    • La pared medianera con el comedor debería tener buen aislamiento acústico.
  • Despensa-lavadero (opcional):
    • Orientación: preferentemente al norte.
    • Si es posible anexa a la cocina.
  • Estudios:
    • Orientación: este-sur o sur-oeste,
    • Dimensiones: mínimas de 9 metros.
    • Preferentemente en planta baja.
    • Deben ser muy luminosos.
    • En planta baja debe haber como mínimo 1 y tener un tamaño un poco mayor (como mínimo 14 m²) por si en el futuro es necesario usarlo como dormitorio de matrimonio.
    • En caso de necesidad se podría sustituir uno de los estudios hacer uno de los dormitorios de mayor tamaño.
  • Dormitorio principal:
    • Orientación: este (preferente) o este-sur
    • Debería tener una superficie mínima de 2,90 por 3,80 si hay espacio para un vestidor anexo, de lo contrario debería tener una superficie mínima de 15 m².
    • Pared al este total o parcialmente acristalada con acceso a una terraza hacia el este.
  • 2º dormitorio:
    • Orientación: este o este-sur
    • Debería tener una superficie mínima de 2,90 por 3,80 si hay espacio para un vestidor anexo, de lo contrario debería tener una superficie mínima de 15 m².
    • Si no hubiera espacio, o la distribución hiciera poco viable el tercer estudio, se podría suprimir el mismo por la ampliación de este dormitorio, que entonces debería tener una superficie mínima de 20 m².
  • Cuarto de baño dormitorio principal:
    • Debe tener un lavabo con encimera.
    • Váter (opcionalmente sería deseable que estuviera separado del resto del cuarto de baño aunque anexo a él.
    • Bidé.
    • Bañera exenta enclaustrada en una zona con suelo en forma de plato de ducha con su correspondiente desagüe. Esta bañera así dispuesta permitiría su uso tanto como bañera como ducha. Debe quedar contra una pared de cristal y la suficiente separación con las demás paredes para que no se vea "agobiada".
  • Cuarto de baño dormitorio 2º:
    • Lavabo.
    • Váter.
    • Bidé.
    • Bañera.
  • Cuarto de baño planta baja:
    • Lavabo.
    • Váter.
    • Bidé.
    • Plato de ducha.
  • Sótano:
    • Si el presupuesto lo permite un sótano de unos 20 m².

cabronias

Titanio
Para mi gusto, si los 240.000 es IVA incluido, lo mismo vas algo corto y sin colchón de seguridad.

Lo que quieres, se ve que lo tienes claro y eso es estupendo.

Quieres que la pared de la cocina aísle y le pones un pasaplatos...

Por si te interesa, a finales de los 80 se puso de moda el pasaplatos, la experiencia, fracaso total.

El presupuesto dependerá mucho de dónde sea, claro, pero después de leer alguna cosa se intuye corto.

Quieres que la pared de la cocina aísle y le pones un pasaplatos...

Por si te interesa, a finales de los 80 se puso de moda el pasaplatos, la experiencia, fracaso total
Me afectan poco las modas, en mi piso hice uno y estamos los tres contentísimos. De hecho, en mi casa el éxito es tan apoteósico que los tres estamos de acuerdo en que es innegociable.

Se pueden encontrar soluciones para que quede oculto y aísle cuando no esté en uso, es cuestión de darle una pensada.

A pesar de sus ventajas, tiene sus inconvenientes, por eso ahora lo planteo con unas dimensiones mínimas y escamoteable.
Lo que sería el pasaplatos 2.0 :LOL:

alimon

Plata
Veo que lo tienes todo bastante claro, ya nos gustaría a los demás...

Pero creo que vas a tener un problema de espacio en la planta baja, que además, va a quedar excesivamente compartimentada, con las características tan cerradas de superficies, muebles, estudios... podrás hacer 150 m² en PB y 50 P1, pero entonces con esa parcela y esos lindes, el jardín va a ser enano, entre entradas, piscina, porches...

De costes posiblemente vayas justo también, con esos requisitos tan concretos.

Por ultimo, dices que trabajáis todos desde casa, que no cocináis o no lo soléis hacer, pero que aun así queréis un pasaplatos. ¿Y la razón de esto sería?
Porque entiendo que principalmente es comida para llevar o a domicilio, y eso viene en bolsas...

Hola @alimon:
Sólo se exige que en planta baja estén:
  • Salón comedor... 33,3 m²
  • Cocina... 10 m²
  • Cuarto de baño
  • 1 estudio... 15 m²
  • Despensa-lavadero
Yo no veo demasiadas estancias. Un cuarto de baño puede resolverse con 6 m², añádele otros 6 metros de escaleras, mucho deberían ocupar el recibidor y la distribución para llegar a esos 150 m².

En cuanto a sensaciones, no creo que una vivienda con un salón de 33 metros y un estudio de 15 dé claustrofobia.

No trabajamos "desde" casa, sino que cuando estamos en casa trabajamos o estudiamos.

Tampoco indiqué que no cocinásemos, sino que no nos gusta especialmente hacerlo, por lo que no es una estancia preferente a la hora de destinar espacio o invertir en materiales. Se aclara porque hay personas que sí les gusta cocinar mientras comparten su tiempo con otros miembros de la familia o amigos, o les gusta unir la cocina con el salón comedor.

Normalmente comemos en casa comida preparada por la media costilla.

Un saludo.

Ni para colocar nada especial (por ejemplo fotovoltaica) y calidades muy justitas, en cuanto tires un poco de calidad los números se escaparán, algo dependiendo mucho del diseño, claro.

Lo que me llama la atención es que existe un control de las superficies "orientativas", es decir, no se ponen las superficies enormes que aquí se ven en otros proyectos, que hacen que luego las viviendas se disparen en metros.

La cocina por poco que te guste es justita (a mí me gusta mucho la cocina), aunque se salva por la despensa. No te vendría mal un trastero, las parcelas generan demasiadas cosas, aunque esa despensa-lavadero puede tener también esa función, puesto que lo normal es que se salga desde ella a la zona de tender, sólo hay que hacerla un poco mas grande.

Las paredes deben ser lisas en el sentido de que no deben observarse salientes por columnas en rincones o en medio de la pared
Esto implica salirte de los sistemas tradicionales usados en los pueblos de Sevilla, deberás pensar en estructura de acero (muy poco habitual), steel frame, prefabricados de hormigón, Baupanel, Silverblock, etc., hay muchos para poder cumplir con esa exigencia, normalmente te supondrán un sobrecosto.

Habrá que valorar si es mejor esconder esas columnas en lugares que no se vean o integrarlas de forma adecuada en ciertos espacios que hasta pueden quedar bien, o el coste de ejecutarlo con otro sistema. En mi casa solo se ven 4 pilares, y diría que solo en las habitaciones molestan de verdad. Será un cuadrado de 10x10 cm lo que queda visible.

Con el tratamiento del puente térmico pilar salen levemente más grandes, suponiendo una construcción tradicional, estará en torno a 15x15 si es esquina y 15x40 si no es de esquina.

sparus

Diamante
Con ese programa, a nada que se metan escaleras, distribuidores y demás, me sale una casa de 175 m² construidos, a los que hay que sumar porches, piscina y acondicionamiento de parcela. Me parece muy justo el presupuesto :rolleyes:

Bueno, en principio estoy contento, no hay ningún reproche gordo, más allá del presupuesto, que tampoco lo tacháis como imposible, sino como corto.

Pues sí, yo soy consciente de que es corto, pero es lo que hay. Algo podemos estirar, claro que sí, pero si ponemos de entrada toda la carne en el asador nos quedamos sin colchón. Prefiero acortar ahora de principio y si luego se puede estirar se estira, y si el colchón nos lo tenemos que comer en imprevistos pues no estiramos.

Eso sí, no me aclaráis si estáis entendiendo que en esos 240.000 van incluidos los honorarios del arquitecto o por lo general en el presupuesto que se le indica al arquitecto sus honorarios son aparte.

Lo que me llama la atención es que existe un control de las superficies "orientativas", es decir, no se ponen las superficies enormes que aquí se ven en otros proyectos, que hacen que luego las viviendas se disparen en metros
Este es un viejo proyecto, en origen naufragó con la crisis, y ahora estamos intentando reflotarlo, así que al asunto le hemos dado ya muchas vueltas. Aparte soy algo manitas y me gusta el diseño, por lo que tengo nociones de ergonomía, orientaciones, etc., y sobre todo me gusta aprender, eso me ha llevado a leer bastante sobre estos temas.

También soy consciente de que los metros construidos son una variable importante de los costes, por lo que soy prudente con ellos.