Orientación con el programa de necesidades (Pasaba por aquí)

La cocina por poco que te guste es justita (a mí me gusta mucho la cocina), aunque se salva por la despensa. No te vendría mal un trastero, las parcelas generan demasiadas cosas, aunque esa despensa-lavadero puede tener también esa función, puesto que lo normal es que se salga desde ella a la zona de tender, sólo hay que hacerla un poco mas grande
Ten en cuenta que es un mínimo, desde luego si se quedase tan pequeña la despensa-lavadero sería imprescindible.

Debido a que queremos el salón orientado al sur-oeste y el comedor anexo a este, y a su vez la cocina anexa al comedor, esta casi seguro tendrá que estar orientada al norte, y la despensa-lavadero más aún, precisamente mi idea era que la despensa tuviera una puerta orientada al norte, donde me gustaría sólo dejar el espacio de retranqueo, y que fuera la zona para tender la ropa. No lo he puesto porque la despensa-lavadero la he puesto como opcional, recuerda que no sólo estamos jugando con los metros de edificabilidad, sino también con que el presupuesto es ajustado y lo mismo tenemos que recortar de aquí.

De todas formas, en nuestro piso actual la cocina no llega a 7 m² y es la estancia que menos pequeña se nos queda.

Por cierto, la cocina la diseñé yo, y mi media costilla está muy contenta con ella, todo queda a mano y es muy cómoda. Tiene casi 20 años y ha resistido decentemente el paso del tiempo. Más adelante pondré la distribución que tengo pensada para este proyecto, para someterla a vuestro sumarísimo juicio :D

Esto implica salirte de los sistemas tradicionales usados en los pueblos de Sevilla, deberás pensar en estructura de acero (muy poco habitual), steel frame, prefabricados de hormigón, Baupanel, Silverblock, etc., hay muchos para poder cumplir con esa exigencia, normalmente te supondrán un sobrecosto
Te habla el hijo de uno que fue cooperativista de una fábrica de ladrillos, con todo el dolor de mi corazón, y en mi humilde opinión, creo que hoy por hoy el ladrillo es una de las peores opciones constructivas.

Yo puedo decir que he pasado madrugadas cociendo ladrillos, pero lo veo caro (por la mano de obra necesaria), lento y limitado como aislamiento.

En principio no es mi preferencia, pero si te digo la verdad, me da lo mismo lo que haya dentro de las paredes siempre que el edificio tenga la calidad y seguridad necesarias, sea confortable, nos guste estéticamente y podamos pagarlo.

Seguro que puedes ser más conciso, sabes que busco una casa pasiva o que se aproxime y conoces grosso modo el clima de un pueblo que dista 6 km de Sevilla. Tampoco te pido que concretes materiales y milímetros, pero seguro que una idea de centímetros aproximados tienes.

Está la cosa negra. Me veo esperando otro puñado de años :(
¿Y en un proyecto de este tipo cuánto puede suponer un arquitecto y las tasas?

En cualquier caso, muchas gracias por vuestra orientación, lo que necesito es realidad y no castillos en el aire.

lufegut

Titanio
Seguro que puedes ser más conciso, sabes que busco una casa pasiva o que se aproxime y conoces grosso modo el clima de un pueblo que dista 6 km de Sevilla. Tampoco te pido que concretes materiales y milímetros, pero seguro que una idea de centímetros aproximados tienes
En el mismo clima he hecho viviendas con muro de 58 y de muro de 32, para las mismas prestaciones térmicas. Depende del sistema constructivo elegido. En todo caso, en ese clima está claro que hay que diseñar pensando mucho más en el calor que en el frío.

Pensaba que no trabajarías tan lejos de tu zona de influencia o eso creí leer hace unas semanas.
¿Qué sistemas constructivos has empleado por aquí?
¿Cuáles necesitan menos grosor?
Teniendo en cuenta que la superficie con menos huecos va al norte, y el clima que tenemos aquí, ¿podrían esas paredes tener menos aislamiento/grosor? Creo haber leído que no eres partidario de ello, pero siempre sería un alivio para el presupuesto y para la superficie construida.

Creo que eres de los pocos que no has dicho que el presupuesto es muy corto (lo que no quiere decir que no lo pienses), ¿lo ves viable a priori?

¿Podrías enviarme por privado referencias de esas viviendas?

lufegut

Titanio
Pensaba que no trabajarías tan lejos de tu zona de influencia o eso creí leer hace unas semanas
Y no trabajo, te hablo de viviendas en mi zona.

¿Cuáles necesitan menos grosor?
Normalmente sistemas industrializados y especialmente con madera, tienden a tener menos espesor de muro con el mismo aislamiento. Pero son más €€.

Teniendo en cuenta que la superficie con menos huecos va al norte, y el clima que tenemos aquí, ¿podrían esas paredes tener menos aislamiento/grosor?
Hay que calcular. Pero en todo caso, poner menos aislamiento en unas paredes que en otras no me gusta porque:
1- Probablemente no abarate nada, porque en cantidades pequeñas (y lo que hace falta para una unifamiliar es una cantidad pequeña), el material cuesta más dinero. Y tener que comprar distintos espesores, salvo que los tenga acopiados, es más un gasto y un engorro para él.

2- Cabe la posibilidad de que alguien se equivoque al colocarlo.

Creo que eres de los pocos que no has dicho que el presupuesto es muy corto (lo que no quiere decir que no lo pienses), ¿lo ves viable a priori?
No. Para una vivienda passivhaus del tamaño de la tuya, hemos estado haciendo números esta semana, y sin piscina andaba ligeramente por encima de los 300.000 € (incluyendo IVA, licencia y honorarios técnicos, aunque aquí la licencia solo es un 2%). Yo también creo que es complicado.

Fidias

Novel
¿Y en un proyecto de este tipo cuánto puede suponer un arquitecto y las tasas?
Uf, los gastos en arquitectos pueden variar bastante. Por mi experiencia te digo que me pasaron presupuestos en una horquilla de entre 6.000 y 15.000 €.
En cuanto a tasas, depende de cada ayuntamiento, pero calcula sobre un 5% entre licencia e ICIO.
Aparte, cuenta también con estudio geotécnico (600-1.000 €), ensayos de hormigón, certificado de eficiencia energética, notario y Registro de la Propiedad...