Orientación en trópico

Hola

Si estamos en una zona tropical del hemisferio norte, y tenemos una ordenacion urbana basada en parcelas orientadas al noroeste-sudeste, y tenemos que construir en una de ellas...

¿Es conveniente construir, al igual que en las demás parcelas, siguiendo la alineación y con una orientación noroeste-sudeste... o resulta más eficaz en términos de soleamiento adoptar una orientación estrictamente norte-sur, y proteger con porches?

Muchas gracias por vuestra ayuda
 

ORG

Platino
El sol te va a caer casi siempre vertical.... y si es en zona entre trópicos, el sol te va entrar tanto por el sur como por el norte....
 
A mediodia es cierto pero no al amanecer ni al anochecer el sol sale por el Este y se oculta por el oeste.
Probablemente la orientación Norte o Sur no sean "captadoras" ya que el angulo de incidencia es cero por lo que no son favorables en invierno (para captar sol) ni perjudiciales en verano (para recibir sobrecalentamiento)
Por contra las orientaciones hacia este y hacia oeste pueden usarse para maximizar las ganancias en invierno (si es que hay invierno!) pero sin protección solar son causa de sobrecalentamiento en verano.
 

calderin

Platino
En edificios situados en el trópico, o en zonas cercanas a él, lo recomendable es diseñar edáficos de planta rectangular con las fachadas mas estrechas orientadas en la dirección Este-Sureste Oeste-NorOeste, es ddecir en un eje inclinado unos 15º a 20º con respecto a la dirección Este – Oeste. Esta orientación reducirá las ganancias de calor en las mañanas y en las tardes, cuando el sol actúa con sus ángulos más bajos. La alta insolación que reciban los huecos de la fachada orientada al sur, durante el invierno boreal, deberá reducirse con la incorporación de protecciones solares.

En aquellos casos en que los vientos predominantes tengan dirección NorOeste – SurEste, esta disposición del edifico favorece la ventilación natural cruzada.

Saludos
 
Arriba