Orientación y distribución de vivienda

Hola a todos:

Estoy dando los últimos retoques al diseño previo para presentar mis ideas al arquitecto (todavía no lo he decidido). En mi opinión uno de los temas más importantes, siempre que se pueda elegir, es el de la orientación de la vivienda. Por eso me gustaría conocer vuestra opinión antes de la decisión final, ya que no estoy limitado en ningún aspecto en ese sentido.

Se trataría de una vivienda unifamiliar aislada, 150 m2 en 2 plantas en una finca de 2500 m2, ubicada en Asturias, con una distribución en planta baja tal y como figura en la imagen que os adjunto (entrada, cocina, habitación, baño, salón y garage). En la 2ª planta estarían 2 habitaciones y baño. La carretera principal estaría dispuesta paralelamente más o menos con la orientación Oeste.

En principio había pensado en la siguiente orientación:

- Fachada 1- Salón (cierre 1) y cocina (cierre 1): Sureste (15º Este). Razones: Serían las habitaciones más utilizadas. ¿Es cierto que las ventajas de la orientación Sur "pura" se empiezan a perder cuando la componente Este supera los 30º?.

- Fachada 2- Salón (cierre 2): Suroeste (15 º Sur). Los inconvenientes de la orientación Oeste estarían atenuados por un lado por un porche y por otro por la propia componente Sur (15º). ¿Merece la pena perder algo de componente Sur en la fachada 1 con el fin de disminuir algo más el efecto Oeste?.

- Fachada 3- Habitación y cocina (cierre 2): Orientación Este principalmente

- Fachada 4- Garaje: Orientación Norte principalmente. Haría de espacio tampón cara al invierno.

Os agradecería cualquier comentario, incluso ante cualquier mejora que veais en la distribución.

Saludos.

No es por desanimarte, me parece bien que pongas ilusion en el diseño y seas participe de el, pero mi mejor consejo...

Deja que piense tu arquitecto porque el diseño que nos planteas tiene muy poco de diseño y en principio no pasa de ser una simple adosada con caras libres y un poco mas grande...

Puedes cometer un error cegarte en una idea inadecuada y puedes incluso topar con algun arquitecto que coja tu croquis y no lo ponga en crisis y lo fusile, con lo cual tendras toda una larga hipoteca (en general es lo normal) para arrepentirte.

Ten tu programa, tus ideas y dejale que es te lo curre

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Opino igual que @EL_INUTIL_©.

La planta que nos enseñas es bastante torpe, is quieres te ayudamos a ordenarla.

Sobre la orientación, está bien cuidarla, pero hay que estudiar también otras cosas, como las vistas, ordenación de zonas servidas y servidoras, zonas privadas y públicas, generación de patios y terrazas...

También, muy importante, es la ubicación de la casa con respecto al solar y el paisaje...

Os agradezco los comentarios (@EL_INUTIL_©, @jcidon y @gálibo). Cualquier critica constructiva, como sé que es la vuestra, pues os sigo muy a menudo, es bienvenida.

Quizás la palabra diseño es inadecuada. Lo lamento, quizás podríamos hablar de un boceto “manifiestamente mejorable”. La verdad es que me había hecho una pequeña “maqueta” a escala que, en principio, no iba a incluir pero... ¿por qué no?. Os adjunto una imagen. Tiene poca calidad porque la he tenido que digitalizar por el tamaño que ocupaba.

@jcidon, de acuerdo con tu propuesta, me gustaría que me ayudaséis a poner un poco de “orden” en la planta baja.

En cuanto a la orientación ¿que opináis?. Ya os he dicho que para mí es un aspecto muy a tener en cuenta. Sí he considerado, dentro de mis conocimientos, la influencia de las vistas, ubicación con respecto al solar...

Me gusta implicarme en mis cosas. No pretendo atribuirme otras funciones, aunque si puedo plasmar mis ideas de la forma más clara posible mucho mejor para todos.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Vale, pues te ayudaremos a encajar tu vivienda ;)

Lo primero, antes que ponernos con las plantas, es hacer el programa de necesidades del proyecto.

Prepáranos una lista de cosas que quieres que tenga tu casa (habitaciones que necesitas, número de personas que van a vivir allí, aficiones de sus habitantes...)

Para que nos pongamos con la planta, debes hacerte también con la normativa del municipio, para saber cuántos metros cuadrados se pueden construir, superficie ocupable, alturas, retranqueos, etc.

Y algunas fotos del lugar...

pd: también habrá que meter mano al aspecto exterior de la casa ;)

Te contesto @jcidon:

Previamente al boceto que he hecho me he adaptado a la Normativa del Municipio. Simplemente la he pedido y la he estudiado. No existen problemas en el aspecto de m2 construidos, alturas, retranqueos, ....

A continuación he realizado mi programa de necesidades que se puede resumir en lo que ya he explicado. Planta baja: Salón, habitación, cocina y baño. Planta 1ª: 2 habitaciones y baño. Garaje: Adosado. Total 150 m2 en dos alturas. Zonas más utilizadas: Salón y cocina.

Finalmente hice la distribución de la planta baja, al mismo tiempo que encajaba la “piel” del edificio, conjugando la superficie, la orientación y mis preferencias personales.

La verdad es que me gustan los resultados.

Ahora bien como todo es mejorable, y las críticas constructivas viniendo de profesionales todavía más, vuelvo a las preguntas iniciales. ¿Qué distribución interior sería la más conveniente?. ¿Cuál sería la mejor orientación?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Ponnos por favor un plano en el que se vea la casa dentro del solar, y algunas medidas generales. Vamos a empezar a encajar tu idea en el conjunto de la parcela, ok? ;)

Vamos a ver, voy a dar mi opinión sin ánimo de molestar ni ofender a nadie.

Creo que el diseño de la casa debe hacerlo el arquitecto al que se le encargue el proyecto. Una cosa es ayudar a un compañero o a un estudiante y otra bien distinta es dedicarnos a proyectar a distancia para un particular. Esto no me parece ni ético ni profesional: ni hacemos bien el trabajo ni facilitamos las cosas a quién necesariamente tendrá que venir detrás a realizar el proyecto.

Tenemos plena libertad de expresión de nuestras ideas y de ayudar a quien nos parezca oportuno, pero creo que no debemos arrogarnos en competencias que les corresponden a otros.

@zoralfer: selecciona un arquitecto, para lo cual te recomiendo lo siguiente:

- Busca viviendas construidas que te gusten y que hayas visto en revistas, en la realidad,...

- Entérate de qué arquitectos son los autores de esas viviendas (normalmente a través del Colegio de Arquitectos o del Ayuntamiento puede hacerse)

- Ponte en contacto con ellos y solicitales condiciones.

Saludos.

@zoralfer, yo voy a seguir el comentario de @vorpal, por dos razones, la primera porque puede que dificultemos la labor del arquitecto al que quieres contratar y la seguna y mas "pecuniaria", porque precisamente por diseñar una casa tengo la mala costumbre de cobrar ;)

Aspecto positivos de tu forma de actuar...

Me gusta implicarme en mis cosas. No pretendo atribuirme otras funciones, aunque si puedo plasmar mis ideas de la forma más clara posible mucho mejor para todos
Fenomenal lo de implicarte y tampoco te atribuyes otras funciones porque estas claramente ejerciendo de "propietario", que tambien las tiene, expresar sus deseos ideas y preferencias con respecto a SU vivienda

Pero tambien tiene aspectos negativos

La verdad es que me gustan los resultados
A veces nos encerramos en una idea que puede cerrar el paso a mejores soluciones. Esto nos pasa incluso a nosotros cuando trabajamos en nuestros proyectos.

Permiteme @zoralfer que no participe en la "ordenacion" de tu planta baja, para mi intentar diseñar una vivienda si pisar la parcela es imposible, puedo hacer quizas algun comentario, pero yo necesito ver lo que tengo delante, junto, detras, el sol, las vistas.... Me gusta ponerme en la parcela y decir.... si me siento en el porche, salon o en tal sitio voy a mirar hacia alli.... No se como explicarte como actuo, pero desde luego ni siquiera unas fotos me valdrían.

Unos comentarios al amigo @zoralfer:
- Un porche es algo perfectamente inútil para defender la fachada Oeste del sol.
El sol de poniente cae lateralmente, no en vertical como el Sur.
- El dormitorio de la planta baja, sea el principal o el de invitados...¿Seguro que quieres que los otros miembros de la familia se encuentren al ususario en bolas saliendo del baño cuando van a la cocina?
- ¿Seguro que quieres una cocina a tomar pol-culo de la entrada?
- ¿Dónde lavas y tiendes la ropa?¿En el garaje?
..........................................................................................................
Te planteo todo esto para que veas que no se trata sólo de los caprichos estéticos de cada uno (*) y que lo que necesitas es un técnico que de forma a tus anhelos, necesidades y caprichos.

Y uno para los "pofesionales":
- Entiendo perfectamente a @zoralfer. Va a realizar una de las inversiones más importantes de su vida jugándose la cartera, broncas con la parienta -no sería el primer divorcio que veo a raíz de la construcción de la casita, y su modo de vida.
Poniéndome en su pellejo veo bastante natural que, ya que es el que pone la pasta, se vea con derecho a decidir qué es lo que quiere y cómo lo quiere.
Es algo que estoy jarto de ver, a nivel de pequeño propietario y de empresa promotora que te corrige los alzados porque un tío que ha estudiado derecho -o psicología- opina que quedan demasiado horizontales.
El lidiar con ello e intentar llevar al cliente a la senda del sentido común va con el sueldo y, en casos de enconada contumacia, siempre queda renunciar al encargo y que el promotor se busque otro arquitecto dispuesto a poner cotas y tubos al mono que le presentan en papel cuadriculado.

(*) Francamente, entre nosotros, ¿Cuantas veces hemos visto volumetrías y alzados igual de ñoñas y banales firmados por compañeros?

Un saludo,

Pablo.

gálibo

Gran experto
Disculpa @zoralfer. Quizá debiera haber dicho que tu propuesta no está bien; pero deja que te lo solucione tu arquitecto. El dialogo entre arquitecto y cliente a veces es dificil. Personalmente creo(por experiencia propia) que el cliente puede (y debe) ser un aliado y no un oponente como a menudo sucede por eso es importante que sigas el consejo de @vorpal a la hora de elegir arquitecto ya que al final la que lo paga es la casa.

Entre cliente y arquitecto suele haber problemas de prepotencia mutua:
Yo te hago tu casa, tu me haces Mi casa. Conviene huir de esa situación.

saludos

Sin acritud y sin animo de ofender a nadie.

Voy a tratar de contestar a los últimos planteamientos con los que estoy prácticamente de acuerdo en su mayor parte:

@jcidon:
Gracias. Mi intención no pasa porque me hagáis un diseño o distribución en planta exhaustivo. Simplemente pretendía algún comentario, a riesgo de estar equivocado por no haber información suficiente, sobre mi planteamiento en cuanto a estancias y orientación que figuran en el plano.

@vorpal
- Tengo seleccionado ya el arquitecto "in mente". He visto por mi cuenta viviendas que tiene ya construidas e incluso un catálogo con sus diseños. He procurado acoplar sus ideas y otras de construcciones que también me han gustado.
- No he contactado todavía con él porque me gusta tener las cosas lo más claras posibles, dentro de mis conocimientos claro está. Y si puedo, informarme previamente.

@EL_INUTIL_©:
- Tienes razón, en principio, sobre tu crítica a la frase: "Me gustan los resultados". Tendría que haber dicho "resultados iniciales". Para mí es una satisfacción personal ver plasmadas unas ideas generales que, estoy seguro, serán corregidas y mejoradas a posteriori.
- De hecho mis pasos siguientes son: a) Finalizar mis bocetos, b) Recoger las opiniones del foro y aplicar aquellas ideas que puedan ser interesantes y c) Contactar con el arquitecto y trabajar en equipo, cada uno con sus funciones claramente diferenciadas.

@Pablo:
Unos comentarios a tus planteamientos que me han parecido muy interesantes y equidistantes:
- Efectivamente tu razonamiento sobre el porche y la protección del sol al estar al Oeste es correcta. Había una razón más: Como suele decir El Inútil me gusta tener un porche para tomarme una cervecita, en mi caso ........una botella de sidra.
- También lo es lo relacionado con "la cocina a tomar pol-culo". Lo que ocurre, y no he explicado, es que por ahí tengo pensado salir precisamente a la "huerta" y de regreso, y totalmente "embarrado y sucio", no iniciar una de las posibles causas de divorcio en el caso de entrar por la zona principal.
- Así, creo que ocurriría con la mayoría de las situaciones confusas, y estoy seguro que con mi arquitecto cambiaríamos todo aquello que fuese necesario. Nadie tira piedras contra su propio tejado.
- Finalmente estoy muy de acuerdo con tu planteamiento desde el punto de vista de los "profesionales". Después de todo lo que he expuesto os digo lo siguiente y principalmente relacionado con alguna contestación anterior a la vuestras:

Puede que mi boceto-diseño sea torpe, pero también lo son los diseños torpes de algunos arquitectos. Puede que el diseño esté mal, pero también lo están los diseños malos de algunos arquitectos.

Ahora bien, centrar el debate de forma tan simple, sin explicar las posibles causas y sus por qué, en mi opinión es bastante pobre.

Soy ingeniero industrial con algo de experiencia. Me ha tocado dirigir proyectos, entre ellos algunos relacionados con obras civiles, naves, instalaciones, ...... Además he impartido alguna que otra charla-conferencia sobre la mejora, trabajo en equipo y la interrelación de procesos; y la verdad es que cuando se cree en lo que se hace, con las responsabilidades y funciones bien definidas, y luego se aplica........ se ven sus resultados. Os puedo garantizar que muchas veces las mejores ideas, incluyendo su aplicación técnica, venían de personas del grupo, que no tenían por qué ser ingenieros, pero sin embargo tenía una cosa muy importante: el sentido común que es .............. el menos comun de los sentidos. Otras veces ocurría lo contrario pero se les explicaba el por qué y solía ser suficiente.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Mi idea de ayudar a @zoralfer no era la de hacerle el anteproyecto, sino plantearle cuestiones que enriquecerían su "torpe" propuesta, a fin de mejorarla.

@zoralfer, como ingeniero que eres, posiblemente tengas muy buenas nociones sobre construcción, pero que eso no te impida y obceque en una serie de planteamientos que tú crees que son correctos.

Por otro lado, a la hora de contratar al arquitecto, yo desconfiaría de uno que te vaya a firmar un proyecto con la idéntica distribución que tú planteas y no te proponga otras opciones...

Como curiosidad, en un concurso de viviendas que acabamos de presentar ayer mismo, hacíamos una comparativa entre una vivienda convencional errónea y nuestra propuesta, tu plano nos hubiese servido como ejemplo de lo primero... :eek::eek::eek:

Sin acritud y sin animo de ofender a nadie
Ni detecto acritud ni creo que sea ofensivo nada de lo que has dicho amigo

Me parece correcto y tambien cierto que a veces tambien hacemos malos diseños, pero no olvides, que por lo menos en cuanto a viviendas para particulares, este vendrá influido de lo que el cliente quiere, porque yo por lo menos, intento plasmar las ideas de mis clientes.

Entiendo que te gusten esos croquis, disfrutes haciendolos y quieras intentar tener claro lo que deseas, pero te sigo dando el mismo consejo lo que hagas mantenlo en tu mesa y que te sirva para sacar conclusiones y a partir de eso plasmar el programa y los recorridos funcionales de la vivienda.

El comentario a tu croquis es que para mi gusto es igual que una vivienda adosada solo que puedes colocarlo en una parcela enorme, todo influido por el hecho de encerrar en cuatro paredes, para mi gusto le falta movimiento a esa planta, no me hace "sentir" nada, es cierto es una casa, pero hecho en falta una "idea".

Sientante e intenta tener primero el programa, es decir 3 dormitorios, dos baños, una salon, el garaje...... (por cierto me parece escasillo dos dormitorios arriba)

Una vez que lo tengas pensado planteate como quieres vivir tu, lo que comentabas de salir a la huerta desde la cocina.... tener el porche para la sidra (hummm que rica), espero que acompañada por choricillos....

Que veo mal en tu planta (sin ver la planta primera que tambien es necesaria)

Cocina escasa de superficie para incluir una mesa
Cocina mal situada con respecto al comedor-salon por recorrer todo el pasillo. Estas viviendas se pueden resolver SIN PASILLO.
Porche debe procurar conectar con la cocina, que es donde estan los chorizo y la sidra
No existe el modo de dar cierta privacidad al dormitorio

Yo lo que suelo es hacer como "conjuntos", el dormitorio con el baño es un conjunto, la cocina-salon-comedor es otra, la entrada-escalera es otra, ahora planteate como ubicar esos tres conjuntos.

De todas modos es muy dificil aqui con post y sin charlar en directo intentar captar tus necesidades y habitos, importantisimas estas cuestiones para poder efectuar un diseño correcto.

Por ultimo, con respecto a la maqueta, es necesario que sea abuardillada la planta alta?.... yo particularmente no me parecen tan interesantes y por cuestiones de aislamiento termico, prefiero que no lo sean.

Gracias @EL_INUTIL_©. Me gustan algunos de tus planteamientos que intentaré plasmar porque creo que son muy interesantes y mejoran notablemente mis propuestas iniciales.

No obstante voy a tratar de explicar las “razones” que motivaron mi actual boceto y al mismo tiempo aplicar “sobre la marcha” algunas de tus ideas:

a) La razón fundamental para 3 habitaciones (2 solamente en la planta superior) es económica. Lo primero que me he planteado es ¿cuál es mi presupuesto disponible, incluyendo posibles imprevistos?. También he tenido en cuenta que se trata de mí 2ª vivienda, que tengo 2 hijos ya mayores y que espero que más pronto que tarde se independicen ....... o a la inversa.

b) He dado la máxima prioridad, quizás no del todo correctamente, a la orientación y mi ritmo de vida en la vivienda. Por ello, y buscando la comodidad, había dado preferencia a las zonas de salón y cocina y por supuesto a ............. las salidas al porche y a la “huerta”.

c) Con tu propuesta, muy lógica por otra parte, de porche y cocina lo más cercanas posibles, me vuelvo replantear una situación, que había desechado por estar muy cercanas las dos puertas proyectadas, y que consistía en invertir las disposiciones del salón y cocina. Es decir cocina orientación Suroeste y salón orientación Sureste.

d) Tienes razón. Intentaré ganar algo de superficie a la cocina pero, en principio, será a costa de alguna de las otras superficies. Los presupuestos, como tu sabes mejor que yo, se encarecen en los m2 y en el grado de acabado, y si puedo lo voy a mantener.

e) La privacidad del dormitorio quedaría algo mejorada con esta nueva disposición pero trataré de optimizarla, sobre todo pensando en tu idea de “trabajar en conjuntos” que me parece francamente interesante y que voy a utilizar para hacer un replanteamiento general y ver sus resultados. En principio, sin haberme puesto manos a la obra, donde más dificultades veo es en la eliminación del pasillo manteniendo la idea de los 3 conjuntos, pero todo se andará.

f) Finalmente, la razón de la buhardilla es únicamente estética. Sé que encarece el precio de la vivienda, además de los posibles problemas de aislamiento, pero quizás ha primado más la cuestión de gustos personales.

Muchas gracias por tu aportación.

Mira, @zoralfer, partes de un error de raíz que es el mismo del que parte el que va a un médico con la mosca detrás de la oreja pensando "...qué coños sabrá este de si es bueno o malo meterse dos copazos de Magno y un puro del quince después de comer...".

Dices que eres ingeniero...ponte en la situación de que te viene un tío solicitándote que le diseñes una máquina de refrigeración por absorción y te trae cuatro monos debajo del brazo con sus numeritos acerca de la cantidad de gel que debe tener el invento y el diámetro de su boca de salida.
Pues eso.

Te voy a dar un consejo, que es gratis: tira todos esos monos a la papelera, echa la maquetilla al perro para que juegue un rato y busca un ***buen***(fundamental) arquitecto. Cuéntale tus necesidades, tus anhelos y hasta tus caprichos estéticos, que todo tiene remedio en esta vida.
Y confía en él, que seguro que el resultado te sorprende...como decirlo, ¿descubriras un nuevo mundo de sensaciones?. Suena a película porno venezolana, pero seguro que aquí, los colegas, saben de qué hablo.

Siento ser tan duro, pero a veces las cosas hay que decirlas así.

Ahora, haz lo que mejor te parezca, que tampoco va a pasar nada por que haya otro ciudadano viviendo en un engendro mezcla de Falcon Crest y adosado.

Un saludo,

Pablo.

Yo, admirador de Le Corbusier, creo que en lo que se equivocó fue en definir la vivienda como "una máquina para habitar". Lo entiendo, en una época de desarrollos tecnológicos impresionantes, y el desconocimiento de las limitaciones de esos avances.
Ahora, en una época totalmente tecnificada, en la que conocemos bastante bien las bondades y defectos de la tecnología, hay que saber mantener las distancias con ésta cuando sea necesario.