Origen de evacuación - Desembarco de escalera abierta

Aprendiz

Plata
¿El desembarco de una escalera abierta (considerada, por sus condiciones, salida de planta en las plantas superiores) debe ser considerado Origen de evacuación, a efectos de longitudes de recorridos de evacuación hasta espacio exterior seguro?

Recordar que la antigua NBE-CPI/96, hacia referencia a una longitud máxima desde la planta de desembarco de las escaleras protegidas hasta la salida del edificio: 15 m. (que podía ser mayor cumpliendo una serie de condiciones (). Esta norma ya derogada no hacía referencia al desembarco de escaleras abiertas y en el nuevo DB-SI (del que estoy muy, muy, muy verde) no veo nada al respecto

abril

Novel
Son 50 metros desde la salida de planta hasta la salida de edificio, como cualquier otro origen de evacuación. Creo yo

abril ha dicho:
Son 50 metros desde la salida de planta hasta la salida de edificio, como cualquier otro origen de evacuación. Creo yo
del cte db si 3 artº 3 tabla 3.1:
plantas o recintos que disponen de una única salida de planta: en general recorrido menor de 25 m;
plantas o recintos que disponen de más de una salida de planta: en general menor de 50 m.
mirar la tabla para ver los casos particulares.
aprendiz ha dicho:
¿El desembarco de una escalera abierta (considerada, por sus condiciones, salida de planta en las plantas superiores) debe ser considerado Origen de evacuación, a efectos de longitudes de recorridos de evacuación hasta espacio exterior seguro?
en el anejo de terminología si A
Recorrido de evacuación

Recorrido que conduce desde un

origen de evacuación hasta una salida de planta, situada en la misma planta considerada o en otra, o hasta una salida de edificio. Conforme a ello, una vez alcanzada una salida de planta, la longitud del recorrido posterior no computa a efectos del cumplimiento de los límites a los recorridos de evacuación.
de esto yo entiendo que el recorrido empieza a contar otra vez en el desembarco de la planta baja.
aprendiz ha dicho:
Recordar que la antigua NBE-CPI/96, hacia referencia a una longitud máxima desde la planta de desembarco de las escaleras protegidas hasta la salida del edificio: 15 m. (que podía ser mayor cumpliendo una serie de condiciones (). Esta norma ya derogada no hacía referencia al desembarco de escaleras abiertas y en el nuevo DB-SI (del que estoy muy, muy, muy verde) no veo nada al respecto
cuando se definen las escaleras protegidas en el anejo que he citado en el punto 3 se vuelve a hablar del recorrido máximo de 15 m en la planta de salida del edificio desde la puerta de salida del recinto de la escalera o en su defecto desde el desembarco de la misma. yo entiendo que si la escalera no es protegida este límite de 15 m no es aplicable y debes considerar los 25 o 50 m según los casos.

pd.: de todos modos no estaría mal que al plantear las preguntas se concretaran más.¿es un edificio de viviendas, un hotel, un aparcamiento, una plaza de toros, un secadero de jamones?¿tiene 1,2,33,... plantas? y cosas de esas.

El Tapao

Esmeralda
Aprendiz ha dicho:
Sí. Y si la escalera no es salida de planta en plantas superiores, también, dado que es un punto ocupable más de la planta baja, como otro cualquiera.

Recordar que la antigua NBE-CPI/96, hacia referencia a una longitud máxima desde la planta de desembarco de las escaleras protegidas hasta la salida del edificio: 15 m. (que podía ser mayor cumpliendo una serie de condiciones.
El DB SI también. Ver el punto 3 de la definición de escalera protegida, en el Anejo A.

Esta norma ya derogada no hacía referencia al desembarco de escaleras abiertas y en el nuevo DB-SI (del que estoy muy, muy, muy verde) no veo nada al respecto
Tampoco. No hace falta. Repito que hay que considerarle un origen de evacuación como cualquier otro.

Nestor ha dicho:
... de esto yo entiendo que el recorrido empieza a contar otra vez en el desembarco de la planta baja
No. Al recorrido hasta una salida de planta situada en planta de piso (sea escalera abierta o protegida) ya no se le añade el recorrido, ni de descenso por la escalera, ni el de planta baja hasta salida de edificio. Ese es aparte y solo cuenta para analizar la propia planta baja.

... yo entiendo que si la escalera no es protegida este límite de 15 m no es aplicable y debes considerar los 25 o 50 m según los caso
Exacto. Y si es protegida, pero la planta baja es un sector de riesgo mínimo, también.

Aprendiz

Plata
El Tapao, aunque pueda parecerte trivial, ... ¿Que sentido tiene aplicar longitudes de evacuación hasta el espacio exterior seguro desde el desembarco de una escalera abierta (no considerada salida de planta en plantas superiores)?
Yo entiendo que, en este caso, las longitudes de evacuación más desfavorables corresponderán a alguno punto ocupable de las plantas supueriores?
Estoy en lo cierto ¿¿????

El Tapao

Esmeralda
Aprendiz ha dicho:
¿Que sentido tiene aplicar longitudes de evacuación hasta el espacio exterior seguro desde el desembarco de una escalera abierta (no considerada salida de planta en plantas superiores)?
No tiene sentido como tal desembarco, ya que en efecto, no deja de ser un punto intermedio de un recorrido que viene acumulando metros desde arriba, que es lo que va a condicionar.
Yo entiendo que, en este caso, las longitudes de evacuación más desfavorables corresponderán a alguno punto ocupable de las plantas supueriores? Estoy en lo cierto ¿¿????
En algún caso (raro, ciertamente) puede tener sentido considerar el desembarco, no como punto de paso, sino también como un origen de evacuación más de la planta baja.
Si la planta 1ª tiene dos alternativas de evacuación, desde sus orígenes de evacuación se dispone de 50 m. Si al llegar al desembarco de la escalera en cuestión se llevan recorridos digamos 15 m, quedan 30 m hasta la salida de edificio. Pero si esa planta baja solo tiene una salida de edificio, desde ese mismo desembarco, considerado como origen de esa planta baja no puede haber más de 25 m.