Origen de evacuación gimnasio

Nedurp

Novel
Estoy proyectando un gimnasio estudio pilates, los aseos y vestuarios estan al fondo del local. Hasta la puerta de los aseos-vestuarios tengo 23 m de recorrido de evacuación. La superficie de cada uno de los aseos-vestuarios es inferior a 50 metros cuadrados.
Considero que estaria dentro de los parametros de la SI, pero me pregunto si por el hecho de ademas de ser aseos es vestuario, se podría considerar cualquier punto ocupable del aseo vestuario como origen de evacuación.
Quisiera conocer vuestra opinión. Gracias.

El Tapao

Esmeralda
Considerado como aseo, el origen de evacuación se sitúa en la puerta. Considerado como vestuario, tiene su ocupación propia (1 pers/3 m2) y es origen de evacuación cualquier punto ocupable.
Y ante esas dos posibilidades, hay que considerar la más restrictiva. Vestuario (lo siento).

No sólo es que sea la más restrictiva. Es que realmente son vestuarios.
Nedurp ha dicho:
La superficie de cada uno de los aseos-vestuarios es inferior a 50 metros cuadrados.
Ahí habrá mucha gente duchándose y cambiándose, con lo cual tiene todo el sentido considerar su interior como origen de evacuación. En el caso de los cuartos cerrados de aseo que haya dentro de esos vestuarios, sí que se puede situar el origen de evacuación en sus respectivas puertas.

El Tapao

Esmeralda
En el caso de los cuartos cerrados de aseo que haya dentro de esos vestuarios, sí que se puede situar el origen de evacuación en sus respectivas puertas.
... de la evacuación ante el incendio, porque el origen de "la otra evacuación" va a estar siempre dentro de los cuartos cerrados. ¿O no? :D:D:D:p:p:p

Amenofis

Esmeralda
... de la evacuación ante el incendio, porque el origen de "la otra evacuación" va a estar siempre dentro de los cuartos cerrados. ¿O no? :D:D:D:p:p:p
Oñoo! Por fin una muestra de humor explícita de El Tapao!:D (ya sé que de vez en cuándo sueltas finas ironías y sutiles sarcasmos, pero esto ya es otra cosa). Veo que te vas soltando, jurjurjur. Me alegro, compañero!:)

Nedurp

Novel
Gracias por las respuestas, buscaremos una mejor distribución, el proyecto sigue siendo viable, pues es posible una segunda salida y mantener hasta la bifurcación de recorridos de evacuación menos de 25 metros.
......Y ademas con sentido del humor e ironia......

Arkadya

Novel
Aprovecho el hilo para comentaros una cosilla que me intriga de los aseos. En el DB-SI están definidos los aseos de planta como zonas de "ocupación nula", por lo que el origen de evacuación SI estaría en cualquier punto ocupable para calcular los recorridos de evacuación hasta una salida de planta (según lo dispuesto en el apéndice A cuando define el "origen de evacuación" y la "zona de ocupación nula") .

Ya se que el caso del vestuario es distinto, sólo que con la CPI se podía considerar el origen de los aseos en la puerta y con el CTE (según lo que he leído) cuenta cualquier punto ocupable como origen de evacuación.

Decidme si estoy equivocado pq me he rayado un poco al leerlo :confused: .

PD: si esto es así me hace pensar... en un aseo de 40 m2 (por ejemplo :D ) es origen de evacuación cualquier punto (siendo zona de ocupación nula) mientras que en cualquier recinto cuya ocupación sea menor que 1 persona/10 m2 el origen estaría en la puerta?????

Saludos y sacadme de mi error si es asi.

Veamos, los aseos son ocupacion nula (no el vestuario) luego no tienes que considerar origen de evacuacion en su interior, ahora bien, si haces un edificio de publica concurrencia, con 40m² de aseo YO lo consideraria nula ocupacion (CTE), pero procuraria que cumpliera el recorrido de evacuacion desde su interior(COSECHA PROPIA).

Eso si, mientras no me perjudiquen con las mejoras voluntarias :p :p :p

En el típico aseo de 40 m2 de un edificio grande, donde hay aseos y unos espacios inmensos de circulación -donde generalmente están los lavabos ¿Esos espacios de pasillo se consideran uso aseo? En ocasiones, como es el caso de los entreactos o la salida, están llenos de gente.

Noque

Novel
Hola. Soy nueva en el foro, aunque ya llevaba algún tiempo leyendo vuestras interesantísimas discusiones.:)

Veamos, los aseos son ocupacion nula (no el vestuario) luego no tienes que considerar origen de evacuacion en su interior
Pues como dice Arkadya, con el DBSI en la mano, en la definición de origen de evacuación se dice expresamente:

"Los puntos ocupables (...) de las zonas de ocupación nula se consideran origen de evacuación y deben cumplir los límites que se establecen para la longitud de los recorridos de evacuación (...) hasta las salidas de planta".

No entiendo por qué decís que no tiene que considerarse el origen de evacuación en su interior.

Amenofis

Esmeralda
Eso si, mientras no me perjudiquen con las mejoras voluntarias :p :p :p
Jurjurjur, el incansable Inu vuelve a la cargaaa!!!:D :D :D. No, mejor no mentemos el tema, que se nos enfada tama58;) :) :D
En el típico aseo de 40 m2 de un edificio grande, donde hay aseos y unos espacios inmensos de circulación -donde generalmente están los lavabos ¿Esos espacios de pasillo se consideran uso aseo? En ocasiones, como es el caso de los entreactos o la salida, están llenos de gente.
Yo los aseos (no así los vesturarios, ojo, como bien comenta Inu) los considero NO ocupables. En todo caso, esa ocupación que tú comentas, berobreo, será alternativa. Es decir, los ocupantes no pueden estar simultáneamente en la zona de uso público (que es la que tiene la ocupación original) y en el aseo. O en un lado o en otro.

Amenofis

Esmeralda
Hola. Soy nueva en el foro, aunque ya llevaba algún tiempo leyendo vuestras interesantísimas discusiones.:)
Pues como dice Arkadya, con el DBSI en la mano, en la definición de origen de evacuación se dice expresamente:

"Los puntos ocupables (...) de las zonas de ocupación nula se consideran origen de evacuación y deben cumplir los límites que se establecen para la longitud de los recorridos de evacuación (...) hasta las salidas de planta".

No entiendo por qué decís que no tiene que considerarse el origen de evacuación en su interior.
Hola Noque. Bienvenida al forey!:)
En este punto estoy de acuerdo con Noque y Arkadia, al menos en lo que se refiere a las distancias de los recorridos de evacuación! (otra cosa es la ocupación asignada, que ya he comentado en el anterior post).
Vamos, que me parece que el DB-SI es bastante explícito a este respecto.:rolleyes:

de la terminologia del db si

Zona de ocupación nula
Zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como salas de máquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, aseos de planta, trasteros de viviendas, etc.
Los puntos de dichas zonas deben cumplir los límites que se establecen para los recorridos de evacuación hasta las salidas de las mismas (cuando además se trate de zonas de riesgo especial) o de la planta, pero no es preciso tomarlos en consideración a efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio o el número de ocupantes.
lo que me descoloca de este punto es "(cuando además se trate de zonas de riesgo especial)" , supongo que al no ser los aseos de planta zonas de riesgo especial no deben cumplir con los límites que se establecen para los recorridos de evacuación.

Amenofis

Esmeralda
lo que me descoloca de este punto es "(cuando además se trate de zonas de riesgo especial)" , supongo que al no ser los aseos de planta zonas de riesgo especial no deben cumplir con los límites que se establecen para los recorridos de evacuación.
Es posible, aunque yo tampoco estoy seguro del todo. Sin embargo, coincido contigo en que esta definición es, al menos, "inquietante":D :D :D

Noque

Novel
Pues lo que yo creo que quiere decir es que, cuando además se trate de zonas de riesgo especial, hay que cumplir unos límites establecidos para el recorrido de evacuación desde el origen hasta la salide de la zona de riesgo especial (además del límite de longitud de recorrido desde el origen a una salida de planta)

Arkadya

Novel
Pues lo que yo creo que quiere decir es que, cuando además se trate de zonas de riesgo especial, hay que cumplir unos límites establecidos para el recorrido de evacuación desde el origen hasta la salide de la zona de riesgo especial (además del límite de longitud de recorrido desde el origen a una salida de planta)

Ahi estoy de acuerdo con Noque, creo que cuando se refiere a los locales de riesgo especial no sólo se tiene en cuenta cualquier punto del interior como origen de evacuación (a la hora de medir los recorridos hasta la salida de planta), sino que además deberá de cumplir límites para llegar a la puerta y salir de dicho local de riesgo.

Que cosas tiene el CTE, no? :cool: Saludos.

Arkadya

Novel
Perdonad que me cite a mi mismo :p :

PD: si esto es así me hace pensar... en un aseo de 40 m2 (por ejemplo :D ) es origen de evacuación cualquier punto (siendo zona de ocupación nula) mientras que en cualquier recinto cuya ocupación sea menor que 1 persona/10 m2 el origen estaría en la puerta?????

Si esto es así (como deduzco de lo que leo en el DB-SI), son más desfavorables los recorridos de evacuación en un aseo de planta que en una zona de oficinas (ocupación=1pers/10 m2) si esta última ocupase una superficie menor de 50m2 (ya que en el aseo sí contaríamos los recorridos de evacuación desde cualquier punto hasta la salida de planta, mientras que en la zona de oficinas tomaríamos el origen de evacuación en la puerta, y de allí mediríamos hasta la salida de planta).

El último razonamiento no me parece muy lógico, sin embargo es lo que se entiende... (o entiendo :D ) de lo que viene en el DB-SI.

Si es que el código hace la vida más fácil, oiga.....

Saludos.