Origen evacuación - Excepción 50 m²

m2_arqu

Novel
En la definición de origen de evacuación se exceptua "puntos del interior de todo recinto o conjunto de ellos comunicados entre sí..... cuya superficie total no exceda de 50 m2".
Mi duda es para un centro de salud. Las consultas tienen 20m2, están colocadas unas al lado de otras y cada una da a una zona de espera común. El tema es que las consultas se conectan entre sí a través de una puerta interior a las consultas, por lo tanto al tener tres o más consultas conectadas superamos los 50m2.
En este caso (tres o más consultas) se debe considerar el origen de evacuación desde dentro de las consultas o no?

Dado que la norma es una norma de mínimos, empezaría pensando que cualquier punto de la consulta es ocupable, mas cuando en dichas consultas pueden existir personas con problemas de movilidad.

Este criterio por supuesto esta del lado de la seguridad que es lo que busca el DB SI.

Dado que la norma es una norma de mínimos, empezaría pensando que cualquier punto de la consulta es ocupable, mas cuando en dichas consultas pueden existir personas con problemas de movilidad.

Este criterio por supuesto esta del lado de la seguridad que es lo que busca el DB SI.
EN teoría sí según lo que comentas.
Normalmente es 1 de enfermeria central por cada 2 de médico en cada lado.

Si conectas solo 2 pues yo lo pensaría como oficinas, la oficina del médico, con origen en la puerta si fuera mal de distancias... :cool:

Aprendiz

Plata
Yo diría que el origen de evacuación sigue siendo la puerta de la consulta.

Por sentido común,... si no existiese la puerta de comunicación entre consultas,... no habría duda ¿no???. En mi opinión la colocación de esa puerta que comunica consultas, no deja de ser, a efectos de evacuación, una mejora (pues dotamos a ese recinto de una salida más,....),.... ¿Cómo por plantear una mejora vamos a aplicar un criterio más restrictivo?

Saludos.

madaliz

Esmeralda
Estoy de acuerdo con Aprendiz, por dos motivos:

1º Citado por él mismo, no se puede penalizar una mejora.:confused::confused::confused:

2º Si sería como decis en caso de que los locales estuviesen uno detrás de otro, pero estando en paralelo considero que el origen de evacuación es la puerta de cada consulta.:):)

pao

Diamante
En la definición de origen de evacuación se exceptua "puntos del interior de todo recinto o conjunto de ellos comunicados entre sí..... cuya superficie total no exceda de 50 m2".
Mi duda es para un centro de salud. Las consultas tienen 20m2, están colocadas unas al lado de otras y cada una da a una zona de espera común. El tema es que las consultas se conectan entre sí a través de una puerta interior a las consultas, por lo tanto al tener tres o más consultas conectadas superamos los 50m2.
En este caso (tres o más consultas) se debe considerar el origen de evacuación desde dentro de las consultas o no?
Como cada consulta tiene su propia puerta a la zona de espera, cada una de ellas es un recinto (ver definición en parte I del CTE) de menos de 50 m2 y por lo tanto esa puerta puede considerarse origen de evacuación.

Caso diferente sería que las consultas comunicadas entre sí, y con superficie total superior a esos 50 m2, tuvieran una única puerta de salida común. Entonces no.

unomas

Platino
Como cada consulta tiene su propia puerta a la zona de espera, cada una de ellas es un recinto (ver definición en parte I del CTE) de menos de 50 m2 y por lo tanto esa puerta puede considerarse origen de evacuación.

Caso diferente sería que las consultas comunicadas entre sí, y con superficie total superior a esos 50 m2, tuvieran una única puerta de salida común. Entonces no.
No estoy de acuerdo, pues sobre lo que dices de la parte I, manda el DB SI, que establece:

Origen de evacuación
Es todo punto ocupable de un edificio, exceptuando los del interior de las viviendas y los de todo recinto o conjunto de ellos comunicados entre sí, en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/5 m2 y cuya superficie total no exceda de 50 m², como pueden ser las habitaciones de hotel, residencia u hospital, los despachos de oficinas, etc.
Si te fijas, la definición no establece cómo han de estar comunicados entre sí.

:)

pao

Diamante
No estoy de acuerdo, pues sobre lo que dices de la parte I, manda el DB SI, que establece:

Si te fijas, la definición no establece cómo han de estar comunicados entre sí.

La definición de recinto es única y sólo está en la parte I.
Tal como lo entiendo, cuando el DB SI establece que para los casos de "recinto o conjunto de recintos comunicados entre sí" establece una disyuntiva, de tal modo que si yo puedo acotar recintos individualmente que cumplan las condiciones que me exigen, cumplo.

Imagínate el caso más desfavorable, 5 recintos "en cadena" de 20 m2 que comunican unos con otros exclusivamente; evidentemente no puedo establecer el origen de evacuación en la puerta del primero porque supero la superficie, pero a mi modo de ver sí puedo poner el origen de evacuación en la puerta del penúltimo, ya que cumplo con la superficie máxima.

Entiendo que el cómo estan comunicados sí está establecido, pero implícitamente en la definición. ;)

unomas

Platino
Imagínate el caso más desfavorable, 5 recintos "en cadena" de 20 m2 que comunican unos con otros exclusivamente; evidentemente no puedo establecer el origen de evacuación en la puerta del primero porque supero la superficie, pero a mi modo de ver sí puedo poner el origen de evacuación en la puerta del penúltimo, ya que cumplo con la superficie máxima.
Opino igual.