Orígenes de las bovedillas de hormigón en España

Hola a todos

Dos preguntas: ¿sabeis cuándo empezaron a utilizarse bovedillas de hormigón en España? ¿Cuando se introdujo el hormigón prefabricado en nuestro país?

Gracias!

vitru

Diamante
Pues yo diría que en los años 40-50. Por aquel entonces, compartían mercado con las cerámicas, conocidas como bovedillas catalanas.
Su uso, evidentemente, fue ligado a la introducción de elementos prefabricados para forjados (viguetas...).
La primera vigueta prefabricada pretensada en España, es del 15 de febrero de 1945 (ahí es nada).

Estos datos están recogidos en un documento muy interesante (EVOLUCIÓN DE LA PREFABRICACION PARA LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA. MEDIO SIGLO DE EXPERIENCIA, de Manuel Burón y David Fernández-Ordoñez), en dónde además de todo esto completamente desarrollado, podemos ver curiosas imágenes de forjados de esas fechas.

Está publicado en Informes de la Construcción, Vol. 48, n° 448, marzo/abril 1997.

Es que tengo la memoria de un proyecto de finales de los años 50 que describe los forjados existentes de la siguiente manera: "los forjados son mixtos y están constituidos por bovedillas y tableros de hormigón sobre viguerías de hierro"

El edificio es de finales del XIX pero he pensado que los forjados que se describen no pueden ser los originales porque me extraña que a finales del XIX se pusieran bovedillas de hormigón... tú qué crees??

gracias!

jano

VIP
Bovedillas de hormigón y estructura de acero en un edificio de finales del XIX? Rwarorwaaaaro...

vitru

Diamante
Una descripción de un forjado de fines del XIX:

" La introducción del hierro y su utilización a escala doméstica a finales del s. XIX, llevará a la sustitución de los tradicionales entramados de madera de los siglos precedentes por los forjados metálicos con viguetas de doble T espaciados medio metro, enzoquetados y forjados con botes de barro cocido y yeso negro. Todo ello se sujetaba a los muros por medio de escuadras y gatillos de hierro..."

de: Tipificación de las soluciones constructivas de la edificación doméstica madrileña de los siglos XVIII y XIX. Ricardo Aroca, Esperanza González.

jano

VIP
Ah, pues si lo dice D. Ricardo y Dňa. Esperanza, habrá que creerlo. Ahora me vienen a la cabeza bastantes estructuras de balcones sevillanos con esa estructura de acero, aunque no sé de qué aňo son. Desde luego, las estructuras que conozco yo por estos lares de principios del XX son de madera en forjados apoyadas a muros de carga de fábrica de ladrillo... la única estructura metálica que he intuido han sido las de las escaleras.

Edito: lo que citas habla de la estructura del forjado en sí, no de sus sostenes (vigas), parece, no? Porque gonzalo13 anota:
"los forjados son mixtos y están constituidos por bovedillas y tableros de hormigón sobre viguerías de hierro"
La viguería de hierro... son viguetas o son las vigas? Qué es una viguería? Perfiles T pequeňos?

vitru

Diamante
Yo imagino que con lo de "viguería de hierro" se referirá al menos a las viguetas (y puede que a las vigas también), ya que describir el forjado, sin hacer referencia a ellas :confused:

Aunque quien mejor nos lo puede confirmar (o desmentir) es gonzalo13...

Creo que la edificacion mas antigua que he demolido han sido unos antiguos cocherones en algunas estaciones de tren de finales del XIX o muy de principios del XX , las "placas" estaban compuestas por : viguetas de railes de la via , bovedillas de ladrico ceramico , relleno de senos con un hormigon pauperrimo y un pavimento de baldosa hidraulica sobre una capa de mortero asentado encima de otra capa de "nivelacion" ( hasta casi 15 cmts en el punto mas "peor") ejecutada con el hollin de las locomotoras.
Ni por asomo nada prefabricado de hormigon ...........:cool:
Pd : Los edificios tendrian 100 años y se notaba que estaba hecho "a capon" , pero estaban en pie hasta que llegue yo........:rolleyes::rolleyes:

Lo primero gracias a todos por conestar.

La descripción de las memorias de esta época es lo que tienen, que dejan las cosas un poco en el aire.. con la viguería en este caso se refiere a las viguetas, aunque las jácenas también son metálicas.. tal como está redactada la descripción parece que las tanto bovedillas como tableros son de hormigón... pero a sacaer.

En cualquier caso descartado que bovedilla de hormigón y finales del XIX vayan de la mano, no?

Por mi parte descartado completamente, si quieres aclararlo rotundamente dirígete a estos a ver si es que lo saben: Andece.