Os expongo mi problema de humedades

Hola, estoy reformando una casa de dos plantas que siempre ha estado en bruto (unos 30 años) y me encuentro con humedades por capilaridad en la planta baja que posee una solera en algunas partes de un hormigón muy pobre. La causa de la creo que vienen las humedades principalmente es debido a las arquetas y colectores de la red de saneamiento y pluvial. Sobre todo por ésta última que durante muchos años ha estado obstruida de tierra al no haberse limpiado nunca y estar tanto colectores como arqueta entamponada. La humedad se aprecia tanto en el suelo, que donde el hormigón es mas rico suda y también sobre la pilastra y citara de fábrica de ladrillos que quedan junto a las arquetas pie de bajante. Actualmente tanto arquetas como colectores de fibrocemento están ya desatascados pero la humedad no se vá ni a tiro y ahora con este ambiente tan húmedo menos, aunque los colectores y arquetas se secan rápido ahora ya cuando deja de llover. Además he descubierto los pies de los pilares metálicos del pórtico metalico que forma parte de la estructura y están algo corroidos, pero ya los he lijado bastante bien y los he pintado con minio electrolíco, además los reforzaré con piezas metálicas con forma de cartabón.
Buenos despues de explicar un poco todo me gustaría que alguien me indicara de qué manera podría evitar esta humedad, ya que en planta baja va parte de la distribución de la vivienda y desearía evitar la humedad por capilaridad en el interior de la vivienda. Además de proteger bien y en condiciones a los pilares metálicos, uno de ellos va a kedar junto a un patio. Qué tratamiento me aconsejais dar tanto para pilares metálicos como para aislar de este problema a la futura vivienda. Un saludo a todos y os dejo algunas fotos... que igual os hacen ver mejor el problema.

Bueno, parece que nadie me da una solución al problema...:confused:

Ruskin

VIP
Si tienes altura suficiente de suelo a techo, como creo que es el caso, y el saneamiento te funciona bien, yo te recomiendo un forjado sanitario con casetones iglú (en realidad no es un forjado propiamente dicho). Los pilares metálicos son problemáticos, es necesario sanearlos bien cerciorarse de que están en buenas condiciones, y aislarlos perfectamente de la humedad, quizás con hormigón.

Saludos.

Greg58

Oro
Otra solucion que puedes realizar es la siguiente, ya que entiendo que la humedad es de capilaridad y no va a ser por que vaya a ver entrada de agua a la solera:
1º.- Sanear y proteger los pilares metalicos con pintura antioxido.
2º.- Limpiar bien la solera existente y colocar una lamina impermermeable encima de la solera puede ser polietileno, lamina asfaltica o cualquier otro tipo.
3º.- Colocas aislamiento termico tipo floormate de minimo 4 cm.
4º.- Realizas una solera totalmente maestreada de minimo 7-8 cm con mallazo
5º.- Colocas el pavimento de acabado.

Gracias por vuestras propuestas, Ruskin y Greg58, de las dos me convence más la de Greg, y es la que finalmente creo que voy a llevar a cabo. Tengo margen suficiente para crear un nuevo forjado, como el sanitario, pero no me gusta tanto, ya que la humedad la tengo por capilaridad no solo por la acumulada con el tiempo de las arquetas y colectores entaponados sino que proviene también por un solar en la parte trasera. Me gusta lo de la lámina asfáltica combinada con el floormate :).
Así podré proteger bastante bien a los pilares, aunque me queda la duda de las pilastras, ya que la humedad viene de abajo... pero bueno, con esta solución estarán más protegidos que antes.

Pero antes de la membrana una geo malla drenante tipo Nettdrain que aporta drenaje horizontal y tiene solo 5 mm. de grueso, por si el aporte de agua aumenta que tenga via.Te recomiento un material impermeable con menos juntas y mayor durabilidad que la asfáltica, una sola membrana prefabricada a medida de caucho EPDM de 1,5 mm. de grueso es suficiente. Encima puedes seguir con el aislante tèrmico etc......

Pero antes de la membrana una geo malla drenante tipo Nettdrain que aporta drenaje horizontal y tiene solo 5 mm. de grueso, por si el aporte de agua aumenta que tenga via.Te recomiento un material impermeable con menos juntas y mayor durabilidad que la asfáltica, una sola membrana prefabricada a medida de caucho EPDM de 1,5 mm. de grueso es suficiente. Encima puedes seguir con el aislante tèrmico etc......
Muchas gracias por tu comentario JOSEP LLUIS!:)