¿Os gusta el paisajismo?

Me presente hace un par de semanas, soy nueva en esto.
Y nada queria saber si hay alguien que le mole el paisajismo
No soy arquitecta estudio paisajismo y soy inegeniero tecnico agricola. Y la verdad es que me sorprende que nadie comente de este tema cuando hay muchos arquitectos trabajando como paisajistas.

Bueno si alguien esta interesado que me diga.

Y podemos hablar de cosas relacionadas.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hace unas semanas me llegó un libro titulado Paisajistas que han creado escuela, está bastante bien, no sé si lo conoces...

A mí el tema del paisajismo me interesa mucho, pero no sé yo si realmente hay trabajo de eso en España (lo que mejorarían las ciudades).

El problema del paisajismo que hoy en dia no hay ningun titulo en España que este homologado, pero las personas que deben realizar los jardines o los proyectos de jardineria deben ser ingenieros tecnicos agricolas o paisajistas.

Aunque tb es verdad que hay que apoyar los quipos multidisciplinares porque los arquitectos controlais del espacio, aparejadores de obra, ....

El libro ese de los paisajistas si lo conozco lo vi el otro dia en la fnac, pero hay libros mas interesante por ejemplo si vais a la libreria naos en la calle Quintana de Madrid.

En eso tienes toda la razón, el urbanismo tiene una parte jurídica muy importante, una parte edificatoria, una parte de obra civil, una parte de paisajismo y diseño de zonas verdes, y la única forma de hacerlo medianamente bien, es contar con expertos de cada materia.

El paisajismo por si solo es una ciencia que necesita toda una vida de dedicación.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo creo que el paisajismo no es sólo hacer jardines... es crear PAISAJE. Paisaje urbano, paisaje rural... plazas, avenidas, autopistas, ciudades... Por tanto, yo considero más válido para este menester al arquitecto que al ingeniero. Si luego hay una parte del proyecto en el que se hace jardinería y arbolado, pues el arquitecto consultará con el ingeniero...

El tema del paisajismo es algo que debe ser como el urbanismo, forzosamente multidisciplinar.

En Europa hay una carrera llamada algo así como arquitectura del paisaje, o paisajismo. En mi estudio los contratamos externamente para que se curren los jardines que pasamos de proyectar (que son todos :D ) No he visto yo resultados espectaculares, pero supongo que será como todo, cuestión de tablas, profesionalidad, pelas y tiempo. Pero no entiendo el paisajismo como tal, en solitario, pienso que debe ir siempre de la mano -y supeditado- a lo que se quiere complementar (bien sea ciudad, una vivienda, o lo que sea).

Que en el edificio de viviendas que he terminado han metido unas medio bolas de colorines en el jardín que verás tú, mucha "idea chachi-piruli", pero me da que le va a sentar como a un cristo dos pistolas. Claro, que ya el edificio mismo está hecho un cristo, así que total, un poco más de frivolidad, dudo que arregle o estropee más el asunto...

Y estoy con @jcidon y su idea de paisajismo.

salu2. jano.

gálibo

Gran experto
Yo también y sin olvidar que los edificios también crean paisaje.

Respecto a la jardinería; que sería un componente del paisaje; se puede comparar ( y que no se ofenda nadie sino al contrario:) ) con la peluquería o el estilismo, un espacio urbano con una buena jardinería expresa respeto por quienes lo han construido y lo utilizan.
Un espacio que no cuide este aspecto parece desaliñado o despeinado.

Parece una frivolidad pero en mi opinión no lo es ( y si lo es qué sea) ;)

Saludos.