¿Os puedo enseñar mi proyecto?

Hola a todos, me acabo de registrar pero llevo bastante tiempo leyendo vuestros comentarios. Me parece muy interesante el funcionamiento del foro, de hecho muchas veces he salido de dudas por los consejos de los expertos aqui presentes. Así que quiero daros las gracias ya de antemano... :)

Lo que mas me ha llamado la atención últimamente ha sido el debate sobre la casa de NABIU, ya que estoy en una situación parecida: soy diseñador industrial de profesión y en colaboración con un amigo arquitecto estoy diseñando mi futura casa. Digamos que él se ocupa de la parte creativa y funcional siguiendo mis pautas de necesidades y yo de la parte de cálculos. Después de varios cambios en el diseño, la idea me gusta tanto que ya estaba pensando en presentar el proyecto básico en el ayuntamiento... Sin embargo la lluvia de críticas que le cayó al proyecto de NABIU me ha hecho dudar, ya que eran críticas muy, pero que muy fundadas. Así que no quiero que me pase lo mismo que a él, además con el proyecto ya presentado. También es cierto que es muy difícil mantener un punto de vista objetivo cuando se trata de tu propia casa, ¿o no? Por cierto NABIU: ¡ánimo! que todo tiene solución.

Mi idea es la siguiente: os presento mi proyecto en planos, bocetos 3D y fotos del terreno con la implantación de la casa, etc... y os pido vuestras críticas, opiniones, puntos de vista y demás... Más vale temprano que demasiado tarde. Pero no sin antes pedir vuestro permiso. ¿Qué opináis? ¿Adelante? ¿Algún consejo práctico de antemano para no colapsar el foro? :rolleyes:

adelante si te atreves :D , es bromaaa, venga, cuelgalo a ver que pinta tiene...

Antes que nada: ¿cómo hago para que aparezcan las fotos en thumbnail con enlace a las fotos en tamaño más grande? Soy novato en esto de los foros...

a colgarlo se ha dicho, ¿no ves lo que nos gusta despellejar..., digo, criticar constructivamente?:D:D:D

animo y a tomarselo con deportividad:eek:

El terreno ya es mío, esta en Asturias en la zona de Pola de Siero. Tiene forma rectangular y mide unos 1375 M2, aprox. 55 x 25 M. Adjunto unas fotos del terreno con vistas y ubicación de la casa.

El planteamiento es el siguiente:
- por razones económicas pienso realizar el proyecto en autopromoción y con bajo presupuesto
- es una casa pequeña con la construcción planteada en varias fases que ya explicaré
- siendo mi especialidad la madera y teniendo un amigo carpintero, gran parte la quiero hacer en entramado ligero de madera con el sistema plataforma, eso si, sobre una base convencional de fábrica de ladrillo

Aqui tenéis los planos...

Como se ve, es una casa de 2 plantas. En el siguiente post enviaré los alzados...

Los alzados...

También tengo renders en 3D que enviaré más adelante. De momento hay suficiente material para comentar supongo... Otra vez gracias por adelantado...

Auguro duras criticas ;) . Tomalas todas bien.

Yo voy a dar alguna pincelada, evidentemente subjetiva. Primero, en la vista aérea había imaginado otra cosa muy distinta a la que he visto después. Luego yo reconsideraria todo un poquito, distribución, áreas, ..... No puede ser que la cocina tenga 5 m2 o que los dormitorios no lleguen a 11, mientras que hay un baño por ahí de 9 m2. Lo de entrada+trastero :cool: ; seguramente el peor sitio para un trastero sea la entrada de la casa (eso o que lo he entendido yo mal).

Bueno son unas ideas que se me ocurren nada más ver los dibujos. A tu favor, tal cual veo, es un proyecto muy básico, incipiente diria yo, vamos que se puede retocar todo lo que haga falta.

¿Algún comentario más?

Bueno, ahora veo los alzados...... uy uy uy encima es una construcción clásica a dos aguas :D

Mies

Gran experto
Pero... eso es una rehabilitación o algo así?? No entiendo nada.
Por donde se llega al salón? atravesando la cocina? Esa cosa tan pequeña es la cocina?....Por qué hay dos tramas diferentes en los muros?
Seguro que eso te lo ha hecho un arquitecto?
Me da que hay algo que no nos has contado...

voy atirar la primera piedra...

recuerda, con deportividad:mad:

Me parece que hay mucho mucho de lo que hablar, creo que coincidiremos la mayoria en pensar otra vez en dudar que un arquitecto te este ayudando (arq tecnico quizas?)

sin entrar en detalles en principio ¿tienes claro el funcionamiento de la casa que quieres tener?
Es bastante confusa por no decir caotica

-Siempre pasaras por la cocina para acceder a toda la casa
-el salon es un espacio "grande" (entiendo que la dependencia bajo la conina y anexa al salon es un comedor que esta contabilizado en los 28m2)que pierdes totalmente al convertirse en cruce de todas las circulaciones: cocina a dormitorios, baño a cocina, primera planta a segunda, etc...
-Dormitorios a salon? estas seguro pudiendo aislarlos de la zona de dia?
-cocina algo enana, no?
-Unico baño para todos algo desproporcionado y colocado en el corazon de la casa, mas logico seria separar ese wc a zona cerca de acceso y el grande junto a dormitorios separados del salon, no?
-La volumentria, lo de siempre, vamos sumando cuadraditos uno tras otro. Ese taller podria ser una buena excusa para establecer volumen de vivienda de 2 alturas junto al taller de una altura pero mas generosa y cubrir con pergola o algo asi a modo de acceso independiente de ambos volumenes, por ejemplo...

hay mucho que decir; lo primero te diria es hacerte una lista de que quieres tener, como lo quieres unir fumcionalmente hablando y luego empezar a dibujar...

como a NABIU te diria q le des una gran pensada al asunto, porque eso esta verde verde,por no decir que no esta...

todo x el bien de tu casa, que conste,
un saludo:)

:D :D Verás que yo he intentado ser más sensible que el resto, pero que sepas que mi opinión se acerca más a Mies y Adiaz que a la mia propia :D :D .

Yo resumiendo, y vista la sinceridad del resto, partiria de nada y cogería a un (u otro) arquitecto.

Saludos.

La verdad es que me está costando encontrar por dónde "cogerla"...!
No sé, personalmente hay muchas cosas que no me cuadran:

1º) Lo de "Entrada-trastero"... no sé, creo que no son cosas compatibles, no creo que sea muy agradable entrar en casa y encontrarse de frente toda una estantería llena de "telares" (que para eso es un trastero) y no le veo sitio para tabicar y aislar ambas estancias. No, creo que eso no está bien. Además, el espacio es pequeño, creo que no se revolvería uno ahí.
2º) Opino que pierdes muchísimo espacio en el paso de la cocina al salón. No sé qué fin le tienes destinado a ese espacio, que parece amplio, por otra parte.
3º) Con el espacio que tienes, las habitaciones no son nada aprovechables, diría que son demasiado pequeñas.
4º) ¡¡¡Tienes un baño más grande que una de las habitaciones y casi como la otra, y con superventanal!!!:eek:.
5º) Lo que hemos comentado con otros compañeros: los baños (o, al menos, uno) no están céntricos y accesibles desde todas las estancias de la casa.
6º) La cocina es minúscula, sobre todo teniendo en cuenta el espacio que estás perdiendo en el acceso al salón, por ejemplo.

Como no sé poner planos, pues te indico cómo lo veo yo:
A) Cocina+entrada = COCINA (10 m2).
B) Dormitorio 1 = ENTRADA + ASEO (5 m2 + 4 m2).
C) Acceso cocina + 4/5 salón = SALÓN (con acceso desde cocina y entrada, y pared frente a los dormitorios, a los que se accedería desde la entrada por un pasillo ganado al salón tras moverlo hacia el oeste). La escalera, más o menos donde está.
D) Dormitorio 2 = DORMITORIO 2:).
E) WC = WC.
F) Baño = DORMITORIO 1.
G) Taller = TALLER.

Como siempre, sin saber los deseos personales del interesado, a ver que te parece. Hala, ya podéis crucificarme!!!:D

Mies ha dicho:
Pero... eso es una rehabilitación o algo así?? No entiendo nada.
Por donde se llega al salón? atravesando la cocina? Esa cosa tan pequeña es la cocina?....Por qué hay dos tramas diferentes en los muros?
Seguro que eso te lo ha hecho un arquitecto?
Me da que hay algo que no nos has contado...
A través de la cocina en la parte posterior y a tracés de un porche en la parte anterior de la casa.

El arquitecto de momento sólo me aconseja, los planos son míos, o séa de un principiante en la delineación de planos de casas... lo mío son los dibujos técnicos de piezas industriales.

Aclaro un poquito: los tramos de muro en gris son de fábrica de ladrillo. En marrón se ven los muros de entramado de madera que van encima.

eloscar

Gran experto
Aquí hay algo que falla, o hay unos condicionantes brutales que no conocemos, o esto no lo ha hecho alguien del gremio (no digo ya un arquitecto, sino alguien acostumbrado a trabajar en la construcción).
Me intriga un poco el tema .....

adiaz ha dicho:
voy atirar la primera piedra...

recuerda, con deportividad:mad:

Me parece que hay mucho mucho de lo que hablar, creo que coincidiremos la mayoria en pensar otra vez en dudar que un arquitecto te este ayudando (arq tecnico quizas?)

sin entrar en detalles en principio ¿tienes claro el funcionamiento de la casa que quieres tener?
Es bastante confusa por no decir caotica

-Siempre pasaras por la cocina para acceder a toda la casa
-el salon es un espacio "grande" (entiendo que la dependencia bajo la conina y anexa al salon es un comedor que esta contabilizado en los 28m2)que pierdes totalmente al convertirse en cruce de todas las circulaciones: cocina a dormitorios, baño a cocina, primera planta a segunda, etc...
-Dormitorios a salon? estas seguro pudiendo aislarlos de la zona de dia?
-cocina algo enana, no?
-Unico baño para todos algo desproporcionado y colocado en el corazon de la casa, mas logico seria separar ese wc a zona cerca de acceso y el grande junto a dormitorios separados del salon, no?
-La volumentria, lo de siempre, vamos sumando cuadraditos uno tras otro. Ese taller podria ser una buena excusa para establecer volumen de vivienda de 2 alturas junto al taller de una altura pero mas generosa y cubrir con pergola o algo asi a modo de acceso independiente de ambos volumenes, por ejemplo...

hay mucho que decir; lo primero te diria es hacerte una lista de que quieres tener, como lo quieres unir fumcionalmente hablando y luego empezar a dibujar...

como a NABIU te diria q le des una gran pensada al asunto, porque eso esta verde verde,por no decir que no esta...

todo x el bien de tu casa, que conste,
un saludo:)
Mi amigo es arquitecto licenciado si, aunque con poca experiencia real de momento. ;)

En realidad hay 2 entradas: hay otra, la principal, en la parte anterior de la casa. Se acceda a través de un porche.

Gracias por los comentarios!