Ósmosis inversa

riurau

Plata
Abro hilo sobre esta tema, ya que me parece interesante para quien construya una casa y ya puestos se compre todos los cachivaches, o alguien que quiera instalarlo (aunque no esté construyendo) y quien ya lo tenga, compartir su experiencia.
Pasamos por el proceso de compra hace 3 años, la verdad es que hay mucho que aprender sobre el tema. Sobre todo para no caer en los vendedores en casa, que se supone que son distribuidores.
Pero seguro que hay más gente que tiene o sabe y puede aportar para el resto. Nosotros decidimos que queríamos uno de flujo directo, es decir, sin el famoso depósito, que además son los de menor desecho de agua 1/1. Myro 7.

jumbo87

Bronce
Interesante junto a los descalcificadores. Esto último principalmente en la zona de Valencia, donde el agua es una :poop: con tanta cal.

riurau

Plata
No hemos pensado en descalcificador, aunque si oímos sus ventajas, nos lo podríamos plantear.
Del agua estamos encantados, ahora ya no aguantamos la embotellada marca blanca, ni otras "supuestamente mejores", Y la podemos utilizar mucho más que la embotellada, también para las plantas, los gatos, la comida. En su momento miramos una empresa de las "supuestas distribuidoras" que te la instalaban y anualmente te la revisaban, y pedían 1500 € por un aparato que cuesta aprox. 350 €, con depósito, desecho de 3-4/ por litro, etc. Nos compramos el de flujo directo con un desecho de 1/1 sin deposito, se abre el grifo y listo, de una calidad muy muy superior por 500 y pico euros.

riurau

Plata
¿La de mentira es la tipo Brita? Sí, sí, la de verdad se entiende, abres un grifo de la cocina y sale un agua estupenda. Yo lo tengo en el mismo grifo del fregadero.

La real trabaja a presiones elevadas, el agua tiene que atravesar membranas con poros tan finos que la sal no las atraviesa, casi no las atraviesa, creo que para filtrar el agua dulce o un poco salobre se necesita como mínimo unos 3 bares de presión, es decir, subir sin problemas una altura de 30 metros, pero eso no arroja un caudal muy grande precisamente, aunque no es el caso, las que utilizan agua salada trabajan a partir de los 40 bares.
En un equipo de ósmosis inversa real no harían falta descalcificadores, la propia membrana debería eliminar la cal del agua.
Normalmente utilizan un depósito para almacenar el agua filtrada, la velocidad de filtrado no es muy alta.
Algunos llaman ósmosis inversa a una serie de filtros que eliminan muchas impurezas del agua, pero que la etapa de ósmosis es un poco más "relajada".

jumbo87

Bronce
Interesante. La verdad es que no estoy puesto en este tema, pero en el momento en el que pueda tener casa, sí me gustaría descalcificar el agua, pues en Valencia es un verdadero ascazo. Noto una diferencia abismal en la piel entre ducharse en Andorra a ducharse en Valencia, por no mencionar lo mal que se lleva la cal con ciertos electrodomésticos.

¿Tienes idea de por cuánto puede salir una ósmosis inversa de las que mencionas?

¡Gracias!

riurau

Plata
La real trabaja a presiones elevadas, el agua tiene que atravesar membranas con poros tan finos que la sal no las atraviesa, casi no las atraviesa, creo que para filtrar el agua dulce o un poco salobre se necesita como mínimo unos 3 bares de presión, es decir, subir sin problemas una altura de 30 metros, pero eso no arroja un caudal muy grande precisamente, aunque no es el caso, las que utilizan agua salada trabajan a partir de los 40 bares.
En un equipo de ósmosis inversa real no harían falta descalcificadores, la propia membrana debería eliminar la cal del agua.
Normalmente utilizan un depósito para almacenar el agua filtrada, la velocidad de filtrado no es muy alta.
Algunos llaman ósmosis inversa a una serie de filtros que eliminan muchas impurezas del agua, pero que la etapa de ósmosis es un poco más "relajada"
Ahh, OK, hablo de ósmosis real, lo habitual es un deposito, pero nosotros no tenemos deposito, se llama flujo directo, y tal como sale la sirves en el vaso, desechas mucha menos agua, solo 1 litro por cada litro que sale (además de que no nos hacía mucha gracia el agua en el deposito e innecesario).

riurau

Plata
¿Tienes idea de por cuánto puede salir una ósmosis inversa de las que mencionas?
Hay desde 100 euros, pero tienen mucho desecho de agua, quizás por cada litro se tiran 8 o 10, por 350 € bastante mejores, pero aun con deposito, unos 3 o 4 litros por cada 1 que bebes. Luego está el flujo directo, que son más caras, no tienen depósito, la nuestra ronda los 540 €, pero es la más cara, también los filtros que hay que poner cada 4 años se cambia la membrana que vale unos 180 € y cada año (depende del consumo) los filtros, unos 70 €. Insisto, el nuestro es de lo más caro del mercado, pero no tiene por qué ser esa marca. Si va un vendedor a casa el de 350 € te sale por 1500 y el nuestro de 500 € por 3000€, ahí es nada la diferencia

Kabilandia

Esmeralda
Os cuento mi caso: tenía una ósmosis inversa doméstica con depósito, la clásica de 5 filtros y se me rompió el depósito, total, que me planteo comprar un equipo entero nuevo porque sale más rentable que comprar un depósito y además el equipo tenía ya unos años.

Total, que chapuceando un poco hasta pedir el nuevo, le desmonto el depósito, el filtro de la membrana, por lo que le anulo el rechazo y la válvula de tres vías y conecto la salida del tercer filtro al pos filtro y de ahí al grifo.

Pues lo convertí en un equipo que lo llaman de ultrafiltración y no esta nada mal el agua que saca. Y al final no lo he cambiado.

Ya os digo que no es ósmosis, pero es flujo directo, sin depósito, nada de rechazo, sin electricidad y súper barato porque compro el pack de los 4 filtros en Leroy Merlin por menos de 30 €.

Tou

Oro
No sé qué prestaciones buscáis, pero poner varias etapas de filtrado en serie se puede hacer con material de ferretería (portafiltros).
Los filtros interiores en mi curre los compramos a Dafa para partículas de hasta 1 micra, aunque los corrientes son de 5 micras. Con depósito y grupo de presión.

riurau

Plata
2,5 litros minuto. Va bien, no tiene mucha presión, pero sale continuado, se llena un vaso fácil, y una cazuela también.

PabloAM

Bronce
Nosotros tenemos una parecida a esta:
Ósmosis inversa compacta Phoenix con bomba de presión.
https://www.manomano.es/catalogue/p/osmosis-compacto-phoenix-con-bomba-1792172
Que son los que parecen una torre de ordenador antiguas.

Y el descalcificador me lo tienen que instalar, pero tengo este:
Descalcificador de agua Kinetico Essential 11 Series.
https://www.climahorro.es/tratamien...dor-de-agua-kinetico-essential-11-series.html
Que no se conectan a la luz y supuestamente gasta muy poca sal y agua.

Por último, este filtro para antes del descalcificador y la red de agua, es de AliExpress, pero parece muy pepino:
ALTHY central prefiltro.
https://es.aliexpress.com/item/4000301150371.html

P. D.: Sí, vivo en la Comunidad Valenciana...