Otra de humedades

jmoreno

Diamante
Se trata de un muro exterior construido con bloque de termoarcilla de 29 cm. de espesor, enfoscado con mortero de cemento en la cara externa y enlucido con yeso interiormente. La altura varía entre 3 y 6 metros. Sirve como hastial y apoyan las tejas sobre él. Es también pared medianera.

El muro absorbe agua cuando llueve, por lo que me lleva a pensar que el mortero no tiene componentes hidrófugos. Aparte de las retracciones que tenga, más el desgaste de la pintura, hemos descubierto que el agua penetra al interior a través de los zunchos horizontales que sirven de arriostramiento a una altura de 3 metros y unas rozas que contienen conducciones eléctricas. Sirva esta explicación para que nos hagamos una idea de hasta dónde empapa el agua.

La pregunta es: ¿qué tratamiento llevaría esta monstruosidad?
Supongo que primero habría que dejar salir el agua del interior del muro. ¿Hay alguna forma de hacerla salir cuanto antes, además de ventilar?

Si no me he explicado bien, luego os dejo unas fotos.

Greg58

Oro
La pregunta es: ¿qué tratamiento llevaría esta monstruosidad?
Supongo que primero habría que dejar salir el agua del interior del muro. ¿Hay alguna forma de hacerla salir cuanto antes, además de ventilar?

Para eliminar el agua que tengas dentro de los bloques lo único que se me ocurre sería hacer pequeñas perforaciones en la base del muro (que sera donde seguramente tendrás el agua cautiva) y dejar que ventile, cuando compruebes que esta seco sellarlos y proceder a reparar.
Tendrás que previamente tratar de resolver el problema de las fisuras sellandolas, para a continuación, impermeabilizar con algún tipo de pintura impermeabilizante (que tenga cuerpo y que sea elástica), que sea compatible con la que ya tienes y si no lo es, tendras que eliminar la existente para aplicar la nueva, la casa sika las tiene muy buenas, dirigete a ellos a ver que te recomiendan.

jmoreno

Diamante
Para eliminar el agua que tengas dentro de los bloques lo único que se me ocurre sería hacer pequeñas perforaciones en la base del muro (que sera donde seguramente tendrás el agua cautiva) y dejar que ventile, cuando compruebes que esta seco sellarlos y proceder a reparar.
Tendrás que previamente tratar de resolver el problema de las fisuras sellandolas, para a continuación, impermeabilizar con algún tipo de pintura impermeabilizante (que tenga cuerpo y que sea elástica), que sea compatible con la que ya tienes y si no lo es, tendras que eliminar la existente para aplicar la nueva, la casa sika las tiene muy buenas, dirigete a ellos a ver que te recomiendan.
Gracias, Greg :)
Tomo nota, sobre todo de la pintura. Pero, para secar el muraco ese, además de ventilar, ¿habría una solución algo más rápida?

Ruskin

VIP

Greg, tu solución es aplicable sólo a la zona que da problemas, no a todo el hastial ¿es así?

Greg58

Oro
Ruskin, lo de las perforaciones para que dejen salir el agua, sería para aquellas zonas del muro en que se manifieste que hay humedad, y que además venga de dentro del muro, ya que seguramente estará cautiva, sin poder salir al impedirselo el revestimiento.
En el resto se tendria que aplicar solo la impermeabilización, ya que seguramente se precisa de una mayor protección impermeable.
Con el agua atrapada pasan cosas extrañisimas, te contaré un caso que me ocurrió en una obra:
En un edificio de sotano, planta baja y piso, transcurrido más de un año desde la terminación, teniamos una especie de gotera en el sótano. No existía por esa zona ninguna condución de agua, ni de desague, estuvimos investigando durante varios meses por donde podía entra el agua.
Al final hicimos uns agujeros en el techo del sótano, que estaba resuelto con vigas planas, bovedilla de hormigón y viguetas pretensadas con acabado de mortero de cemento, !salieron por el agujero más de 100 l de agua!, que se habia quedado cautiva en los senos de la bovedilla, al haber revestido el techo, antes de estar completamente realizada la cubierta superior, por lo que al llover penetró por la cara superior del forjado, quedandose atrapada dentro de las bovedillas.
En el caso del amigo "jmoreno", debe de haber ocurrido algo similar, por la junta del zuncho de coronación de muro (fisurada), debe haber ido penetrando agua que en parte habra exudado el revestimiento pero debe tener agua atrapada entre los huecos del bloque cerámico en la parte inferior del muro.

Ruskin

VIP
Esta claro, gracias Greg. No me refería a los agujeros de drenaje, que me parece ingenioso, y probablemente la solución, me refería a impermeabilizar la fachada, lo que me parece correcto siempre que se mantenga como barrera de vapor. Yo tengo claro que un cerramiento de termoarcilla, correctamente hecho no produce filtraciones, normalmente vienen por los puntos singulares mal resueltos, como cuenta Jmoreno.

jmoreno

Diamante
Gracias a los dos :)
Recomendaré que se realicen perforaciones (ahora que llega el buen tiempo) a modo de mechinales, a ver si deja de llover hasta el final del verano :rolleyes::rolleyes::rolleyes:. Después, que raspen y repinten esa medianera con una pintura exterior transpirable (por si aún queda restos de humedad por sacar) y resistente a la intemperie.

Y una oración a Santa Rita, tampoco vendría mal, para que la acumulación de agua no se estanque en la fábrica de termoarcilla. :eek:

antoni0

Platino
El zuncho constituye un puente térmico muy grande que da problemas en las fábricas de todo tipo de bloques. aprovecha y ponle algo de aislamiento si puedes (repicando y sustituyendo). Existen unas planchas aislantes rígidas muy delgadas (1cm) que quizá pudieran servir (creo que a base de fibra de vidrio.