AutoCAD Otra de sombreados

Nano

Diamante
Buenas :)

A ver, un tema... Me he leído algunos hilos anteriores de sombreados, y aún me quedan dudas...

Mi caso es el siguiente: Típica cubierta a dos aguas, pero con quiebro en los faldones, de manera que cada faldón tiene dos pendientes, la superior de 15º y la inferior de 40º. Al sombrear, me gustaría que con el mismo patrón de sombreado pudiera darle dos inclinaciones distintas (tanto en planta como alzados, sobre todo alzados...), acordes con cada pendiente, para distinguir visualmente con el sombreado que existe ese quiebro, y no dejarlo todo con un único sombreado y referenciando el cambio de pendiente con una simple línea en el quiebro.

No se si me explico bien :eek:

¿Cómo podría hacer esto?... He intentado crear un nuevo sombreado a partir del que tengo reducida su escala en Y (que, en el fondo, sería lo que quiero conseguir), pero no me sale nada :(

Se agradecen los comentarios ;)

Gingru

Esmeralda
Hombre, dependiendo cómo sea el sombreado, puedes convertirlo en un bloque y, una vez así, ya sí puedes editar su escala (tanto en X como en Y)

Nano

Diamante
A cada sombreado q vayas a hacer le puedes dar un ángulo
No :eek: :( ... porque yo lo quiero conseguir es esto...

Y cambiando el ángulo lo que tengo es esto otro...

Hombre, dependiendo cómo sea el sombreado, puedes convertirlo en un bloque y, una vez así, ya sí puedes editar su escala (tanto en X como en Y)
No créas que no lo intenté ;) Pero resulta que ocurre lo de la primera foto que puse, que queda estupenda, pero... ¿cómo calculas esa reducción a la hora de sombrear en "escala real"?... Complicadísimo...

Gracias ;) :)

Gingru

Esmeralda
Pero tampoco tiene que ser exacto 100% no? Quiero decir, que si pones tejas, me imagino que lo que pretendes es que se vea que la cubierta es de teja y que tiene un cambio de pendiente, independientemente de que si en el dibujo tiene 15 hiladas luego tenga las que tenga... :rolleyes:

EXIT

Oro
No créas que no lo intenté ;) Pero resulta que ocurre lo de la primera foto que puse, que queda estupenda, pero... ¿cómo calculas esa reducción a la hora de sombrear en "escala real"?
Supongo que te refieres a una superficie con quiebros, ángulos, etc... Lo que yo haría sería hacer cada una de esas superficies por separado, escalarlas en Y por la relación entre los dos ángulos (en tu caso 2,66667), aplicarles el patrón, convertirlo en bloque... y aplicarle a los bloques de los patrones el factor de escala inverso, en este caso 0,375. O eso, o te curras el patrón de sombreado "achatado" escribiendo el código...

Y por lo de la escala real, bueno, si calculas el número de hiladas con la de 40º pues ya está.

Aprovechando el post, donde puedo bajarme distintos tipos de sombreado, como el de las tejas?

Un saludo

EXIT

Oro
Por ejemplo, aunque seguro que en este mismo foro puedes encontrarlo también.

Mirando el enlace, si tienes las express tools puedes hacer el bloque con la escala Y necesaria y no tienes que estar deformando los polígonos también, aplicas el superhatchy ya está. Además, me he dado cuenta de que la razón entre los dos ángulos no es directa (estoy aún espeso con el partido), si no que hay que usar las tangentes, así que sería 3,131 y 0,319 (tn40/tn15 y tn15/tn40).

Nano

Diamante
No me he explicado nada bien con lo de la "escala real", ni aunque fuera entrecomillado... :eek: :D No me refería para nada que la representación del sombreado fuera fiel a la escala de las tejas, la verdad es que me expliqué fatal... A ver si con un dibujito...

Supongamos la cubierta en alzado frontal:

... con sus buhardillas y una terraza, su pendiente "1" que se prolonga en la cubierta de las buhardillas y su pendiente "2" desde el quiebro hasta el alero.

Aunque sombrée la cubierta 1 y haga un bloque, al hacer un cambio de escala no hay forma de hacer coincidir tanto quiebro. Si fuera un rectángulo aún podríamos hablar :eek:

Pero he de probar la orden Superhatch de la que habláis a partir del sombreado original, a ver si soy capaz de reducirlo de escala en Y para hacer posteriormente un patrón con ese diseño ;)

Ya os contaré... :)

Gingru

Esmeralda
aaaaaaaahhhhhhh vale, ahora lo he entendido :eek: pues en ese caso, ni idea, prueba con los superhatch a ver si por ahí de deja :rolleyes:

Si lo averiguas avisa eh... :)

EXIT

Oro
Aunque sombrée la cubierta 1 y haga un bloque, al hacer un cambio de escala no hay forma de hacer coincidir tanto quiebro. Si fuera un rectángulo aún podríamos hablar
Por eso te decía lo de escalar primero el poígono. Si no te funciona, lo del superhatch, yo es lo único que veo... el polígono en que quieres meter el sombreado escalado, lo conviertes en bloque, lo escalas en Y por 3. Lo explotas, le aplicas el sombreado, y lo conviertes en bloque. Lo escalas a 1/3, y tiene que volver a la misma forma del polígono original.

Nano

Diamante
Por eso te decía lo de escalar primero el poígono. Si no te funciona, lo del superhatch, yo es lo único que veo... el polígono en que quieres meter el sombreado escalado, lo conviertes en bloque, lo escalas en Y por 3. Lo explotas, le aplicas el sombreado, y lo conviertes en bloque. Lo escalas a 1/3, y tiene que volver a la misma forma del polígono original.
Pero... ¿la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte? :D:D:D

Voy a probar esa solución también EXIT, que tiene buena pinta ;)

Nano

Diamante
Por eso te decía lo de escalar primero el poígono. Si no te funciona, lo del superhatch, yo es lo único que veo... el polígono en que quieres meter el sombreado escalado, lo conviertes en bloque, lo escalas en Y por 3. Lo explotas, le aplicas el sombreado, y lo conviertes en bloque. Lo escalas a 1/3, y tiene que volver a la misma forma del polígono original
Tiene usted toda la razón :) ;)

No obstante el factor "x3" es excesivo, ya que queda el sombreado muy deformado y comprimido en el eje Y, por lo que al final, con una reducción del 25% es suficiente para conseguir el efecto deseado ;)

He de buscar un rato para trastear con el "superhatch" ese, que tampoco tiene mala pinta :)

Muchas gracias a todos ;)

EXIT

Oro
Hombre, para conseguir el efecto puedes poner el valor que te parezca, claro, pero x3 se parece más al valor real que x0,25 ;) Pero son tus tejas y te las dibujas como quieras :p:D

FRANK SOLO

Esmeralda
Pero he de probar la orden Superhatch de la que habláis a partir del sombreado original, a ver si soy capaz de reducirlo de escala en Y para hacer posteriormente un patrón con ese diseño
Pues haz varios rectángulos con el mismo origen del patrón de sombreado; sí, ya que sería muy latoso pero...

HAMLETIN

Esmeralda
¿Dónde se quedó tu capacidad de síntesis, hombre?

Haz un rayadito vertical y punto, que ya se entiende, y no me seas tan hiperrealista. :cool:

Cuánto tiempo perdido en chorradillas, poldiós... ;):D