Otra más de mi ayuntamiento... esto es tremendo

reepss

Plata
Pues si compañeros, ire al grano para no liarlo.

Despues de años con la calle de mi casa de tierra, el ayuntamiento se ha decidido a hormigonarla.
Pero...no todo podia ser feliz, con la capa de hormigon, han dejado un escalon de entrada a mi garaje
insalvable, esto es..como entre...no salgo.

Ademas, han hormigado otra calle mas, y resulta que (esto es de traca) la otra calle sacaron los fondos del Plan-E por lo que a los vecinos de esa calle no les han exigido pago alguno, pero los fondos de la nuestra han sido de otro lado, que solo paga el 80% de la obra y el ayuntamiento, nos pide el pago a los vecinos de nuestra calle del 20% restante.

Como no doy credito a lo que me esta pasando...os quiero preguntar:

1.- Puedo reclamar al Ayuntamiento que me rebaje la entrada a mi casa ? ¿pueden negarse a hacerlo?
2.- Tiene derecho el ayuntamiento a reclamarle el 20% de dinero, por hormigonado de la calle cuando a otros vecinos no se lo ha pedido ? (calle urbana)

Pues os agradezco toda respuesta, ayuda y consejo.

1.- ¿los niveles que han sacado en la calle son correctos para que la misma tenga un trazado mas o menos rectilineo y la evacuacion de aguas se realice correctamente? - si es asi el que se tiene que adecuar es cada uno de los vecinos, por que supongo que en las obras el arq o ing habra sacado un nivel promedio.
Si las calles tuvieran que adecuarse a las alturas de las edificaciones que han sido construidas al libre alvedrio ninguna seria recta.
2.- en teoria y siendo puristas los costes de urbanizacion los deben asumir los propietarios del sector que se defina (en este caso tu calle) mediante un documento de urbanizacion que defina las obras y los costes a repartir. Supongo que en ambas calles se ha hecho esto mismo, se han presentado por separado y se le han aprobado distintas subvenciones.
El ayuntamiento es quien decide como se reparten esos costes: si entre todo el municipio pagandolo con los fondos municipales, o entre los que directamente se benefician de ello (en este caso los de tu calle) con la suerte que teneis de que en vuestro caso os subvencionen el 80%

1.- Puedo reclamar al Ayuntamiento que me rebaje la entrada a mi casa ? ¿pueden negarse a hacerlo?
2.- Tiene derecho el ayuntamiento a reclamarle el 20% de dinero, por hormigonado de la calle cuando a otros vecinos no se lo ha pedido ? (calle urbana)

Como ya te ha dicho Venialkan...:

1.- Sí - Sí, si tu cota no se corresponde con la del vial proyectado o previsto. Como bien te han dicho una calle no es una montaña rusa que deba irse adaptando a los distintos niveles según el gusto de los propietarios.
2.- Entiendo que sí, como bien te comenta el compañero el dinero y subvenciones se reparten como se estima conveniente, y da gracias de pagar sólo el 20%. El agravio comparativo legalmente no suele valer para nada...

reepss

Plata
Gracias os agradezco las opiniones.

Una cosa al respecto, la calle (que es urbana) ha llevado asi, de tierra, 25 años. Los propietarios hemos ido construyendo (ni al libre albedrio ni al gusto particular) tomando como referencia el nivel de tierra de la calle, cómo no, durante los pasados 25 años.

Ahora veo, segun comentais y seguramente con razón, que si la calle sube 35 cm somos los vecinos los que, tenemos que apechugar con esta nueva cota, claro está, completamente previsible.

Los vecinos de esta calle (supongo que no seremos los unicos que nos veamos asi) hemos pagado la traída de luz y agua por la calle de marras, la de tierra sí...pensaba yo, tonto de mi, que en una calle de titularidad publica y de tipo urbana, los servicios los proporcionaba el ayuntamiento de turno, no pagarlos los propios vecinos, de ahí la coherencia del IBI.

Cordiales saludos.

pinche

Oro
Gracias os agradezco las opiniones.

Una cosa al respecto, la calle (que es urbana) ha llevado asi, de tierra, 25 años. Los propietarios hemos ido construyendo (ni al libre albedrio ni al gusto particular) tomando como referencia el nivel de tierra de la calle, cómo no, durante los pasados 25 años...

Como supongo por lo que dices, que todas las edificaciones de esa calle son legales... pues no solo tendrán licencias de obra sino las actas de alineaciones y rasantes expedidas por tu ayuntamiento. Pues nada los perjudicados a exigir que el ayuntamiento apechuguen el cambio de los niveles (rasante) de la pavimentación de la calle, por los errores que han cometido durante esos 25 años en las licencias entregadas.

bicilindro

Titanio
La forma en que los Ayuntamientos repercuten los gastos entre sus vecinos es un tema de debate desde hace años.

Se han hecho muchas urbanizaciones con una planificación insuficiente.
Conozco algunas sin alcantarillado, por ejemplo.
Lo debe pagar el Ayuntamiento? Lo deben pagar los vecinos?

No es lo mismo pasar un tubo por la calle para un edificio de seis vecinos con diez metros de fachada que para un chalet con un terreno de 20 metros de fachada.
En el primer caso tocan a 1,6 m/vecino, en el segundo, 20 m/vecino.

Thales

Esmeralda
Como supongo por lo que dices, que todas las edificaciones de esa calle son legales... pues no solo tendrán licencias de obra sino las actas de alineaciones y rasantes expedidas por tu ayuntamiento. Pues nada los perjudicados a exigir que el ayuntamiento apechuguen el cambio de los niveles (rasante) de la pavimentación de la calle, por los errores que han cometido durante esos 25 años en las licencias entregadas.

Y añado:

Si además, las parcelas ya eran urbanas antes de concederse las licencias, y el ayuntamiento quiere pavimentar el vial por el que se accede a ellas, no creo que tenga ningún derecho a exigir el pago de esos gastos dueños de los edificios de la calle.

(Otra cosa es que pueda llegar a un acuerdo con los vecinos para pavimentarlo a cambio de que éstos paguen el 20% de los gastos)

numantino

Plata
Al realizar el hormigonado de la calle, se hizo previamente el cajeado, o directamente se hormigonó sobre el suelo anterior?. En mi opinión deberian haberse respetado las rasantes anteriores y más si como han comentado los edificios existentes tenian las correspondientes licencias.
Respecto al pago de las obras, el ayuntamiento puede establecer contribuciones especiales para el pago de las mismas, pero pan y agua para todos. Otra cosa es si las obras son pagadas por otra institución en este caso mal se podria pedir contribuciones especiales para unas obras que no paga el ayuntamiento. El eligir que obras se acogen a una financiación u otra se llama política.