Otra nueva autopromoción, industrializada

Bueno:
Pues después de tiempo meditando, estudiando, sopesando, indagando, nuestra casa ya está en marcha.
Acabamos de dar el visto bueno al proyecto básico, ya que se ajusta a varias premisas tales como, en primer lugar, el tema económico, como no, ese condicionante que tienen la mayoría de los mortales……….nuestras necesidades de espacio y habitabilidad. El resto son imposiciones urbanísticas.
El sistema constructivo, después de mucho investigar, y hablar con nuestro arquitecto (elegido, sobre todo por hablar muy claro, y presentarnos la rosa “la autoconstrucción”, en estado natural, con su “belleza” y sus espinas.) la construcción será tipo industrializada, steel frame.
Hemos visto varias empresas, que construyen de esta manera, aunque la empresa no está decidida, el sistema sí, y nuestro arquitecto está haciendo el proyecto pensando en el sistema.
Llevamos casi un año y medio con esto, y lo tenemos muy claro, casi donde irán los jarrones¡¡¡¡¡¡
Se está haciendo bastante hincapié, en aislamientos y eficiencia. En conjunto con nuestro arquitecto, puesto que es el profesional, nos propone varias opciones con sus pros y sus contras, y una que nos dio, a mí y mi mujer, fue el tema de la ventilación, que por lo que se ve es obligatoria, y eso de “agujerear” paredes o ventanas, pues como que no, y más nuestra zona, que es fría. De momento nos hemos decantado por un sistema de ventilación de doble flujo (cuando termine la casa, nos dará un titulito…..por que se aprende….lo que nunca pensé que aprendería para hacerme una casa), con un recuperador de contra flujo, la dude aun la tenemos si apoyar el sistema con uno de tubos enterrados, para la enterada de aire.
Bueno os tendre informado del proceso.
Un saludo, Bob . ;)

kabe

Esmeralda
Bienvenido y felicidades por vuestra casa ;). En el foro no abundan las autopromociones industrializadas, así que la vuestra seguramente se seguirá con interés. Si te apetece, puedes darnos algunos detalles más (distribuciones, aislamientos, zona, etc.)

Saludos.

eliz

Novel
Ay, que envidia me das, madre mía, que yo todavía estoy mirando arquitecto.
La idea nuestra es la misma,
- vivienda a un precio asequible, o sea, que no necesite 75 años para pagarla y
- que no tenga que gastarme 300€ al mes en calefacción, que va a ser en Álava y en invierno pega rasca

Así que como dice Kabe, a ver si das algunos detalles, y mucha suerte

sal2

Gracias a todos por vuestros animos, falta hacen, por que se hace eterno todo el proceso, y estamos con muchas ganas de tener nuestra propia casa.
Respecto al tema de los tubos (candienses??) enterrados, aun no lo vemos claro, no tenemos el precio, y ademas por la información que he visto, no lo veo claro.
Ya contaremos.

Rubens

Diamante
Enhorabuena BOB.ESPO,

Mi casa (aun en obras) tambien es Steelframe y pienso que has acertado con el sistema constructivo, aun mas (como ya te han dicho) con un arquitecto tan "implicado".

Es muy costosa una instalacion de tubos canadienses?
Realmente interesa? por lo poco que he visto, apenas tiene el consumo de una bombilla...
Se puede instalar en cualquier fase de la construccion?

Dependerá del tipo de recuperador, tienes recuperadores con una eficiencia minima del 85% y maxima del 95%, y no hablo de entalpicos, si no de recuperadores "pasivos" y con un sistema de tubos canadienses, dependera de la conductividad del terreno, ademas para ver la eficiencia real del tubo canadiense, seria siempre recomendable un estudio del terreno, como digo por la misma conductividad del terreno, dependiendo de su composición, ver la capacidad de disipación del mismo o si despues de varios dias hemos saturado el terreno y el sistema deja de ser eficiente, eso sin contar con las posibles condensadiones en el tubo, ya que el mismo sistema de tubo canadiense se recomienda un drenaje y un sistema para eliminar posibles condensaciones.

Lo que esta claro que no todos los terrenos son optimos para un sistema de tubos canadienses, y supongo que su tecnico lo verá de ese modo.

enhorabuena por tu casa y por arriesgarte a un sistema tan novedoso en España. Aplaudo la solución de la ventilación.

Respecto a los tubos canadienses desconozco en absoluto el sistema y su eficacia, aunque la teoría es buena.

La conductividad del terreno es un factor limitante en el diseño, y su rendimiento, ademas es de vital importancia la clasificación del terreno según su conductividad termicay se deben identificar los tipos de suelos, y rocas presentes en la zona, asi como las variaciones de las propiedades fisicas relevantes desde un punto de vista termico.

Ademas de como indicas ver la dureza, por el coste de excavación, no creo que echando tierra encima sea la mejor manera de garantizar el correcto funcionamiento, por que como sabes, influye la profundiad, por que la variación diurna de la temperatura del suelo es aproximadamente sinusoidal, y la amplitud decrece a mas profundidad, a mas profundidad, la temperatura maxima y minima se desplaza en el tiempo, ocasionando un mayor desfase de la onda termica que penetra en el suelo.

Conociendo el terreno, conoceremos el condicionamiento economico para la excavación y su viabiliad.
Conociendo el terreno, veremos la presencia del nivel freatico, que tambien afecta a los costes o incluso comprometer la viabilidad de este.

Y conociendo el terreno, sabremos el tipo de material geologico, que afectará a la conductividad termica. La conductivad termica de un suelo depende de su porosidad y grado de saturación.

Por ejemplo un suelo con limo o arcilla presenta una mayor conductivad termica que un suelo arenoso, y eso repercutira en la eficiencia del intercambio.

Y además habra que ver que es lo que le interesa al cliente, refrescar o "calentar", por que como sistema de apoyo en calefacción, esta demostrado que es insuficiente por si solo.

Es un sistema cojonudo, pero creo que es un sistema que no se debe tomar a la ligera, de hacer un "furaco" y meter un tubo o echar arena.

Lo que esta claro es lo siguiente:

Es necesario hacer un estudio tanto en regimen de verano como invierno, sabiendo que en regimen de invierno será solo un pequeño apoyo.

La inversión es menor que un sistema de climatización reversible.

El gasto energetico para su funcionamiento, es marginal.

El mantenimiento es muiy bajo, pero lo hay que hacerlo.

Es ecologico y sostenible.

Un saludo ;);)

Rubens

Diamante
Ya voy aprendiendo un poco mas del sistema... :rolleyes:

No entiendo por que se habla de ahorros del 30% 40-50% y luego que el mayor ahorro seria tener todo el sistema tapado :confused:

Yo pensaba en este sistema como ahorro energetico y no como veneficioso para la salud (que no es poco).
Si uno abre las ventanas por la mañana un poco (aun siendo invierno), compensaria un sistema de estos?
En mi caso particular SUPONGO que si seria muy interesante: En Invierno, a -5 graditos que hará por la mañana, si abro las ventanas bajara enseguida la temperatura y al suelo radiante le costara mucho volver a mantener la temperatura deseada... con los T.Canadienses ventilaria sin que entrara frio. En Verano me niego a utilizar aire acondicionado en una casa de sierra a 1.100m pero soy consciente de que me entrara una "chicharra" infernal por el ventanal SurOeste... con los T.Canadienses entraria un aire fresquito muy rico.
Si estas suposiciones son ciertas... estoy interesado en unos tubitos de esos :D

En mi parcela hay roca a unos 30cm del suelo (encarece la instalacion); me podrian colocar los tubos en una zona que voy a recrecer con tierra unos 1,5m?
Cuantos metros lineales se necesitan de tubo? pueden tener codos o tienen que ser totalmente rectos?
Mi casa esta en obras y los falsos techos (aun sin cerrar) son muy amplios; el techo seria una buena ubicacion para las salidas de aire?

kabe

Esmeralda
Para algunos estándares de Passive House, si no me equivoco, se requiere ventilación mecánica con recuperación de calor de eficiencia superior al 80%.
Los precios quitan el hipo.

Pasará lo mismo con el intercambiador aire/tierra, dependera de la velocidad y el caudal del flujo, como en un sistema u otro habra que calcular...

Unas explicaciones muy ilustrativas, veo que hay foreros que saben de lo que hablan. Me ha servido de mucho, pero para unos profanos como nosotros, algunas cosas nos sonaban a chino :D, de todos modos se agradecen las explicaciones.

Creo que la decisión de elegir constructor, no es tarea facil, y nos esta costando tomar una decisión, tenemos tiempo aún, pero no queremos que sea una decisión a ultima hora y precipitada. Esta semana hemos estado con una empresa que se dedica a este tipo de casas, y la impresión es buena, la pega es que son de otra comunidad, ellos nos dicen que no hay ningun inconveniente, que trabajan mucho fuera, son los que mejor nos han parecido, pero eso de que sean de lejos, es lo que nos frena.

Laiagc

Novel
Bob.espo, nosotros estamos también con una promoción de casa industrializada, aunque de hormigón y hemos contactado con una empresa de fuera de nuestra comunidad que me han parecido de lo más profesionales. Creo que hoy en día la distancia no debe ser un inconveniente, deberías guiarte, segun mi parecer, por la profesionalidad, buen servicio y precio que te den, independientemiente de donde esté la constructora.

Un saludo!!

Por cierto...muy interesante lo de los tubos canadienses, nosotros estamos en ello pero nuestro arquitecto desconoce un poco el tema y vamos un poco perdidos, hemos contactado con una empresa especializada en el tema....a ver que tal!

Bueno, el proyecto basico, ya lo tenemos visado y se presentará en pocos dias al Ayuntamiento, a la espera de que no nos pongan peros allí, que lo dudamos (pero no descartamos sorpresas), y que se han tenido en cuenta los condicionantes respecto a la normativa local. El arqutiecto sigue trabajando en el proyecto de ejecución, y ya hemos decidido la empresa constructora.
Esta empresa, nos dice que con el basico, nos pueden hacer un presupuesto aproximado, pero hasta no tener en sus manos el resto de proyecto no nos darán un precio exacto, suponemos que es normal.

La casa tiene una superficie total construida de 190 m2, que incluyen una buhardilla de unos 30 m2. Mi espacio favorito será la cochera que consta de 40 m2, y para la jefa y la prole un salón de 42 m2.

El aislamiento según hemos entendido, será con tipo sandwich, por fuera. Los huecos que quedan entre los hierros, con lana de roca, y por dentro no lo entendimos bien, cuando lo tengamos claro lo expondremos. Según el arqutiecto, el sandwich que va fuera, es para que no tengamos perdidas por culpa de los hierros que componen la estructura, ya que la zona es fria ( cerca de Huesca).
Iremos informando cuando sepamos mas.