Otra sobre bombas de calor

rapante

Novel
Hola, en mi autopromoción (Galicia) me han puesto un suelo radiante (unos 300m2) con una caldera de gasoil y según he leído posteriormente en este foro esa caldera es quizá la menos adecuada para ese tipo de suelo. Proximamente me hare una piscina de 12x4 y quería saber si para solucionar el error seria posible instalar una bomba de calor que me sirva para la calefacción de la casa y para calentar la piscina y asi dejar el gasoil como sistema de apoyo y ACS. Muchas gracias. Saludos.

davidn

Diamante
No se porque te has llegado a la conclusión de que una caldera de gasoil no es buen sistema. Pero tampoco pasa nada por poner una bomba de calor, a ciertas temperaturas y tarifas nocturnas tiene mejor rendimiento y es más barato que la caldera de gasoil; a otras temperaturas, normalmente por debajo de 6-8º (depende de los modelos) el rendimiento de la bomba de calor baja mucho. Solo es cuestión de una programación adecuada.

PAUSE

Diamante
En realidad que emplees gasóleo u uranio como combustible es indiferente (salvo por el precio). Lo que importa es la tecnología de tu caldera.
El suelo radiante precisa impulsar a 50-45ºC y retorna a 30-35ºC, asi que necesitas:

-o una caldera de condensación (lo mejor)
-o valvulas mezcladoras en la ida y retorno (lo menos eficiente)
-o un depósito de acumulación (solución intermedia, aunque cara)

La bomba de calor es un recurso como otros tantos, pero como davidn te indica su rendimiento (y con ello el consumo) varía segun las condiciones exteriores, así que te puede interesar o no...depende

rapante

Novel
En realidad que emplees gasóleo u uranio como combustible es indiferente
Creo que el uranio seria buena idea, aunque no se comercializa me solucionaria el problema por una buena temporada

Mi pregunta era si podía utilizarla misma bomba de calor para el suelo que para la piscina para no tener que poner dos y aunque he leído por ahí en algún sitio que no se puede creo que he encontrado la solución en la publicidad de esta bomba:

"ha conseguido elevar el COP hasta 5,02. Eso significa que cada kwh que consume el aparato, en modo “calefacción”, nos facilita, en calor aportado al ambiente, el equivalente a 5,02 kwh, o lo que es lo mismo, que por cada kwh consumido, nos da 5 en calor. Visto de otra manera: un aparato de este tipo, de 1 kw de potencia, nos da el mismo calor que 5 emisores térmicos (o cualquier otra calefacción eléctrica). Hasta ahora los aparatos de este tipo que se estaban comercializando llegaban a rondar un COP de 4. Esta gama de ....., lo supera.
Veamos algunos detalles de esta bomba de calor: producción de agua caliente sanitaria ACS), calefacción (y refrigeración) por suelo radiante, y además puede calentar piscinas a través de sistemas solares. Sus prestaciones está garantizadas en cualquier época del año, que para esta nueva gama oscila entre los -15ºC y los 35ºC en el modo calefacción y entre los 10ºC y 46ºC en el modo climatización"

Ahora habrá que ver el precio...
Saludos

¿rapante la piscina es cubierta? Si es descubierta es ilegal utilizar energía que no sea nenovable para calentar el agua de la piscina, para mi una bomba de calor aire/aire de renovable tiene poco, son muy eficientes, pero no renovables, en cuanto al COP, si 5,02 es lo que rinde la máquina en sus mejores parámetros, que suelen ser, calentar cuando no te hace falta :p :p , en mi caso los EER de mi máquina es muy bueno.... en invierno. :D :D

rapante

Novel
¿rapante la piscina es cubierta? Si es descubierta es ilegal utilizar energía que no sea nenovable para calentar el agua de la piscina
Sera cubierta aunque aun no se de que forma. Lo de ilegal no es importante, lo peor es que sea antiecológico.

calentar cuando no te hace falta :p :p , en mi caso los EER de mi máquina es muy bueno.... en invierno
(n) Creí que ese era el problema de las placas solares no de las bombas de calor. Calentar en primavera y otoño, en mi tierra no hay muchas horas de sol, ¿qué otro método me sugieres?