Otro que ya no tiene vuelta atrás

Pues nada, finalmente nos hemos liado la manta a la cabeza y nos encontramos inmersos en plena construcción de nuestro unifamiliar.
Después de recortar el proyecto inicial debido al presupuesto, aprendimos la primera lección:
'Los arquitectos no se/os ponen/ponéis un Post-it con el presupuesto pegado en el borde de la pantalla'.
Pasada la primera crisis decidimos quitar una planta y dejar todo en planta baja + una pequeña bodega que nos dejó de regalo la inclinación del terreno.

La idea parte de dos cubos de diferente altura entrelazados entre sí,pero la normativa nos obligaba a hacer inclinado el tejado, visualmente el peto intenta disimularlo un poco, espero que funcione.
Estamos inmersos en la construcción y la verdad es que creemos que va bastante bien, hemos empezado el 9 de marzo...
Os agradezco cualquier comentario al respecto, yo mismo ya he empezado a encontrar alguna pega que espero que se pueda modificar sin alterar los costes y por supuesto se agradece toda idea que no sea una locura ahora que estamos a tiempo.
Muchas gracias

Aquí el álbum:

Ah... La casa está cerca de Ponferrada en León

brunch

Esmeralda
En los cajetines de los planos se leen todos los datos.... incluyendo tu nombre y el de la arquitecta. Vigila estas cosas.

Por otro lado, me parece una gran decisión el recorte de una planta. Desconozco como era la propuesta anterior, pero esta la encuentro más que correcta. Planta ordenada, estancias con las superficies ajustadas, mucho contenedor....

El único "pero" que pondría al proyecto es la posición del sofá de espaldas a las vistas (cuidado con los reflejos en la TV).

También me extrañan las dimensiones de la cocina.... quizá demasiado justas para una primera residencia. Como no veo despensa, igual faltará espacio de almacenaje (en cuanto pienses en los electrodomésticos, lo comprobarás).

Suerte y mucho ánimo para lo que queda.... que no es poco.

'Los arquitectos no se/os ponen/ponéis un Post-it con el presupuesto pegado en el borde de la pantalla'.

Como generalizas

"Los clientes no saben el tamaño de las casas hasta que le dices lo que les va a costar" y siempre la respuestas es la misma .... ¿Tanto? Cuando se estan haciendo una vivienda con mas de 200m²

Pasada la primera crisis decidimos quitar una planta y dejar todo en planta baja + una pequeña bodega que nos dejó de regalo la inclinación del terreno.

Pues la bodega no aparece en los planos

dardhal

Esmeralda
Os agradezco cualquier comentario al respecto, yo mismo ya he empezado a encontrar alguna pega que espero que se pueda modificar sin alterar los costes y por supuesto se agradece toda idea que no sea una locura ahora que estamos a tiempo.

A mi, como absoluto profano en la materia, pero bastante quisquilloso con según qué cosas (no soporto las chapuzas), me parece que el trabajo que te han hecho con el hormigón es malo. Visualmente, y posiblemente en la realidad. No me parece ni medio normal que te hormigonen sobre un charco, máxime siendo un terreno en pendiente y que en el peor de los casos gran parte del agua la pueden sacar con una bomba hacia afuera.

Tampoco veo de calidad que aparentemente el homigón de zapatas, muros de contención (si es que lo son) y pilares parezca tener "burbujas" de aire en abundancia, notarse demasiado las distintas cubas de material que han echado, y en general poco cuidado en los acabados del material. Tampoco me ha parecido ver ningún tipo de "huevera" impermeabilizante que proteja en cierta manera el hormigón, y fraguar hormigón sumergido creo que no es lo mejor que se puede hacer.

En definitiva, desde mi supina ignorancia en la materia, a primera vista, me parece que han puesto poco detalle en los acabados de la estructura. Posiblemente de igual a efectos prácticos, y seguro que la casa no se te cae, pero cuando uno se mete en el lío de una vivienda "parida" desde cero, creo, aspira a algo más de cuidado por parte de los actores intervinientes.

Supongo que son cosas mías, aunque ciertamente en este foro se ven imágenes de cimentaciones y estructura que, a la vista, son más lustrosas.

dardhal

Esmeralda
Es que está el foro con los cuchillos afilados, como para no advertir en primer lugar que uno no tiene ni papa de lo que habla, pero que como dijo aquel "las opiniones son como los c**os..." :D

Yo? Cuchillos afilados, que va ... fijate que no comento nada de las fotos, a partir de ahora cachondeito nada mas ... y cada uno que se las pele con sus arquitectos, sus subcontratas, etc.... que luego me llaman borde :p :p

Total a mi que mas me da que parezca que no lleva toma a tierra la estructura, que en algun muro el armado de las caras este junto, que los separadores no sean los que marcan la norma, que la separación para hormigonar directamente contra el terreno no se cumpla, que las medidas de seguridad regulín, total a mi que mas me da ;) (entre otras cuestiones)

Hola, la verdad es que desde mi TOTAL desconocimiento no se si el hormigón está bien o mal echado, no me queda más remedio que creer lo que me dicen, de todas maneras pondré cara de Poker y lo diré jejeje en cuanto a lo que comentas del material tipo huevera si existe aunque quizá no se aprecie en ninguna foto.
Gracias por tu consejo.

cesc

Diamante
enhorabuena yo tb opino lo mismo de la cocina, el resto de distribución me gusta

a mas de sup ten en cuenta tipo de calefacción si aljibe etc ..

Sinceramente no veo ninguna razón objetiva para tener que borrar esos datos. Están en la licencia, en el Ayuntamiento, en el colegio de arquitectos y no se en cuantos sitios más, si no los he borrado ha sido simple vaguería pero por aclamación popular lo acabo de hacer. Lamento si he podido molestar a alguien. Aprovecho para poner los planos en el hilo.

La cocina todavía tiene una vuelta la verdad es que el estudio era su sitio original y fuimos nosotros los que decidimos cambiarla estamos a tiempo y agradezco los comentarios. En cuanto a la calefacción hemos optado por lo mismo que tú, por suelo radiante.

brunch

Esmeralda
La cocina todavía tiene una vuelta la verdad es que el estudio era su sitio original y fuimos nosotros los que decidimos cambiarla estamos a tiempo y agradezco los comentarios.
Igual tendría que volver allí ¿no crees? ;) Como dije antes, es el punto más extraño de la distribución.
Tal y como está, no se sabe si es abierta o cerrada (esa línea...¿qué es?), falta encimera para poder trabajar y muebles contenedores libres.

Si la dejas donde está, añadiría una isla paralela dejándola abierta. La mesa del comedor la dejaría donde está, girándola 90 grados.
El sofá tampoco lo veo bien... pide un trueque con el mueble de la TV para acomodarse en una esquina.

Sinceramente no veo ninguna razón objetiva para tener que borrar esos datos. Están en la licencia, en el Ayuntamiento, en el colegio de arquitectos y no se en cuantos sitios más, si no los he borrado ha sido simple vaguería pero por aclamación popular lo acabo de hacer. Lamento si he podido molestar a alguien. Aprovecho para poner los planos en el hilo
La Internes es susceptible de que entren malos malosos que nadie ni siquiera puede sospechar lo malos que son.

ahora ,la cosa esta mas peor.....:mad::mad:

Digamos que hay errores que una supervisión debe valorar y determinar, supervisión que no te corresponde a tí, ni a nosotros.

Ejemplo para ponferrada.

La norma especifica que los separadores serán de hormigón, plástico, etc... estando prohibidos los restos de obras, etc.... (separador es un elemento para evitar que la armadura este directamente apoyado en suelo o en paredes, de modo que entre hormigón y recubra la barra)

Todos los técnicos lo saben y suelen tener especial cuidado en que no se use como separador determinados elementos que se han usado "tradicionalmente", como una misma barra de acero (una oxidación segura), ladrillos, etc .... pero los separadores en determinados elementos, como las losas, elementos planos, tienen un problema los de plástico saltan y los de hormigón se caen (las pirámides, son demásiado pequeñas) y muchos siguen admitiendo que un trozo de mármol es un separador aceptable aunque no "legal".

Digamos que tus separadores, esas piedras redondas no son legales, pero ....

Lo del armado de un muro practicamente junto, dada la poca entidad del muro, pues, eso, hay que valorar si procede demoler y corregir o la acción que corresponda, por ejemplo .....

1.- Se demuele y se hace de nuevo.
2.- Se penaliza el pago.
3.- Cualquier otra opción posible que sea aceptable por las partes.

En fin, suerte con la construcción de tu casa

Pues os agradezco el consejo, obviamente de normas y normativas de construcción yo como promotor no tengo ni idea, mi parte es más subjetiva: que me guste la casa más o menos dentro del dinero que puedo gastarme. Pero esta información como bien dices me sirve y mucho.
Gracias de nuevo.

brunch

Esmeralda
Esos planos parecen de distribución. Simple cuestión de escala.
Si haces un zoom, parece verse una línea más gruesa.... yo diría que hay aislamientos. :D
En cualquier caso, a 1/50 se pueden representar todas las capas de los muros perfectamente.

De todos modos, visto lo visto, mayor supervisión no le vendría nada mal a esta obra. Da la impresión de que el constructor está demasiado suelto.
Yo le pegaría un toque a tu Dirección Facultativa y, en especial, al Director de Ejecución (ponferrada... el Aparejador).
Poco hormigón falta pero, si la estructura no se ha controlado bien, no quiero ni imaginar lo que puede pasar con el resto.

ciudalcampo

Esmeralda
Aquí van preguntas que me dan que pensar, van ssin nada de acritud así que nadie se sienta aludido.

¿existe la obra perfecta?
¿podré colgar las fotos de mi obra y que no me den ganas de llorar?
¿seriais capaces de colgar fotos de vuestras obras(aquellos que sean arquitectos, aparejadores...) para que sean evaluadas por otro arquitectos?
¿existe alguna obra (que se haya colgado aquí) de menos de 1.500 € metro cuadrado que no esté absolutamente desastrosa? La única obra que ha salido MEDIO bien parada ha sido la de una chica que ha colgado su casa moderna, con una piscina muy chula y con presupuesto infinito.(desde que sigo el blog quiero decir)
¿son tan torpes los demás y tan hábiles vosotros? o es que son unas tareas difíciles de realizar., o es que por foto no se pude apreciar bien el detalle.
¿son las distribuciones de los demás tan malas, o es que en este mundo las opiniones de profesionales(no se usuarios) son muy dispares?

en fin.... mi vida es un auténtico interrogante...