Oxidación del acero galvanizado

Hola a todos. Tengo la siguiente duda acerca del acero galvanizado. Según tengo entendido, el acero galvanizado es básicamente acero que se ha cubierto con una fina capa de zinc, por lo tanto, si yo pongo dicho acero en el exterior y no lo corto ni manipulo, entonces ocurrirá que la capa exterior de zinc se oxidará protegiendo así al acero interior. ¿Esto es cierto? En caso afirmativo, entonces ocurrirá en dicha situación que tendré un acero totalmente protegido, pero ¿a simple vista presentará ese aspecto herrumbroso que tienen los aceros que se oxidan? Gracias.

Has visto las farolas de las calles, eso suele ser acero galvanizado en caliente.

¿Entonces eso de que en el acero galvanizado la capa de zinc actúa como una capa de sacrificio, que es la que se oxida, no es así?

Al zinc al oxidarse se pone blanquecino.

¿Entonces eso de que en el acero galvanizado la capa de zinc actúa como una capa de sacrificio, que es la que se oxida, no es así?
Eso es cuando se raya la capa de zinc. Al estar el acero y el zinc en contacto galvánico a través la humedad ambiental el zinc se corroe antes y se produce el efecto ánodo de sacrificio... Si el acero no está expuesto, la capa de zinc se corroe lentamente.

matatunos

Diamante
En otros sitios no sé, pero aquí, ademas, las farolas las pintan cada x tiempo.

Pero las de aquí igual no son de acero galvanizado... igual son de fundición.

osca

Diamante
Si te refieres a las isabelinas de Oviedo, son fundición, pero la fundición se comporta diferente en cuanto a oxidación al acero laminado, ya que son aleaciones y procesos diferentes, en la fundición la oxidación es superficial (unas micras), es decir, es solo estética, no compromete su durabilidad, fíjate, por ejemplo, las tapas de alcantarillas, etc. que no van pintadas.

Las pintarán más que nada por estética, con una pintura que suelen llamar tipo "forja" o, ya más comercial, Oxirón.

bicilindro

Titanio
Pasados los años se oxidará y la capa protectora desaparecerá, porque el acero se desmenuza con la humedad. Se hincha y se van separando fragmentos.
Todas las vallas de simple torsión (las de alambre que forma cuadrados) muy viejas están oxidadas.

Tou

Plata
Depende de lo que contrates: la capa de zinc puede ser desde unas micras a a casi 0,1 mm.
Si las piezas a galvanizar NO tienen aristas en las que se generen tensiones y la capa es generosa, aguantarán mucho tiempo sin óxido.

osca

Diamante
Depende también de la zona de exposición, no es lo mismo al lado del mar que en el interior. Por Internet hay unas tablas de duración del galvanizado según el espesor del zinc y la zona.

Beowulf

Esmeralda
@josanagui, pero... ¿estas preguntas de dónde vienen y a dónde van?

¿Exactamente a qué conclusión quieres llegar?

¿El acero sin tratar se oxida? Sí.
¿El acero galvanizado se oxida? Sí.
¿El acero inoxidable se oxida? Sí.
¿El acero corten se oxida? Sí.
¿El acero pintado se oxida? Sí.
¿El aluminio se oxida? Sí.
Etc.

La cuestión es: ¿todos se oxidan igual y con la misma rapidez? Pues no, cada uno se oxida de una manera y con una rapidez distinta. Y, además, depende también de las condiciones ambientales: temperatura, humedad, salinidad, acidez, etc.

Por eso pregunto: ¿para qué aplicación estás valorando el uso de uno u otro material? Porque dependiendo de para qué sea y en qué condiciones, usarás una cosa u otra.

Sólo era una pregunta teórica. Es que, según he leído, si se pone acero galvanizado en el exterior y no se desprende la capa de zinc que tenga, aun así el zinc se oxidará (ya que el zinc es un metal y, como todos los metales, también se oxida). Pues mi duda es que si dicho zinc que está recubriendo el acero, aunque se mantenga adherido al acero, si se acaba oxidando (ya que el zinc el un metal y acabará reaccionando con el oxígeno que hay en el ambiente), ¿entonces dicho zinc oxidado también toma ese aspecto herrumbroso de todos los metales?

La capa de cinc que vemos en los galvanizados, ya está oxidada. Y esa capa de oxido protege al cinc y al acero que es recubierto.

pnc

Titanio
Hay metales que se oxidan, y el óxido se desprende. Entonces, dejan al descubierto más material, que se vuelve a oxidar, y paso a paso te vas quedando sin metal... Por ejemplo el acero.
Y otros, se oxidan, el óxido se queda pegado y protege al resto del material. El cobre, el aluminio, el zinc, el acero corten (que tiene cobre).

Y el acero inoxidable, raro como él solo, no se oxida.

bicilindro

Titanio
Quid pro quo. Yo te digo que sí (la Wikipedia te dirá que aparece algo llamado oxidación +2), pero tú cuentas por qué te preocupa tanto.

¿Alguien más puede corroborar esto?
Sí, el zinc oxida con más facilidad y rapidez que el hierro, pero su óxido es más estable, más "fino" (sus moléculas son muy pequeñas) y crea así una capa que evita la corrosión del acero que recubre. Este óxido de zinc (y/o hidróxido) es de tonalidad blanquecina (no rojizo como el óxido de hierro)... de hecho, este óxido de zinc se emplea para fabricar pintura blanca (el blanco de zinc).
Con el aluminio pasa algo parecido: oxida más rápido que el hierro, pero la capa de óxido de aluminio lo protege de la corrosión.

Beowulf

Esmeralda
¿Alguien más puede corroborar esto?
Nunca me vi en la situación de tener que demostrar si la capa de galvanizado de un acero galvanizado resistía. Digo yo que después de muchas décadas de vida de empresas vendiendo ese sistema deben de ser ya una buena prueba de fe :D:D:D

A ver, busca en San Google fotos de "acero galvanizado", y ya verás el aspecto que tiene. Entre blanquecino mate (o más brillante, según el tipo, grosor, grano, etc.) llegando incluso a azul clarito. Ese es el zinc exterior oxidado. Si se empieza a ver amarillento-rojizo es que ya se ha ido eliminando el zinc exterior y se comienza a ver el acero de la base, que se está oxidando por estar expuesto al exterior.

El sistema es duradero, pero no infinito. Tarde o temprano todo se oxida. El acero inoxidable también se termina oxidando, pero muy lentamente. Sobre todo si se contamina.

Yo he visto acero inoxidable superdúplex oxidado. Bien por contaminación, bien por contacto ácido. Es más, cuando decapas con ácido un inoxidable 316 lo que haces es limpiarle el óxido para que se vuelva a oxidar de manera limpia (se genera una capa de óxido fina y estable y la corrosión deja de avanzar. Como el aluminio).

Las señales de tráfico, guardarraíles (y sus postes), farolas no decorativas, etc están hechas de acero galvanizado. Yo pocas veo oxidadas (feas).