Óxido viguetas hormigón

Hola a todos, soy nueva aquí, ví un poco de luz, entré y me gustó el foro ;)

Expongo aquí el problema que se me plantea, con la esperanza de que alguien tenga alguna experiencia sobre este tema:

Tengo un problema con las viguetas del forjado unidireccional (viguetas/bovedillas) de cubierta de una vivienda, se oxidan debido a una mala impermeabilización de la cubierta transitable. La impermeabilización ha consistido en una fina capa de pintura de azoteas, durante muchos años, por lo que el agua se ha ido filtrando.

Se ha hecho una impermeabilización nueva con PVC.

El problema que queda por resolver, es cómo reparar el armado de las viguetas, que no están todas igualmente atacadas.
Algunas solamente muestran una grieta longitudinal donde el hierro se ha inflado ligeramente, otras han reventado por completo la suela de la vigueta. El armado consiste en un hierro corrugado de por lo menos 16mm (a ojo) con un alambre soldado en su parte inferior de unos 6mm (a ojo siempre), y este último es el que parece estar más atacado en las que han reventado la suela.

Puedo poner fotos si puede ayudar :p

He investigado un poco y las únicas soluciones que he encontrado han sido las de las casas fabricantes de resinas, lo que conlleva el arenado de las armaduras, proceso un tanto complicado a mi entender para unas viguetas bajo carga, y la solución de algunas empresas que consiste en poner un pequeño perfil metálico, recubierto por una resina, lo que se traduce en un sobre-espesor.

Estaría muy agradecida si alguien pudiera guiarme para resolver el problema. :)

He investigado un poco y las únicas soluciones que he encontrado han sido las de las casas fabricantes de resinas, lo que conlleva el arenado de las armaduras, proceso un tanto complicado a mi entender para unas viguetas bajo carga, y la solución de algunas empresas que consiste en poner un pequeño perfil metálico, recubierto por una resina, lo que se traduce en un sobre-espesor.
Pues mas o menos has visto lo que hay, pero no digas
proceso un tanto complicado a mi entender para unas viguetas bajo carga
en casa de mis padres paso algo parecido, y por supuesto se reparo con morteros de reparacion (que supongo que es lo que llamas resinas), porque el problema es que esas barras van a seguir oxidandose al no tener recubrimiento, y el dia que una le de por romper veras como cojas alguien debajo esperemos que tenga la cabeza bien dura.

La reparcion no me parece excesivamente difícil:
Como la armadura de las viguetas parece que está dañada, lo suyo es aplicarle a cada vigueta un refuerzo que sea capaz de soportar las tracciones por completo de las viguetas, sin considerar para nada la capacidad del acero (lo que nos da bastante margen de seguridad, porque una barra del 16 es una señora barra y su núcleo no estará muy afectado por el oxido).

La solución que yo aplicaría es la de los laminados de fibra de carbono adheridos con epoxi por la cara inferior de la vigueta, directamente a la suela de hormigón.

Saludos.

La solución que yo aplicaría es la de los laminados de fibra de carbono adheridos con epoxi por la cara inferior de la vigueta, directamente a la suela de hormigón.
¿? Coñe discrepo con Vorpal. entiendo la solucion que propone, pero no dicha asi, a pelo.

La banda de fibra de carbono debe ser aplicado sobre una superficie de hormigón plana para que funcione correctamente, debes tener en cuenta que .... la fibra de carbono podrá suplir al acero y soportar las tracciones, pero si no reparas la vigueta con mortero de reparacion (resina o como lo querais llamar) la vigueta fisurada puede perder capacidad de trabajar a compresion, la barra del Ø16 seguira oxidando y al final servir de poco.

Cuando entro en estas reparaciones o se hacen a conciencia o, por experiencia de tener que ir a reparar chapuces anteriores, el problema vuelve a aparecer con cierta rapidez y muchas veces agravado por las perdidas de seccion mas importantes.

Abrir fisura
Raspar con cepillo a conciencia, cierto es que solo podras ver parte del acero, pero cuanto mas pueda mejor, detectando el estado de los mismos y valorando la perdida de seccion. Suelo una vez "limpiada" picar las barras con la machota a ver que pasa.... procurar por supuesto llegar en los bordes a zona sana.
Pasivar la armadura
Tapar con mortero de reparacion, previa aplicacion de la correspondiente resina de adherencia.

Si hace falta suplementar acero, pegar una banda de fibra de carbono.

No lo habia dicho, pero evidentemente se sobre-entiende que hay que sanear primero esas viguetas y luego aplicar el refuerzo. He ido demasiado rápido, directamente al refuerzo :( .
Yendo al principio, empezaría por evitar la entrada de agua desde la cubierta que es la causa u origen de la lesión, porque si sigue entrando agua ni resinas ni leches: el problema aparecerá de nuevo, ese u otro, ahí o en otro sitio :D

Saludos.

Al picar las viguetas, éstas se debilitan. Lo ideal es hacerlo de una en una, pero la planificación de la obra puede forzar a que primero se piquen todas (o varias) y luego se traten. ¿Hay que apuntalar?

Muchísimas gracias a todos. Esta información me ha ayudado. Creo que habrá que aprovechar la reforma de la vivienda para reparar las viguetas (sanear, reforzar si hace falta...............ufff) :eek:
Estaría bien hacer una vigueta de cada cuatro, de forma que no estén contíguas, ya que como hay que desalojar la casa para la reforma se puede trabajar cómodamente.
El tema de apuntalar me lo había preguntado también, pero no se si es necesario apuntalar todo el forjado o solamente por zonas de trabajo.

Saludos