Pabellón Alemán de Barcelona - Mies van der Rohe

¡Hola!
¿Qué tal? Aquí ando por La Coruña, tratando de hacer un trabajo para Introducción a la arquitectura de dicho Pabellón.
Tengo que dibujar plantas y esas cosas para señalar los diferentes espacios y hacer esquemas volumétricos y para comprender el espacio...
Estuve buscando por Internet información de qué división empleó él en los espacios y esas movidas para hacer el trabajo, pero no encuentro gran cosa... ¿Sabéis algunas páginas o algo donde pueda buscar? ¿Tenéis información? Gracias.

Hay un libro de los autores de su reconstrucción: Mies van der Rohe: El Pabellón de Barcelona, de Ignasi de Solá-Morales i Rubio, Fernando Ramos y Cristian Cirici.

Muchas gracias, eso está genial para hacerme una idea de cómo es por dentro, lo utilizaré para volumetrías y eso :D
Pero también necesitaba algo informativo, tipo texto acompañado de imagen, para luego apañármelas y representar todo lo que ponga el texto con dibujos, y creo que no dispongo de tiempo para hacerme con libros ya que tengo que entregar el miércoles y probablemente solo abran bibliotecas y esas cosas el lunes... Por eso pregunto por webs.
Muchas gracias, de verdad :D

@Mordaine, hola.
Casi se me cae la lagrimita. Aunque hace ya un montón de años me acuerdo perfectamente de ese artículo. Fue una de las primeras revistas de arquitectura que compré.
Busca en tu biblioteca el número 261 de julio-agosto de 1986, de la revista Arquitectura. Hay un artículo de 14 páginas de los autores de la reconstrucción, Ignasi de Solá-Morales, Fernando Ramos y Cristian Cirici.
Contiene información de cómo se fraguó el proyecto y de su ejecución. Creo que tiene todo lo que necesitas.
Si no lo encuentras, dímelo y vemos lo que se puede hacer.

Un saludo.
Scaner.

Solo Arquitectura. Es la revista del COAM.

Ahora me tengo que ir, pero mándame por privado una dirección de correo y esta noche te lo soluciono. Calculo que serán unos 15-20 MB.

Un saludo.
Scaner.

Jo, muchísimas gracias. Estoy en la biblio, a ver si me imprime esto y luego con un libro que encontré puedo hacer el trabajo :D
Muchísimas gracias, en serio, esperemos que todo esto merezca la pena (me levanté a las 8 y cuarto para venir a buscarlo todo :D).

Bss.

gálibo

Gran experto
Veréis, se trata de una consulta breve: ¿alguien sabe cuál es la altura del plinto, los muros del Pabellón desde el plinto a a la cubierta y el canto de la losa que define la misma? En definitiva las medidas verticales del Pabellón (con las medidas me vale).
Es para hacer un 3D.

Muchas gracias :)

Hola @gálibo, recuerdo que hace tiempo, navegando por la Red buscando bloques, encontré el Pabellón ya dibujado en 3D.
No sé si lo tengo por ahí. Si lo encuentro, te lo paso.

La altura del plinto que se construyó varía ligeramente por efecto de la topografía. Puedes tomar 1,35 metros como altura máxima.

La escalera principal que accede al podio tiene 8 tabicas.

La altura de los muros desde el pavimento del podio hasta el encuentro con la losa de cubierta son 3,00 metros.

La losa de cubierta que proyectó Mies tenía 20 cm de canto visto y se componía de un entramado de perfiles laminados estándar, pero lo que en realidad Mies tuvo que hacer para soportar los voladizos fue reforzar los perfiles metálicos en el encuentro con los apoyos cruciformes, de forma que en estas zonas el canto se iba hasta los 30 cm, pero desde fuera, a nivel visitante "no se notaba" :D:p

Además, la cubierta original tampoco tenía drenaje (era un edificio efímero para un año de vida). Tal como se aprecia en alguna foto de la época, la cubierta vista desde arriba daba pena verla :eek:

En la reproducción que se hizo en 1986 a cargo de Solà-Morales, Fernando Ramos y Cristian Cirici, la cubierta es de hormigón armado aligerado y ya cuenta con drenaje, tal como lo hubiese hecho Mies si hubiese tenido tiempo y dinero :)

Los mismos autores de la reconstrucción señalan:
"La excavación del lugar en que el edificio se encontraba nos permitió conocer sus exactas dimensiones. La anchura de la parte central del edificio es de 18,48 metros y su longitud máxima es de 56,63 metros. Estas dimensiones permiten establecer el módulo base del proyecto de 1,09x1,09 y, a partir de este dato se pueden precisar también las demás dimensiones del edificio".

Tomado de Arquitectura nº 261 (revista del COAM, julio-agosto de 1986).

gálibo

Gran experto
Muchas gracias a todos.

Se trata de hacer un ejercicio de aprendizaje en 3ds Max, sobre una base 2D de AutoCAD, elevando los muros y demás elementos, de forma que el Pabellón se autoconstruya y después hacer un recorrido con la cámara por el mismo, para lo cual necesitaba las medidas verticales que @Chasnik ha colgado.

Gracias por las referencias ;)

Necesito conocer las dimensiones exactas del Pabellón de Barcelona.
Soy estudiante de Arquitectura y tengo que hacer una maqueta, pero no puedo comenzar porque no encuentro las medida. Espero me puedan ayudar.

Gracias.

Hombre, eso no debe estar complicado.

¿Has tecleado en el Google?

Además, parece que es pregunta recurrente por aquí :)