Pabellón, arquitectura efímera

welfy

Diamante
Bueno, pues como se me ha borrado el post:( lo vuelvo a abrir, eso sí, ya no sé si los que ya me habíais escrito lo vais a volver a hacer indicándome vuestras sugerencias, que aunque ya me lo había leído todo, pues me gusta releerlo a menudo :(

Al grano, en clase nos han mandado diseñar un pabellón para la Feria del Libro de Madrid, y previo a esto, antes tenemos que estudiar algún pabellón ya existente, y yo había dicho que me estaba mirando algunos de la Expo de Shanghai 2010, y para ello me había comprado la revista AV Proyectos nº32, estoy a la espera de que me la envíen.

Así es que si queréis darme vuestras opiniones/sugerencias/ideas de cómo empezar a diseñar el pabellón os lo agradecería inmensamente :)

Obviamente cada proyecto es una historia diferente, y es mi imaginación la que tengo que usar, pero es que como ya comenté en su día yo siempre pienso más de una manera técnica, y me cuesta bastante hacer diseños de esos tan "raros" que hacen los arquitectos:D:D:D

Muchas gracias :)

Y jo, espero que ahora no se vuelvan a borrar los mensajes, porque me da algo:eek::(:(:(

saigremor

Diamante
Tienes que crear un espacio expositivo en el que se interrelacionen flujos de circulación que sean, bien remanencia de los anteriores si el pabellón está dentro de un antiguo tejido urbano antropizado para armonizar con ellos, bien con otros que crees tú para enfrentarte de forma crítica a la dictadura de dichos flujos. Sin perder de vista que lo importante es que exista diálogo entre el lugar, o no-lugar en el que estás ubicada y el espacio que creas.(1)

(1) Copia el diseño de la plaza, cámbiale un par de cosas, y tal cual ¿Es que no aprendes? ;):D:D:D

welfy

Diamante
Saigre, hablas como un auténtico arquitecto:D:D:D ¿Me lo traduces? jajajaja:D:D:D:D

:rolleyes: Mmmm, eso de copiar la plaza, creo que se iba a notar mucho:rolleyes: Aunque bueno, un poco de por aquí, un poco de por allí....¿Quién sabe?:D:D:D:D

Muchas gracias :)

welfy

Diamante
Bueno, de esto sí que me acuerdo, el enlace que me puso @EXIT, y que yo lo volví a repetir sin darme cuenta, porque no me empano de nada:D:D:D Y ahora peor, porque ya no sé si he tenido un déjà vu o qué es esto :eek::eek::D:D:D:D

Bloomsbury

Esmeralda
Decía un profesor de mi Escuela: "No vais a inventar nada nuevo en la arquitectura. Lo importante es saber copiar. Y copiar bien"
Suerte con el trabajo Welfy :)

sewewe

Esmeralda
En la web de plataforma arquitectura tienes proyectos de la expo de Shangai 2010 (y de otras exposiciones universales, concursos...) con bastante información en cuanto a sus arquitectos etc para que puedas completar la información para tu diseño welfy :)

HAMLETIN

Esmeralda
Decía un profesor de mi Escuela: "No vais a inventar nada nuevo en la arquitectura. Lo importante es saber copiar. Y copiar bien"
Yo eso se lo escuché a Moneo en clase, allá por el paleolítico inferior... :cool:

Welfy, te repito los dos pabellones que te indiqué:

James Stirling. Creo que era una pequeña librería.

Pabellón itinerante de Renzo Piano para IBM. De éste encontrarás bastante información en la red. Tiene un sistema constructivo interesantísimo.

Luego te había recomendado curiosear quioscos de prensa, por lo de las soluciones ingeniosas para aprovechar el espacio.

welfy

Diamante
Y otra vez la pregunta del millón:rolleyes: En su día me contestó EXIT con las "reglas" que él sigue a la hora de diseñar, pero de ellas sólo recuerdo alguna:eek:, así es que si algún alma caritativa quiere escribir aquí cómo empieza él, qué pasos sigue para diseñar un proyecto, se lo agradeceré en el alma:)

Cartom

Diamante
Repetimos (como las Natillas :p), aunque sean otros pasos, te pueden servir ;):

. Visita el solar, para hacerse una idea del lugar. Condicionantes, tipos de vías, límites, densidad, edificios próximos. En definitiva, entender cómo funciona un determinado emplazamiento. Estas cosas se anotan, se hacen pequeños esquemas de funcionamiento (aunque sea mentales), etc.

. Organización del programa que se propone para el edificio, englobando aquellas áreas similares o que por su función, deben estar próximas o alejadas.

. Pequeñas ideas que traten de conectar el programa (conjunto del edificio) con el emplazamiento, en función de lo que ya se sabe (vistas, soleamiento, accesos, circulaciones, etc).

. Realizar pequeños croquis, esbozos en donde la "pieza" se inserta en la trama urbana. Pensar tanto en planta como en sección (aunque habrá proyectos en donde se pensará más en una de las dos vertientes, seguramente).

. Distribución funcional del programa, persiguiendo aquello que se quiere conseguir.

. Definición constructiva, cómo serán los cerramientos, particiones, cubierta, sistema estructural.

Más o menos, puede servir. Aunque es un sistema muy personal que depende de la forma de trabajar de cada uno :)

welfy

Diamante
A mi me sirve todo, Cartom :) Y cuantos más puntos de vista mejor ;) Muchas gracias :)