Pago del seguro decenal al finalizar el contrato

Hola
os cuento mi caso. Cuando salí de la carrera me metí en una pequeña constructora-promotora. Me dijeron que no me pagarían mis honorario, pero que a cambio tendría un sueldo fijo y ellos pagarían el resto de cuotas del colegio. Han pasado tres años y he aprendido bastante, y he firmado también bastante. También he hecho muchas cosas (papeleo, atender a clientes) que no me correspondían.
Ahora me ha salido la posibilidad de trabajar en la administración (cubriendo una vacante, por desgracia no es definitivo). El problema está en el seguro decenal. Al ir a la administración ni siquiera me hace falta estar colegiado, pero voy a tener que seguir pagando el seguro decenal, que aunque lo baje al mínimo, sigue siendo pasta, casi como comprarme un coche en 10 años.
Debe mi ex-empresa pagarme al menos algo? Si se llevaron mis honorarios? no se deben llevar mis responsabilidades? Sabeis algún otro caso parecido? Ahora por lo menos veo que debería haberlo incluido en el contrato inicial, pero entonces era un pardillo. (Tampoco es que haya mejorado mucho :) :) )

Saludos a todos y a ver si alguien me puede ayudar

Es el eterno problema de arquitectos que trabajan para constructoras, que se atan a una responsabilidad.
Estas atado, negocialo si puedes, pero la responsabilidad es tuya personal.
depende de lo que hayas firmado podras comprobar la responsabilidad que te puede caer, y de todas maneras sabrás los riesgos que corres de una denuncia si conoces bien las obras. enn cuanto a lo de bajarte el capital asegurado es un riesgo.

Y no sabes si tendrás que firmar algo mas en un futuro, vamos a que puedas poner tu estudio.

te recomiendo que incluyas en tu contrato una addenda en la que hagas constar estas particularidades, a nosotros en el colegio de aparejadores de madrid, nos la recomiendan porque ya existen precedentes de empresas que se han negado al pago de la prima de responsabilidad civil al termino de tu relacion con la empresa.

tambien debes incluir en esa addenda que la empresa contratante se hara cargo de todos los gastos relacionados con la colegiacion y visado mientras te encuentres trabajando para ellos, y que al final de la relacion laboral, la empresa tiene la obligacion de pagar la parte proporcional restante al periodo decenal del seguro en el que te encuentres dado de alta, lo mejor en un unico pago y a ser posible a nombre de la entidad aseguradora.

Hasta ahora, segun he leido en los juicios celebrados al respecto con aparejadores de por medio, siempre el empleado ha salido ganando, no se si habra algun caso en negativo, pero la ley en ppio protege al trabajador.

Hola
ante todo gracias Carsanor y mamonte por vuestras respuestas

En principio al pasar a trabajar para la administración tengo plus de incompatibilidad (exclusividad), que es obligatorio por lo que no me puedo montar un estudio o firmar otras cosas.
Ya sé que tengo que mantener el seguro, no me la quiero jugar, pero puedo bajarlo de 30 a 10 millones.
Tenéis alguna referencia de algún juicio de esos? eran con la addenda o sin la addenda?
Cualquier comentario/opinión es bienvenido.

El COAM tiene un modelo de cláusula para estos casos:

La Empresa...............asume por sí misma las responsabilidades, incluidas fianzas, defensa o indemnizaciones que puedan irrogarse al Arquitecto como consecuencia de su actuación profesional al servicio de ella.

La Empresa....................autoriza al Arquitecto Don.........................a que contrate el seguro de Responsabilidad Civil con la Compañía de Seguros que tenga por conveniente, obligándose a reintegrar al Arquitecto las cantidades que éste haya abonado por ese concepto durante todo el tiempo de vigencia de este contrato, así como los diez años siguientes a su finalización, y por las responsabilidades derivadas del art. 1591 del Código Civil y de la Ley de Ordenación de la Edificación.
En el servicio jurídico de tu colegio te podrán asesorar.

Al leer lo que habeis escrito sobre este tema, me surge una duda. No se si el caso de los Arquitectos es igual que el de los Aparejedores; nosotros pagamos una cuota fija al año del seguro RC y luego con cada obra que ejecutamos debemos pagar una prima variable. Según lo que he leido entiendo que la empresa debe pagar la prima fija aún despues de dejar de trabajar para ellos. Y si empiezas a trabajar con otra empresa que tambien te paga las primas del RC ¿qué te lo pagan dos veces?

Hola Maria José

La empresa tiene que pagarte siempre y cuando hayas incluido la cláusula (gracias Paula) de marras, si no se puede negar y tendrias que ir a Juicio y demostrar que están obligados mediante algún tipo de documento, pacto, etc.

El caso que tu comentas es si vuelves a trabajar en un sitio parecido. La nueva empresa (con la que también has firmado la clausula) te pagaría también el seguro, por lo que realmente te lo pagarían dos veces ( a tí o a la mutua de seguros, según te lo montes)

Pero si en vez de eso te jubilas, o vas a la administración, la empresa de la que sales te paga los 10 años, pero si no tienes claúsula la has cagado o vas a Juicio.

Saludos

El caso que tu comentas es si vuelves a trabajar en un sitio parecido. La nueva empresa (con la que también has firmado la clausula) te pagaría también el seguro, por lo que realmente te lo pagarían dos veces ( a tí o a la mutua de seguros, según te lo montes)
Cuidado con los dobles pagos de prima, en España no se pueden pagar dos primas de seguro por nada valorable, luego practicamente lo unico que puede asegurar doblemente es la vida. En caso de doble seguro se pueden tener problemas hasta que te cubran, porque se entra en las cuestiones de estafa al seguro.

La prima decenal hay que aclarar como funciona.

La prima "famosa" de los diez años cubre aquellas responsabilidades que se te puedan exigir hasta los diez años, segun datos conocidos por mi posicion en el colegio, parece ser que el mayor numero de reclamaciones esta entre 5 y 7 años posteriores a la obra y casi todas amparadas en problemas estructurales y vicios ocultos.

Veamos si A trabaja para una empresa debería pactar el pago de esa prima decenal si tras terminar su contrato

1.- Abandona la actividad es decir se jubila.
2.- Se marcha a la administracion. (entra en otro sistema en caso de arquitecto)
3.- El tiempo que permanezca parado estando de baja en IAE se entiende

Si tras terminar en una empresa encuentras otra empresa tu pago de las cuotas anuales implica que estas cubriendo dichas garantias, para eso es la cuota fija, incluso si marchas a la actividad privada el pago de las cuotas te cubre exactamente igual (esto solo creo porque asemas no tenia antes esto de trabajo para empresa que no se si tendra, porque no me leo los papeles que me mandan desde hace años)

Recibir el costo de dicha prima por parte de dos empresas debería considerarse una estafa.

Comentario de esos de esquina de barra de bar, las reclamaciones se le pueden hacer a tus herederos, por lo que lo primero que dejas en herencia es el pago de la cuota decenal

...el segurito...

... deberías valorar el número y embergadura de las obras que has proyectado y/o dirigido , así como el tiempo que llevan ejecutadas , la corrección con que se ejecutarón , y sobretodo la incidencia de posibles edificaciones adyacentes que pudieran afectarles , así te harás una idea aproximada de la cuantía mínima que deberías cubrirte para estar tranquilo

A ver si os he entendido bien.

Yo acabo de pagar mi prima fija en Musaat, para visar mi primera direccion de ejecucion de obra y coordinacion.

He visado las notas de encargo de Direccion de EJecucion y Coordinacion con sus correspondientes gastos de visado y prima complementaria de musaat.

En teoría, no tengo que pagar nada mas no? En todo caso las primas fijas todos los años, que es como quien dice el seguro decenal?.

El post es muy antiguo Alpess, pero efectivamente tienes que seguir pagando la prima fija (normalmente te la cobraran trimestralmente) aunque no hagas obra alguna y durante 10 años, para cubrir tus responsabilidades (podríamos discutir mucho acerca de las responsabilidades estructurales de los directores de ejecución material, pero bueno, dejémoslo así explicadito de modo simple).