Pagué al arquitecto pero no he recibido el proyecto (y sin contrato)

Hola,

Soy completamente nuevo en el tema de la construcción y, para no ser menos, ya he pagado la primera novatada.

Para empezar, yo vivo y trabajo fuera de España.
Tengo una parcela en un pueblo de la sierra de Avila y un buen amigo constructor me convenció para que hiciera una promoción de 3 casas adosadas. Este amigo me recomendó el arquitecto que normalmente trabaja con él.

Contacté con el arquitecto y me pareció un buen profesional, que ha hecho varias obras en el pueblo y alrededores. Le comenté que si me podía ayudar recogiendo él el proyecto cuando estuviese visado.

Él me dijo que no había problema, pero que tendría que mandarle una transferencia por el coste del Proyecto de ejecución (9.800 € + IVA) y que él me mandaría copia del proyecto y la factura.

Yo le envié el dinero por transferencia a mediados de Febrero de 2006 y no firmamos ningún contrato. Lo único que tengo es el justificante del banco y copia de todos los emails que me ha enviado, entre los cuales está en el que manda el presupuesto y me comunica que ha recibido el dinero.

A pesar de que me ha dicho que ya tiene el proyecto visado (cosa que no me creo), a día de hoy todavía no me ha presentado ningún documento ni factura.

Yo no creo totalmente que me haya robado el dinero, porque él sigue trabajando por allí y tenemos contactos por teléfono e email. Lo que sí creo es que todavía no hecho ninguna gestión y que me está dando largas por el motivo que sea (quizá se haya gastado mi dinero y ahora no tenga para reponerlo).

Yo sé que nunca debería haberle enviado dinero sin haber presentado el proyecto y sin firmar un contrato. Uno no entiende cómo algunas veces se puede llegar a ser tan pardillo, pero el caso es que ha ocurrido y no me vale de nada lamentarme, sino mirar hacia adelante y tratar de salir del paso lo menos costosamente posible.

Mi pregunta es: