País para hacer Erasmus de Arquitectura fácil

Legu...

Diamante
Voy a decirlo: prefiero cobrar el paro que trabajar, y no soy un vago precisamente. Pero es que cuanto más trabajo más trabas me encuentro así que mejor ser un mileurista
Eso da para otro hilo específico y así no se trolea lo del Erasmus. Pero en ese nuevo hilo habrá que hilar muy fino con lo que se escribe, para que no lo cierren por cosas de la política :cautious:

La segunda pregunta que hizo fue "¿Cuántos días necesito venir para cobrar el paro?"
A una persona así habría que correrla a gorrazos, pero no por intentar ser una aprovechada del sistema, sino por ser tonta de baba.
Si fuese inteligente se debería haber informado antes.
Y en estos tiempos, saber eso es tan fácil como teclear en San Google "derecho a paro" y después leer lo que pone.
¡Señor, señor!

Mountak

Esmeralda
Madre del amor hermoso, cuántas tonterías he podido leer una detrás de otra 👎🏻, desde luego con la mentalidad de algunas personas no sacamos el país adelante. ¿Hay gente que aunque trabaje sigue viviendo en el umbral de pobreza, encima que los despidan y que se las apañen con sus ahorros? Hay muchísima gente que no ahorra, es un lujo y más cuando tienes personas a tu cargo.

De todas formas, me imagino que serás muy jovencito por lo que te puedo leer en tus comentarios, y todos hemos tenido ese tipo de pensamientos en algún momento de la adolescencia, pero tranquilo, que se pasa 😊

No quiero reventar el hilo con un tema aparte, así que he borrado las respuestas que tenía escritas, no es el foro apropiado y siento haber causado tanto alboroto 😇

Volviendo al tema del Erasmus, un amigo estuvo en Roma y sacó buenas notas (incluso alguna matrícula), pero curró mucho y es bueno, así que creo que se llevó lo merecido (aquí igual se habría quedado un poco por debajo).

Con lo bien que salían los arquitectos antes de que tuvieran que echar 6 años en las universidades
Las carreras en las escuelas técnicas (Arquitectura e ingenierías) siempre han sido largas, bastante más que ahora.
Plan 1957. 7 cursos (selectivo, iniciación y cinco más) más PFC.
Plan 1964. 5 cursos más PFC.
Plan 1976. 6 cursos más PFC.
Etc.
Y los que no eran superdotados empleaban uno o dos años más en terminar la carrera.
Y siempre ha habido profesores huesos (por no decir otra cosa) y asignaturas difíciles.

Lo que dice @Ginatetest es otra cosa.
Parece que tiene problemas con asignaturas técnicas (matemáticas y estructuras).
Y al margen de buscar un sitio donde sea más fácil aprobarlas, también existe la posibilidad de trabajarlas bastante más, cosa que creo hemos tenido que hacer casi todos.

Yo lo tengo bastante fresco, así que no veo nada negativo. Lo que no es lógico es el poder de dioses de los profesores que pueden bloquear a los alumnos en una asignatura, varias o incluso el PFC a su gusto bajo criterios totalmente subjetivos, sin ninguna responsabilidad y con la no oposición de sus compañeros, que son los que deciden las "disconformidades".

Por otra parte, tampoco me parece útil el tipo de formación, he cursado grado y FP públicas y alguna enseñanza privada no reglada y, lamentablemente, de las dos primeras me llevo pocas cosas positivas. Con lo bien que salían los arquitectos antes de que tuvieran que echar 6 años en las universidades
Eso son chorradas, el OP dice "llevo suspensas, especialmente las físicas, estructuras", ¡que no hablamos de proyectos ni las artísticas!

Es acojonante el nivel de algunos...

Espero y deseo que no te sea posible aprobar fuera.

vorpal

VIP
Lo digo así de claro: alguien que no es capaz de aprobar algunas asignaturas troncales de una carrera no debería poder titular.
Mejor dicho: alguien que no quiere esforzarse en sacarlas no merece el título.
Simplemente me parece vergonzoso y denigrante que alguien pretenda que le regalen la nota con el mínimo esfuerzo.
Todos hemos trabajado y sufrido de lo lindo para aprender y aprobar, no me parece de recibo ninguna otra cosa.
😠
Saludos.

Isasi

Platino
Al Erasmus no se le llama Follasmus precisamente porque se considere que eleva el nivel académico de sus participantes, y si España es uno de los países favoritos no es tampoco por la calidad de sus universidades, el buen tiempo y alcohol barato tiene algo que ver. El espíritu del programa es muy bueno, pero tras varias décadas va siendo hora que se le den unas vueltas a los requisitos, hete en este hilo un magnífico ejemplo de lo necesario que es.

ALYRODRI

Esmeralda
Yo había oído el término "orgasmus".
Yo ni me planteé el Erasmus, porque no te convalidaban nada, solo proyectos, creo recordar. Era un año perdido al que solo se apuntaban los que les quedaba exclusivamente proyectos 3. Lo que sí tuve es compañeros extranjeros (sobre todo italianos) de taller de proyectos que habían venido de Erasmus, su nivel era bajete con alguna excepción.

Mountak

Esmeralda
Yo jamás he ido de Erasmus, pero ¿alguien me explica por qué es tan fácil aprobar si estas con esa beca?

Simplemente me parece vergonzoso y denigrante que alguien pretenda que le regalen la nota con el mínimo esfuerzo
Si ya salimos con poca idea de algunas cosas (estructuras, construcción...), como para hacerlas fuera que el nivel es de juzgado de guardia...

Lo que sí tuve es compañeros extranjeros (sobre todo italianos) de taller de proyectos que habían venido de Erasmus, su nivel era bajete con alguna excepción
El nivel era tercermundista en asignaturas que no fueran artísticas...

Por eso muchos profesores cuando los españoles Erasmus iba a convalidar les decían que viendo el programa de la otras escuela europeas (italianas, francesas, etc.) ni de coña lo hacían: "¿Qué se creen, que por hacer cualquier cosa vamos a convalidarle la asignatura de Mecánica de suelo?" (ha llegado a decir algún profesor).

Anécdota:

Una compañera, no recuerdo si en Italia o Francia: falta un día a una clase, y los compañeros autóctonos emocionados le dicen que se ha perdido justo ese día, en esa asignatura, cómo explicaban el cálculo de cimentaciones:

Se referían a repartir la carga entre la superficie de la zapata. Ej: 10.000 kg / 100 cm x 100 cm = 1 kg/cm² y que no superara la tensión admisible del terreno...

¡¡¡CURSO AVANZADO DE CIMENTACIONES!!!

¡¡¡ACOJONANTE OIGAHHHH!!!

P. D.: Y eso es porque en Europa un arquitecto es casi como uno de Bellas Artes.
En España no somos ingenieros, pero un poquito sabemos...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
En la ETSAM, a los Erasmus que se iban a Italia, convalidaban asignaturas con calificaciones de notable de allá por aprobados de acá (eso era hace años, no sé cómo está ahora la cosa).

Isasi

Platino
Y eso es porque en Europa un arquitecto es casi como uno de Bellas Artes.
En España no somos ingenieros, pero un poquito sabemos
Ya no, ya no. Recuerdo a mi sobrino ingeniero de caminos diciéndome, tía, a los arquitectos de tu generación en Caminos se les respeta, a los de ahora no, tu carrera no tiene nada que ver con la que tú hiciste. Y es cierto, ¿tú recuerdas a muchos compañeros ir curso por año?, pues ahora van, y no son más listos de lo que eramos nosotros, ni más tontos, simplemente el grado actual es otra cosa.

Dragoll

Novel
Yo jamás he ido de Erasmus, pero ¿alguien me explica por qué es tan fácil aprobar si estas con esa beca?
Según tengo entendido, las universidades reciben un plus de fondos por esos estudiantes Erasmus que acogen. De ahí puede que la estrategia de algunas sea regalar aprobados para ser un reclamo. Sé que es muy triste. Cuando digo esto pienso especialmente en lo que me han contado de Polonia.

En Italia no sentí un trato especial por ser Erasmus. Simplemente el nivel era más bajo, el de los italianos también. Hablando todo esto de Arquitectura, una compañera de Logopedia me contaba que veía allí un nivel superior al de España.

En mi caso hice allí 60 créditos y a la vuelta me preocupé de tener todos los apuntes de las asignaturas equivalentes en España, porque efectivamente mis conocimientos no eran los mismos que los de mis compañeros de aquí (tema aparte otras cosas muy positivas que me ha aportado esa experiencia y me han enriquecido, que también lo noto).

Djobi71

Esmeralda
Yo hice dos años de Erasmus. Fue hace muchos años, así que mi experiencia no le sirve a @Ginatetest.
Paso de contar en detalle, porque igual alguno me acusa de tener el título regalado.
Sólo decir que no es que fueran los mejores, es que fueron los ÚNICOS años en los que tuve una experiencia universitaria similar a la que había imaginado, y donde si currabas aprobabas, y si currabas mucho sacabas buenas notas, y no la tortura demencial de San Sebastián.

Manana

Plata
Jo. Supongo que también dependerá de qué profesores te toquen, el año en el que fuera y más cosas, pero yo hice un año de SICUE en San Sebastián, y comparada con Coruña fue un camino de rosas. Las únicas notas altas que tengo de la carrera, podías hablar con los profesores como personas y no como dioses, el esfuerzo era recompensado...

Djobi71

Esmeralda
pero yo hice un año de SICUE en San Sebastián
Yo te estoy hablando de hace 20 años. Ahora no sé cómo es, o no sé cuándo hiciste tú el SICUE ese (he tenido que mirar en Google para saber qué era 😇). Te aseguro que en mis años, las notas altas que aparecían en las listas se comentaban como si fueran apariciones marianas.