País para hacer Erasmus de Arquitectura fácil

Manana

Plata
Yo te hablo de hace unos 12... pero ya te digo que estas cosas cambian mucho, incluso en la misma asignatura dependiendo del profesor, y luego que a cada uno se nos atraganta alguna cosas que otro aprueba con la gorra... y más en San Sebastián, que en euskera y castellano había cosas que parecían carreras distintas. Son experiencias personales nada más.

Hal 9000

Esmeralda
Es un tema recurrente.
Todos los que han sacado carreras en las generaciones anteriores han estudiado muchísimo más, más años, y las carreras más duras.
Sin dormir y sin vida social, por supuesto. Solo os falta decir que ibais andando 20 km hasta la universidad, saltando vallas con concertinas, y que os ponían pinchos en la silla. Ahora es mucho más fácil. Con un pinta y colorea tienes medio grado hecho, y el resto te lo llevan a casa :p

Si alguno habéis visitado el aula Fray Luis de León de la universidad de Salamanca sabríais lo que es estudiar duro :ROFLMAO:

Hal 9000

Esmeralda
Además, tener un profesor más h de p o unas condiciones de estudio extremadamente exigentes NO te hace más duro ni mejor profesional. En muchos casos lo que haces es dejar la carrera o cogerle asco a lo que creías que te apasionaba.
¡No somos boinas verdes! No os equivoquéis ;)

ALYRODRI

Esmeralda
Es un tema recurrente.
Todos los que han sacado carreras en las generaciones anteriores han estudiado muchísimo más, más años, y las carreras más duras.
Sin dormir y sin vida social, por supuesto. Solo os falta decir que ibais andando 20 km hasta la universidad, saltando vallas con concertinas, y que os ponían pinchos en la silla. Ahora es mucho más fácil. Con un pinta y colorea tienes medio grado hecho, y el resto te lo llevan a casa
"Los jóvenes son hoy en día unos tiranos y no son serviciales en sus casas. Nunca se levantan cuando los mayores entran en la casa. Les llevan la contraria a sus padres, hablan delante de la gente, comen golosinas en la mesa, cruzan sus piernas y les faltan al respeto a sus maestros." - Aristóteles (en el 400 a. C.).

(Aunque he visto la misma cita atribuida a Sócrates)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Es un tema recurrente.
Sin dormir y sin vida social, por supuesto. Solo os falta decir que ibais andando 20 km hasta la universidad, saltando vallas con concertinas, y que os ponían pinchos en la silla. Ahora es mucho más fácil. Con un pinta y colorea tienes medio grado hecho, y el resto te lo llevan a casa :p

Si alguno habéis visitado el aula Fray Luis de León de la universidad de Salamanca sabríais lo que es estudiar duro
Creo que no has entendido por dónde va la cosa. Es que antes del Plan Bolonia para la "armonización" de los estudios universitarios entre los distintos países de la UE, en las escuelas de Arquitectura españolas se seguía el plan de estudios del 75, que eran 6 cursos más PFC, donde se exigía un nivel de conocimientos muy superior al resto de Europa.

vorpal

VIP
Es un tema recurrente.

Si alguno habéis visitado el aula Fray Luis de León de la universidad de Salamanca sabríais lo que es estudiar duro
Yo hablo desde los dos puntos de vista, como estudiante universitario que he sido (hace años y también hace poco) y como profesor.
Y la verdad es que no hay comparación posible. Aunque solo sea por la facilidad con la que ahora se puede acceder a cualquier información para hacer cualquier trabajo. No me parece mal que las cosas se hagan con menos esfuerzo, pero sí con menos calidad, y con los medios disponibles hoy, no me parece de recibo.

La gente hace lo que se le consiente. Si ya desde pequeñitos no se inculca el valor del esfuerzo... ¿qué podemos esperar? ¿será capaz alguien que se ha esforzado poco, que está acostumbrado a la ley del mínimo esfuerzo... poder esforzarse en un futuro?

La vida me ha demostrado y nos demuestra a todos cada día que los obstáculos se superan con esfuerzo, y es necesario estar suficientemente entrenado para afrontarlos. Sin entrenamiento, el primero obstaculín se convierte en un problemón tremendo.

¿Quién no recuerda la famosa "selectividad" en su época? El primer "gran" examen, la primera prueba de fuego, ¿y quién no recuerda o ha pensado que era una chorrada comparado con los exámenes posteriores de la carrera?

Hoy, muchos exámenes se han sustituido por varios trabajos, se han troceado las materias y aquellos "parciales" en los que te entraban 500 folios o más se han convertido en una sucesión de exámenes menores o trabajos menores. Que conste que si al final, se consiguen asimilar los contenidos, no me parece mal esta metodología, pero el hecho de tener que realizar un esfuerzo mayor puntual frente a un único examen, que frente a la misma materia troceada supone también un reto y una forma de curtir y prepararte para afrontar situaciones más duras.

Hoy procuramos a nuestras criaturas evitarles todo tipo de esfuerzo, trabajo, sufrimiento... y luego se ahogarán en vasos de agua. Empezamos quitando los deberes y dándoles la "Play". Cuando a mis alumnos les mando hacer algún trabajo, es complicado conseguir que te aporten más de 10 páginas, aunque sea un trabajo de cierta extensión donde la recomendación suele estar en las 50 páginas. Tampoco se trata de hacer una tesis doctoral cada mes, pero veo que en general ahora la gente se cansa mucho antes que antes, aguanta menos, tiene menos capacidad de esfuerzo y sacrificio, y creo que es por la falta de costumbre porque no se les ha exigido cierto nivel.

Saludos.

jano

VIP
Y tan superior era lo del plan 76 que de ahí quedó lo de arquitecto "superior" :D Bueno, eso no, pero sí que bajó el nivel. Y bajó por fuerza: de 6 años + PFC a 5 años con PFC, o matas al personal o bajas el programa.

vorpal

VIP
Estudiar HOY es mucho más fácil de lo que era antes.
Hoy encuentras en YouTube vídeos que te explican la transformada de Laplace o la de Fourier. Hace años tenías que tener la suerte de encontrar un profesor que supiera explicártelo, bajar a clase, atender, estudiártelo después por tu cuenta.
Los medios disponibles hoy te permiten estudiar mucho mejor, con menos esfuerzo... pero en muchos casos no se demuestra que con estos avances la gente esté mejor preparada, porque sigue siendo necesario el esfuerzo personal.

Internet ha puesto al alcance de la inmensa mayoría facilidades para aprender, pero es necesario usarlo, hay que ver los vídeos de YouTube, los cursos online... y hacer los ejercicios necesarios para asimilar los conocimientos. Y luego tiene que haber alguien que supervise o evalúe ese trabajo conforme a unos criterios objetivos y unos estándares de aprendizaje.

Como dice @jano, intentar dar el mismo programa en menos tiempo es complicado, es necesario reducir el nivel, bajar los estándares y los criterios de evaluación si no quieres hacer una escabechina.

Saludos.

Djobi71

Esmeralda
Además, tener un profesor más h de p o unas condiciones de estudio extremadamente exigentes NO te hace más duro ni mejor profesional
Por supuesto. De hecho, durante los primeros años de profesión, además de la "quemada" que ya traía de la carrera, se sumó el darme cuenta de que ni siquiera había tenido una buena formación, y de que muchos de los esfuerzos habían sido en trabajos absolutamente inútiles.
Obviamente, el recuerdo de tiempos pasados siempre tiende a exagerarlo todo, y corremos el riesgo de caer en los dichos del abuelo Cebolleta, que cuenta que antes hacía más calor, pero también más frío, pero llovía más, nevaba mucho más, pero también había una "pertinaz sequía", etc. Contra eso, datos. Uno, muy claro, que ya se ha dicho. Antes, 6 + PFC. Ahora 5. Pero es que de todos los que entramos en mi año (150), ninguno, NINGUNO, acabó la carrera en esos 7 años, cosa que ahora no pasa ni de lejos. De hecho, después del primer año solo uno tenía la opción de hacerlo (el único que aprobó todo), y no, en segundo ya tropezó. A lo mejor es que en eso de "antes todo más" también entra que éramos más zotes.

Isasi

Platino
Creo que no has entendido por dónde va la cosa. Es que antes del Plan Bolonia para la "armonización" de los estudios universitarios entre los distintos países de la UE, en las escuelas de Arquitectura españolas se seguía el plan de estudios del 75, que eran 6 cursos más PFC, donde se exigía un nivel de conocimientos muy superior al resto de Europa
Yo, con mis orejitas, he oído como un profesor de la ETSAC le dijo a un alumno atascado con el cálculo y la física de primero que se fuese a Oporto, que no había de eso, allá por el ochenta y muuuucho.

Mountak

Esmeralda
Profesores duros hemos tenido todos, mi facultad era normal, ahora trabajo dos meses al año en colaboración con un programa universitario y la cosa ha cambiado mucho... mucho, pero mucho, y creo personalmente que a mejor.

Recuerdo a Don Juan que nos hacía llegar a la facultad a las 6:30 de la mañana, ponernos en cola, hasta las 9 que llegaba él, para corregirnos los trabajos, mi madre me acompañaba algunos días porque le daba miedo que fuera sola 🤣

Mountak

Esmeralda
Según tengo entendido, las universidades reciben un plus de fondos por esos estudiantes Erasmus que acogen. De ahí puede que la estrategia de algunas sea regalar aprobados para ser un reclamo. Sé que es muy triste. Cuando digo esto pienso especialmente en lo que me han contado de Polonia.

En Italia no sentí un trato especial por ser Erasmus. Simplemente el nivel era más bajo, el de los italianos también. Hablando todo esto de Arquitectura, una compañera de Logopedia me contaba que veía allí un nivel superior al de España.

En mi caso hice allí 60 créditos y a la vuelta me preocupé de tener todos los apuntes de las asignaturas equivalentes en España, porque efectivamente mis conocimientos no eran los mismos que los de mis compañeros de aquí (tema aparte otras cosas muy positivas que me ha aportado esa experiencia y me han enriquecido, que también lo noto)
Gracias por la explicación, yo nunca me planteé hacer Erasmus, pero creo que si te lo tomas en serio, y no solo como una forma de emborracharte y festejarlo, debe de ser una experiencia muy enriquecedora.

Dragoll

Novel
Yo pensaba que el grado había bajado ahora a los 4 años
El grado en Arquitectura (Bolonia 1, en extinción) consta de 5 años + PFG de 30 créditos. En total 330 créditos.

El nuevo grado en Fundamentos de la Arquitectura (Bolonia 2) tiene 5 años con un PFG de 6 créditos + máster habilitante de 1 año. En total 360 créditos.

El máster incluye un proyecto de fin de máster de 30 créditos equivalente al de Bolonia 1, más algunas asignaturas adicionales.

Qué queréis que os diga, cuanto estudiaba algunas veces podías utilizar calculadora y otras no, que ahora se pueda encontrar en Internet información solo evita que tengas que ir a la biblioteca y bucear en varios libros, si tenías la suerte de que estuvieran disponibles y no los hubiera cogido antes un compañero que buscaba lo mismo que tú.

Mountak

Esmeralda
Puff, en ciertos momentos, te las veías negras para conseguir X lectura, porque estaban muy solicitadas y cada librito, si te lo querías comprar, era un buen dinero.

Hal 9000

Esmeralda
Creo que no has entendido por dónde va la cosa. Es que antes del Plan Bolonia para la "armonización" de los estudios universitarios entre los distintos países de la UE, en las escuelas de Arquitectura españolas se seguía el plan de estudios del 75, que eran 6 cursos más PFC, donde se exigía un nivel de conocimientos muy superior al resto de Europa
Pues lo que yo tengo entendido es que el nivel en España sigue siendo superior a otros como Italia, o los países sudamericanos :unsure: