País para hacer Erasmus de Arquitectura fácil

GOBA

Titanio
Pero si lo enriquecedor es emborracharte y estar de fiesta
Yo de Erasmus tuve que estudiar, festejé hasta lo no festejable 🤪, pero como experiencia personal sé que me ha aportado mucho, aunque a nivel académico estudié temario diferente (hubo un problemilla en la coordinación de las universidades). La universidad es una pequeña parte en el camino. Lo que sí veo preocupante es la falta de cultura del esfuerzo, que parece que existe, porque si se sale con menos formación, pero con ganas de aprender, lo harás, esforzándote.

Edito: yo ya hace años que fui de Erasmus, no sé si ahora será igual.

Hal 9000

Esmeralda
El grado en Arquitectura (Bolonia 1, en extinción) consta de 5 años + PFG de 30 créditos. En total 330 créditos.

El nuevo grado en Fundamentos de la Arquitectura (Bolonia 2) tiene 5 años con un PFG de 6 créditos + máster habilitante de 1 año. En total 360 créditos.

El máster incluye un proyecto de fin de máster de 30 créditos equivalente al de Bolonia 1, más algunas asignaturas adicionales
Yo creo que TODOS los grados son de 4 años. Lo que ocurre es que en Arquitectura o Derecho el máster es imprescindible. Y son uno o dos años más.

Manana

Plata
Yo creo que TODOS los grados son de 4 años. Lo que ocurre es que en Arquitectura o Derecho el máster es imprescindible. Y son uno o dos años más
No es así. Arquitectura es un grado de 5 años con un máster de uno. Medicina es un grado de 6 años. Y Farmacia es un grado de 5 años. No sé si hay alguna otra excepción.

Sobre la cultura del esfuerzo. Hay un experimento muy famoso que básicamente venía a ser el siguiente:

A un niño se le pone delante una chuchería. Se le dice que se la puede comer, pero que si espera 5 minutos sin comérsela, le dan otra más. Sacrificio -> Recompensa.

Hicieron un seguimiento a los niños y vieron que aquellos que esperaban tenían mejores trabajos y mejor situación económica en el futuro. Confirma totalmente que el esfuerzo y el sacrificio es importante en la vida, right?

Wrong.

Tras repasar el estudio y hacer otros estudios similares, se dieron cuenta de que lo que pasaba era lo siguiente:

Los niños que renunciaban a la chuchería eran de clase alta, y de manera habitual recibían chucherías de los padres. Estaban acostumbrados a tomarlas y sabían que en el futuro las volverían a tomar. No suponía un sacrificio especialmente grande renunciar a ellas.
Y en el futuro tenían mejores trabajos porque eran de clase alta, podían ir a mejores universidades y tener mejores contactos para entrar en el mundo laboral.

El esfuerzo y el sacrificio tenían una importancia mucho menor que circunstancias sociales sobre las que tenían poco control.
Lo que no quiere decir que no sean importantes, por supuesto. Pero en general creo que "la cultura del esfuerzo" enmascara otras cosas y hay gente a la que le viene muy bien que se enmascare.

Y ojo, que yo era un creyente del esfuerzo. Pero la realidad no parece respaldarlo.

Hal 9000

Esmeralda
Yo hablo desde los dos puntos de vista, como estudiante universitario que he sido (hace años y también hace poco) y como profesor.
Y la verdad es que no hay comparación posible. Aunque solo sea por la facilidad con la que ahora se puede acceder a cualquier información para hacer cualquier trabajo. No me parece mal que las cosas se hagan con menos esfuerzo, pero sí con menos calidad, y con los medios disponibles hoy, no me parece de recibo.

La gente hace lo que se le consiente. Si ya desde pequeñitos no se inculca el valor del esfuerzo... ¿qué podemos esperar? ¿será capaz alguien que se ha esforzado poco, que está acostumbrado a la ley del mínimo esfuerzo... poder esforzarse en un futuro?

La vida me ha demostrado y nos demuestra a todos cada día que los obstáculos se superan con esfuerzo, y es necesario estar suficientemente entrenado para afrontarlos. Sin entrenamiento, el primero obstaculín se convierte en un problemón tremendo
Discrepo en la mal llamada cultura del esfuerzo.
Que tengas más facilidades no tiene por qué hacerte peor profesional. Al contrario.

Tengo un tío, ya jubilado, que se formó como delineante a finales de los años 60. Trabajaba de noche de panadero, y por el día iba a clase y estudiaba, en vez de descansar. Me contó que dibujaba los planos en la mesa de la cocina. Que afilaba las plumillas y los tiralíneas con una piedra de afilar en vez de comprarlos. A duras penas lo consiguió. Aunque la nota global fue un suficiente, raspado.

Yo estudié lo mismo. Aunque soy de la vieja escuela (sin ordenadores), ya tenía mesa de dibujo ¡con tecnígrafo!, rotrings, y material de dibujo de 1ª calidad. Además, tenía montado mi "estudio" en la oficina de mi padre. Con toda la tranquilidad. Saqué un sobresaliente.

Os puedo asegurar que nunca fue mejor que yo. Aunque esté mal decirlo.

GOBA

Titanio
Pero si tu tío no se hubiera esforzado, trabajando de noche de panadero, y estudiando al mismo tiempo, habría sido panadero en lugar de delineante. No hay ningún problema en ser panadero, pero supongo que él quería ser delineante. Se esforzó, lo consiguió, y después pudo elegir. Si no, no habría podido elegir.

Hal 9000

Esmeralda
Pero si tu tío no se hubiera esforzado, trabajando de noche de panadero, y estudiando al mismo tiempo, habría sido panadero en lugar de delineante. No hay ningún problema en ser panadero, pero supongo que él quería ser delineante. Se esforzó, lo consiguió, y después pudo elegir. Si no, no habría podido elegir
No se trata de quitarle mérito a mi tío :ROFLMAO:
Me refiero a que esforzándose más que yo (por la falta de medios, no porque a mí me lo regalaran) NO se formó MEJOR que yo.

GOBA

Titanio
No se trata de quitarle mérito a mi tío :ROFLMAO:
Me refiero a que esforzándose más que yo (por la falta de medios, no porque a mí me lo regalaran) NO se formó MEJOR que yo
Claro, cada uno nos esforzamos en función de nuestra situación y capacidades. El esfuerzo no garantiza la recompensa, pero, normalmente, sin esfuerzo, no hay recompensa, para la mayoría de nosotros. Luego estará la clase alta, y los que sean muy listos, que igual consiguen todo sin esfuerzo...

Manana

Plata
OK. Si estás seguro no te lo discuto.

Pero entonces no sé dónde veis las "facilidades" del sistema actual
De los años estoy segura, se pueden ver los planes de estudios en las páginas de las universidades.

Lo de por qué es más fácil lo aventuro un poco, porque conozco pocas personas que hayan estudio Arquitectura con Bolonia.
Se han dejado los mismos años, pero con menos horas.
Con el sistema de evaluación continua, trabajos que nunca se acababan y exámenes titánicos se trocean haciéndolo mucho más asequible. Los grupos son mucho más reducidos, cada alumno tiene un tutor asignado.
Yo, salvo algunas en primero, tuve todo anual, y la presión de llegar a mayo-junio con todo eso encima es mucha. Más si en vez de darte facilidades son todo palos en las ruedas.
Lo único que veo que empeore la formación, es la reducción de horas, porque inevitablemente habrán tenido que reducir contenidos.
Lo demás, me parece que la hace mejor. Nunca entendí por qué era mejor que te p***asen hasta el infinito, te faltaran al respeto y te sometieran a presión. El único efecto que yo vi de esto fue a gente muy quemada, algunos que hubieran sido excelentes profesionales y no acabaron por presión psicológica, un montón de personas estupendas con la autoestima destrozada.
Y que no me vengan con que te prepara para lo que viene después. Ni de lejos me han faltado al respeto en la vida laboral como en la carrera, ni han ninguneado y menospreciado mi trabajo de esa manera.

Uff, @Zamburiñas, vemos las cosas de forma completamente distintas.
Para mí el paro no es un derecho, es una ayuda que tienes por si te quedas sin trabajo que no te quedes sin comer EL TIEMPO QUE TARDAS EN ENCONTRAR OTRO
El paro es un derecho,
trabajar una obligación,
y cobrar el paro pudiendo trabajar de sinvergüenzas.

(Pero en este país no se puede esperar otra cosa, donde la picaresca es norma)

vorpal

VIP
Pero entonces no sé dónde veis las "facilidades" del sistema actual
Ahora puedes aprobar muchas cosas con trabajos, y ahora esos trabajos se pueden hacer con mucho menos esfuerzo.
Estamos viendo como en este mismo foro entran estudiantes a que les resuelvan dudas. A mí no me parece mal siempre y cuando esa no sea la primera opción.

Lo primero es currarse uno las soluciones a sus problemas, intentarlo una o cien veces, y si no lo consigues, pides ayuda. pero ahora mucha gente directamente entra en Internet, fusila cualquier cosa en el mejor de los casos o directamente piden una solución sin cortarse un pelo, a veces incluso la exigen.

No tengo nada en contra de demostrar conocimientos en base a trabajos, pero cuando tengo dudas de si un alumno ha hecho realmente ese trabajo que me presenta, entonces es cuando creo que un examen es mucho mejor.

Saludos.

Os puedo asegurar que nunca fue mejor que yo. Aunque esté mal decirlo
Discrepo:

Gracias a ello tuvo la posibilidad de ser algo más que panadero (con todo el respeto para ellos) y puede que ganara más dinero en un trabajo menos duro.

Para eso le sirvió sacrificarse.

P. D.: Con tus condiciones de niño bien :D igual hubiera sido un crack.

safapi

Novel
No sé cómo será Arquitectura u otras carreras técnicas, pero en las carreras de ciencias que conozco en ninguna que se apruebe haciendo trabajos.

Tengo en mi familia varios universitarios de plan Bolonia, en Medicina, por ejemplo, no existe, las asignaturas tienen los mismos apuntes que la época preBolonia, pero en vez de anuales son cuatrimestrales por lo que los catedráticos han decidido dar la misma materia en menos tiempo. El sistema de créditos facilita la picaresca, se supone que un crédito son "x" horas de clase e "y" horas de trabajo en casa, que se ajustan dependiendo de la asignatura. Lo que hacen muchos profesores es reducir el número de horas de trabajo en casa y se lo ponen en horas de clase. El resultado... mínimo de horas de clase 8 al día, y de ahí al cielo. Actualmente tienen semanas con clase de 8:30-14:30 + 15:30-21:30. Bolonia lo que ha aportado en este caso es proliferación de asignaturas poco útiles que le quitan tiempo a las verdaderamente importantes, y estudiantes hasta arriba de horas de clase con 0 tiempo para afianzar esos conocimientos y para un mínimo de vida social.

Las únicas asignaturas en las que Bolonia se ha implantado, son aquellas propuestas por Bolonia. Por ejemplo, "Iniciación a la Investigación", "Ética", "Comunicación" en las que los trabajos, evaluación continua, exposiciones, o lo que sea cuentan un 20% y el examen un 80%.

En Matemáticas, Físicas o Enfermería, en ciertas asignaturas les hacen exámenes parciales que pueden llegar a computar hasta ese 20% y que pueden servir para quitar materia o no. Pero otra vez, en ninguna de esas se aprueba con un trabajo.

Otra historia son las carreras de ciencias sociales, que por lo menos en la USC sí que se puede llegar a aprobar asignaturas con trabajos o evaluación continua, o que el examen supone menos del 50% de la nota.

No defiendo ninguno de los dos sistemas, porque creo que ninguno es perfecto, pero un Bolonia bien aplicado puede ser muy positivo. Pero en ciertas carreras se ha transformado en vomitar en las 2 semanas de exámenes cuatrimestrales los conocimientos de 5-7 asignaturas que antes eran anuales, espacio y tiempo para la digestión y asimilación de esos conocimientos, más bien poco.