Países en los que los arquitectos españoles están bien valorados para trabajar fuera

Arually

Novel
Sé que hoy por hoy, querer ejercer en España como arquitecto es casi imposible, así que, ¿podría alguien decirme en qué países los arquitectos españoles están muy bien valorados? No sé si estudiar toda la carrera aquí, hacerla fuera o terminarla en otro país.
El inglés no supondría ningún problema :)
Muchas gracias.

JacoboCGB

Platino
nuestra capacidad de trabajo es un gran aliciente para contratarnos pero el desconocimiento de las normas locales siempre es un hándicap inicial.

desaconsejo Perú -al menos la capital- demasiados tiburones y el estanque es cada vez más pequeño.

arquimot

Esmeralda
¿No ibas a hacer la carrera? Casi es mejor currartela bien + idiomas: inglés a lo bestia, y aprovecha y aprende francés y/o alemán, que no te resultará difícil, y además aprovecha y arranca con alguna lengua menos parecida: ruso, chino, japonés o árabe.
(Bueno, este es mi consejo, a lo mejor yo pensaba en irme a la Polinesia, pero encontrar clases de esos idiomas igual ya es muy chungo).

Victhor

Plata
Me interesa mucho este tema!.
Por lo que sé, en Asia, especialmente en China, es de los pocos sitios donde valoran más a los arquitectos extranjeros que a los nacionales, pero parece que ya hay muchos arquitectos españoles allí, y cada vez la cosa pinta peor, por suerte no hay que saber chino, y el sueldo de entrada es de unos 600-800 euros, pero se sube muy rápidamente. Aunque en Asia hay muchos más países por valorar, Tailandia parece interesante, Singapur y Malasia exigen experiencia pero ofrecen muy buenas condiciones, Japón parece imposible por el idioma y el poco empleo y escaso interés en arquitectos extranjeros.
Por compañeros, sé que los que tenían un buen de alemán han conseguido trabajo sin mucha dificultad en Alemania / Austria / Suiza, si además del idioma, has tenido una estancia previa en unos de estos países, tus expectativas se multiplican.
En paises anglosajones tienen estrictas medidas de inmigración, así que por ejemplo Australia y EEUU son muy dificiles de acceder, y en UK también hay sobreoferta de arquitectos españoles, muchos se van a la aventura, trabajan de reponedores mientras buscan algo de arquitecto, y así se tiran meses y meses... de Canadá he oído que están algo más abiertos a los profesionales extranjeros, pero no he contrastado esa información.
En el resto de paises europeos, casi se exige hablar el idioma local, y hay muchos idiomas donde elegir, para sólo poder entrar en un país muy pequeño (Noruega, Suecia, Dinamarca...).
De países árabes, que sólo buscan gente con mucha experiencia.
De latinoamérica no sé nada.
De Europa del este y Rusia tampoco sé mucho, tal vez Polonia no esté mal, o Rep. Checa, Hungría...
En África, no sé nada, pero puede que en Marruecos no esté mal la cosa.
También me falta por valorar Turquía.

Mi conclusión por ahora:
- China es el sitio más fácil para irse y encontrar empleo valorado sin tener mucha experiencia ni idiomas, y se puede crecer rápidamente, pero la cosa va a peor poco a poco.
- Hay que aprender alemán hasta tener un buen nivel, me parece la asignatura extra que más puntos da actualmente a un arquitecto para evitar el desempleo, aún así no quiere decir que sea fácil encontrar trabajo allí, que también hay muchos arquitectos alemanes buscando empleo, pero de las cosas que se pueden hacer para mejorar tus expectativas, esta me parece la más productiva.

Gafasdepana

Platino
Qué bonito es viajar....

Edito:

En este país hay dos programas de TV que han echo mucho daño al personal.
1.- Españoles por el mundo.
2.- ¿Quién vive ahí?.

XoP

Oro
Canadá he oído que están algo más abiertos a los profesionales extranjeros, pero no he contrastado esa información
Aqui uno con 3 anhos de experiencia en Canada.
El proceso de inmigracion no es facil pero no esta dificil como en USA, pero aun asi complicado y muchos se tienen que volver. Si quieres firmar tienes que afrontar un proceso de licenciarte de unos 3-4 anhos.(registrar horas trabajadas y pasar examenes)
Aqui como en todos los paises del mundo, hay una oferta de trabajo limitada y mucho peces en el acuario. A menos que hayas estudiado en Canada o USA, les da igual donde has estudiado. Siempre mejor Europa que el Congo, pero aun asi....
Si vienes aqui empiezas desde abajo, bien tengas 8 anhos de experiencia que 1

Gafasdepana

Platino
Es que en ese tipo de programas existe una selección previa, examinan al futurible sujeto al que sacan en un programa, y si cumple cierto nivel pues lo ponen delante de la cámara.
Ten por seguro que no van a poner en la tele a un pobre españolito que trabaja 15 horas sin asegurar y en dinero B en una panadería de Oklahoma.

lufegut

Titanio
La alta cualificación se adquiere en la arena, no en la escuela. Y mas si es para irse a trabajar a otro país, con otra normativa, y sobre todo, otra idiosincrasia.

Gafasdepana

Platino
Otro apunte.

Estudiar y trabajar fuera de España como arquitecto no te garantiza que si algún día quieres volver vayas a encontrar trabajo.
Es más... hasta diría que no ayuda. Conozco algún caso, y se han tenido que volver a ir.

Victhor

Plata
Bueno, lo de "españoles x el mundo" y similares en los que todo el mundo es súper afortunado de casualidad ya es bastante conocido. Y lo de Noruega, es que hubo un episodio específico sobre ese tema, españoles que se van por ahí y no es tan bonito como parece, y cómo los centros de caridad se están llenando de españoles. Por poner un programa medio realista, una vez salió un "españoles buscándose la vida en Shanghai" o un título parecido, y salió Marta, una arquitecta recién titulada. Y a lo de españoles en favelas, pues también hubo quejas de que estaba manipulado para mal, salió un arquitecto que vivía en una favela, pero sólo sacaron lo malo, después este chico hizo un video para youtube diciendo que vivir allí era algo completamente normal, pero que en la tele sólo sacaron imágenes de la policía con armas y cosas así.

Mi humilde pero consistente opinión ;
Conozco bien suramericana y creo que Perú,Chile,Ecuador,Colombia,incluso Argentina pueden ser buenos destinos. No quiero decir que sea sencillo .Será duro, lo será y muuucho .
Pero , excluyendo las capitales y alguna ciudad importante, el resto de ciudades,Arequipa,Trujillo,Chiclayo,etc todavía son ámbitos con grandes posibilidades ya que casi siempre son países muy centralizados y con poco en provincias. Creo que un arquitecto trabajador, serio,que se adapte bien,humilde y mucho trabajo ingrato hasta hacerse un hueco, tiene mucho futuro en provincias, eso sí las colegiaciones suelen estar complicadas y caras.
Lima , Bogotá,Buenos Aires,están muy saturadas ya .

OBC

Bronce
Yo por lo que he visto de ofertas de trabajo en internet en los países de América del Sur, o central, los sueldos como mucho llegan a 1000€. Si tienes familia a tu cargo creo que son destinos cerrados, porque no da para nada.

Cuento mi experiencia: me fui a Londres con 39 años, a la aventura, y con la idea un poco vaga de trabajar como arquitecto, pero ante todo esperando vivir una experiencia personal interesante. En una semana ya estaba trabajando "de lo que sea" (dependiente en una de las tiendas más populares de Oxford street) pues necesitaba pagar mis facturas. Seguí echando curriculums para despachos de arquitectura y tuve algunas entrevistas, siempre muy buen rollo, pero por cagadas personales no conseguí entrar en el sector, aunque me quedó la sensación de que a base de insistir se acaba entrando sí o sí, siempre y cuando seas capaz de soportar las increíbles incomodidades y problemas de la vida allí, y si mantienes tu determinación intacta incluso en las condiciones más adversas y en los trabajos más duros que necesitarás para pagar las facturas mientras no suena la flauta. Irse a UK tiene que ser un plan a largo plazo y sólo válido para auténticos supervivientes (sinceramente, conocí pocos dispuestos a pagar el peaje personal necesario).
Con el tiempo me mudé a otras ciudades y tuve otras entrevistas... el ambiente profesional es infinitamente más positivo que en España y si estás dispuesto a pasar 10 años fuera, te recomendaría UK. No porque los españoles estén especialmente valorados (eso me parece una leyenda urbana chovinista un poco tonta, los arquitectos europeos son generalmente unos craks, hay que bajar el ego de los profesionales españoles que se creen los mejores simplemente porque se comparan con Erasmus) pero hay oportunidades para todo el mundo, y si tienes recursos como para pagarte un curso allí del tema que más te interese (Revit, normativa local, sostenibilidad, rehabilitación...) tardarás más o menos tiempo, pero entrarás seguro. Eso sí, como digo, mientras tanto tienes que estar dispuesto a trabajos cutres, compartir vivienda, pobreza, vida bohemia...
Ahora mismo estoy en España por asuntos personales y en un momento clave: tengo que decidir o bien abrir mi propio despacho aquí, o volver a UK y poner toda la carne en el asador para entrar en una buena consultoría. Pero en cualquier caso, el que tenga el gusanillo que se vaya a UK sin miedo, al menos trabajará en otros campos (en el paro no estarás, eso seguro) y la experiencia personal vale su peso en oro. Te cambia el modo de ver y vivir la vida.

La imagen está muy distorsionada por culpa de programas como "..... x el mundo". En general los que salen en esos programas son los que llevan años currándoselo y ya tienen una cierta estabilidad. Si los entrevistaran al primer año, la cosa seria muy diferente.
Mi consejo; mejor vivir mal en tu pais que mal en el de otro. Pa sufrir ya nos quedamos en casa, lo que pasa que como toda experiencia en la vida, hasta que la vives , no la puedes entender.

Gafasdepana

Platino
La imagen está muy distorsionada por culpa de programas como "..... x el mundo". En general los que salen en esos programas son los que llevan años currándoselo y ya tienen una cierta estabilidad
Yo más bien creo que las televisiones filtran mucho a quien ponen en esos programas.
La gente que no es interesante no sale.