Palacio de Justicia de Estados Unidos, Islip - Richard Meier

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Palacio de Justicia de Estados Unidos, Islip, Nueva York (1993-2000), de Richard Meier & Partners Architects.

eepa

Gran experto
Hace unos meses estuve en el MACBA, ¡vaya! ¿y por qué me acuerdo yo ahora de eso?

Ya se comentó hace un tiempo por aquí, Meier tiene la lección bien aprendida, y desde luego el lugar no le importa para nada.

¿Qué quieres un Meier, un Gehry?

Saludos.

No he estado nunca en Central Islip, pero quizá sería ese lugar a quién tendría que importarle Meier y no al revés...
Desde luego, si al MACBA le hubiera importado "el lugar" en el que se instaló seguramente no tendría más de un par de visitas al día, porque de la "estupenda" integración morfológica al barrio ni los propios vecinos hubieran prestado interés...

Y si el Guggenheim no fuera lo que ha acabado siendo -y no hubiera habido "efecto Guggenheim", que ya existía antes pero no tan magnificado- quizás ahora no habría suficiente interés por la arquitectura, ni tan siquiera para mantener foros de Internet sobre la misma más o menos despiertos...

Esa manía con el "contexto" no es extrapolable a cualquier situación creo yo.. No es lo mismo construir en Central Islip que en el Barrio Gótico de Barcelona (que no El Raval) o el centro de Roma (y creo que Meier acaba de construir una de sus cosas blancas ahí mismo, despertando las iras de mucha gente). Las sensibilidades son distintas en tanto que las capas de historia construida (y me refiero únicamente a la historia construida, p. e. arquitectura+urbanismo) no son comparables...

¿Dónde coño está Central Islip? ;)

P. D. : El proyecto, juzgándolo solo por esas fotos, parece bastante patoso... Por lo menos en las proporciones de las piezas... Pero eso solo es mi opinión, y seguro que Richard no estará demasiado de acuerdo con ella...

Y si el Guggenheim no fuera lo que ha acabado siendo -y no hubiera habido "efecto Guggenheim", que ya existía antes pero no tan magnificado- quizás ahora no habría suficiente interés por la arquitectura, ni tan siquiera para mantener foros de Internet sobre la misma más o menos despiertos
No puedo estar más en desacuerdo contigo. Puede que haya despertado el interés de cierta parte de la sociedad, pero de ahí a que sin el "efecto Guggenheim" no habría ni foros de arquitectura... me parece demasiado.

gálibo

Gran experto
Por cierto, Robert Altman acaba de rodar una película sobre Gehry.

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Puede que haya despertado el interés de cierta parte de la sociedad, pero de ahí a que sin el "efecto Guggenheim" no habría ni foros de arquitectura... me parece demasiado
No digo que no habría foros de arquitectura en Internet (de hecho, hay foros de cualquier tema), sino que serían menos activos...
Bueno, ya me entiendes... estarían menos poblados y habría, imagino yo, menos curiosos (esos que leen, pero no escriben...).
El efecto Guggenheim tiene sus derivaciones buenas y malas. Haz tú una retrospectiva al MOMA sobre arquitectura ibérica hace 15 años y si sale una minireseña en un rincón del periódico, sección cultura, ya ha habido suerte... Yo creo que últimamente se está sacando todo de quicio.

Pero en fin... back to Meier...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El efecto Guggenheim en España ha consistido en que todos los ayuntamientos quieren hacer edificios relevantes en sus ciudades, los cuales deben adjudicarse vía concurso de ideas.

Al ser vía concurso, el proyecto ganador "suele" ser muy interesante, a veces lo ganan famosos arquitectos internacionales, y otras veces arquitectos españoles que, sin ser tan afamados, su propuesta es fantástica.

Por otro lado, el españolito de a pie sigue muy confundido con respecto a temas de arquitectura. Se sigue preocupando más por que la baronesa Thyssen se encadene a unos árboles enfermos que en interesarse por el proyecto de renovación del Paseo del Prado.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Cidade da Cultura de Galicia, el Guggenheim Bilbao... parece que en estas ciudades no hubiera existido la arquitectura antes de estos fenómenos sociales...
No dudo de su valor revitalizador de ciudades, pero sí dudo de la calidad arquitectóncia de esas obras, y de que deban ser ejemplos a seguir por la arquitectura contemporánea. A mí me parecen todo esculturas urbanas, iconos, imágenes... que al fin y al cabo, sorprenden al ciudadano de a pie.

La verdad es que eso de que el españolito de a pie esta despistado en cuestiones de arquitectura estoy absolutamente de acuerdo y también en cuanto a lo que comentas del efecto Guggenheim. De echo hace un tiempo en el País Semanal leí un artículo sobre una exposición en New York, (en el MoMA creo, no lo recuerdo muy bien) sobre la arquitectura construida en los últimos diez años en España, digamos que nos calificaban de algo así como un museo de arquitecturas modernas singulares, esto no está del todo mal y hablaban de la locura de los ayuntamientos por tener en cada municipio una de esas obras particulares. Ahora también se hablaba de que en la gran mayoría de los casos esas cosntrucciones están vacias de contenido o carecen de programa. Eso si es chungo (a mi parecer).

En la Interviú de la semana pasada había un reportaje acerca de la Cidade da Cultura de Galicia, que mucho dinero, pero no saben qué contenido meter a esos edificios... Lamentable.

Pues tendrán que meterle mucha cultura... :) :) :)

Manda webos, la manía que hay en hacer la ciudad del ocio por aquí, la ciudad de las ciencias más allá, la de la cultura un poquito más lejos, y la ciudad de no sé qué un poquito más lejos, sin definir nunca qué deben llevar unas y otras y qué ofrecen... si es que ofrecen algo más que un edificio "chulo" que haga venir a miles de turistas.

gálibo

Gran experto
En mi opinión, reducir toda la problemática de las ciudades a la construcción de un edificio impactante me suena como a cuentos de hadas en los que el hada con su varita mágica convierte la rana en príncipe y fueron felices y comieron perdices.

Saludos.

wyli

Gran experto
También suena a baloncesto o fútbol cuando se habla de "jugador franquicia", en torno a él se construye el equipo, por ejemplo el Fórum de Barcelona, vaya excusa... :mad:

wyli

Gran experto
Me refería al Fórum de Barcelona (2004). Sí, aquella tomadura de pelo, sí... No a la estafa filatélica.