Palomeros vs cubierta autoportante

Estamos planteando comprar una parcela para construir una vivienda unifamiliar a dos o a cuatro aguas (dependerá del diseño). Pero nos hemos enterado que según el ayuntamiento los metros que tenga la buhardilla son computables aunque se pongan con palomeros siempre que la cubierta sea autoportante.
Dado que nuestra intención por limitación de edificabilidad era meter el mayor número de metros en plantas baja y primera, pero sí queríamos llegar con la escalera a la buhardilla para ubicar allí un pequeño espacio con acceso a alguna ventana o terraza, tabicando el resto, para si en un futuro pasados unos años tuviesemos que disponer del espacio tabicado para ampliación pudiesemos hacerlo (simplemente quitando el tabicado).
Nuestras dudas son:
¿Puede realmente un ayuntamiento exigir o condicionar a que si el techo es autoportante, aunque se pongan palomeros y tabicado para no dejar esa parte vividera, considerar esos metros como útiles? ¿Son simples medidas disuasorias, puesto que la normativa no puede exigir tal condición pese a que el ayuntamiento se haya sacado esa norma?.
Caso de ser legal la medida que quiere imponer el ayuntamiento. ¿que solución económica y técnica abría para que no los considerase como metros útiles pero que quedase preparada la estructura para en un futuro aprovechar con un bajo coste (sin tener que cambiar del tejado) y sin necesidad de licencia la previsible ampliación?.
En función de que exista una solución técnica, económica y que salve el tema normativo, para poder obtener la licencia, compraríamos la parcela, sino no nos parece tan interesante.
Agradeceremos opiniones.

Ruskin

VIP
En principio, una cubierta construida con tabiques palomeros no creo que se pueda considerar autoportante, por lo que no entiendo bien el planteamiento, y como además dices:

los metros que tenga la buhardilla son computables aunque se pongan con palomeros
Yo creo que nadie puede llamar "buhardilla" a la cámara que queda bajo una cubierta compartimentada por tabiquillos palomeros, y esto es una de las cosas que no entiendo de tu post, por lo que quizás sería conveniente que pusieras la redacción exacta del artículo de la ordenanza que se refiere a esto.

Por otro lado, entiendo que lo que quieres es agotar la edificabilidad en las plantas inferiores de la casa, guardándote la posibilidad de un ampliación ulterior de la parte bajo cubierta, con la que la casa excedería en superficie a la que le corresponde. A esta pregunta la respuesta es clara: si no tienes bastante con la edificabilidad de la parcela es que no te conviene.

No me sorprende, sin embargo que lo quieras hacer, y estoy seguro que podrías encontrar la forma, pero, y aunque sea redundante en esto, lo que más me sorprende es que un ayuntamiento pueda considerar superficie computable la cámara de la cubierta.

Gracias por tu respuesta. Te aclaro, lo queremos es dejar o bien tabicada parte de la buhardilla o bien con palomeros (o ambas cosas) para que no compute, pero que esos metros sean en un futuro fácilmente recuperables, bien quitando los palomeros o el tabique. Para ello el tejado debería ser consistente (autoportante) y no requerir en ese momento una gran obra.
El problema es que el ayuntamiento considera o sospecha que eso es lo que se pretendería hacer en el futuro si el tejado es autoportante, por lo que por el mero hecho de poner un tejado autoportante da por entendido que todos los metros de la buhardilla son computables (aunque le pongas unos palomeros de pega o un tabique).
Por tu respuesta entiendo que eso no debería ser así, pero así nos lo han dicho en el ayuntamiento ("para que no les hagan trampas, ganando metros en buhardilla en un futuro y por tanto sobrepasando la edificabilidad, por ello los cuentan desde ya y ademas visitan la obra para asegurarse).
¿Es legal que un ayuntamiento pueda exigir un tejado que necesite "apoyos", para asegurarse que no vas a utilizar el espacio, sólo para evitar que lo puedas utilizar en el futuro si no es solicitando una licencia, que no te darían porque

...porque te pasarías de metros?
¿que soluciones técnicas existen en tal caso, de manera que dejando un tejado que no sea autoportante esté todo preparado para poderlo apoyar en un futuro sin licencia y sin una obra que requiera licencia o un coste excesivo?

Ruskin

VIP
Ahora lo entiendo, si lo haces con tabiquillos (es decir de la forma clásica) no te computa, como es lógico, pero si haces "tabiquillos de pega" sí, y ellos van a la obra para comprobarlo. No sabía hasta donde puede llegar la picaresca en esto de ganar superficie, pero está claro que muy lejos.
En mi opinión están en su derecho.

Ruskin

VIP
...porque te pasarías de metros?
¿que soluciones técnicas existen en tal caso, de manera que dejando un tejado que no sea autoportante esté todo preparado para poderlo apoyar en un futuro sin licencia y sin una obra que requiera licencia o un coste excesivo?
Aunque no conozco ningún sistema, estoy seguro que se podría diseñar, aunque si su función es que pase la inspección de un técnico sin que este lo note, lo veo difícil.

No, no es en Paracuellos ¿por que? ¿también aplican la presunción de "culpabilidad"?. En toda España se suelen aprovechar esos metros si en el futuro son necesarios, yo creo que cuando los ayuntamientos sacan la edificabilidad de las parcelas ya dan por descontado que en un futuro podrías aprovechar esos metros. O ¿no habéis visto nunca buhardillas que en principio no tienen ni escaleras y finalmente se utilizan con el tiempo? O aquellas buhardillas que aún con escaleras sólo son accesibles para alguna terraza o máquinas y finalmente se tiran tabiques y se utiliza lo que se puede bajo el tejado. Todos los ayuntamientos saben que son "técnicamente" utilizables, pero de ahí a prejuzgar y computar los metros de "vacio" me parece un abuso. ¿Se puede ir por via judicial por exceso de celo ante el técnico del ayuntamiento si sigue negandose? No se si utilizaremos nunca los metros de la buhardilla, pero no quiero que me obliguen a computar lo que en toda España no computa.

Y ¿como resuelven los arquitectos que quieren construir en ese ayuntamiento el tema? ¿tiene una normativa própia que no existe en la mayoría de los sitios o es una recomendación intimidatoria nada mas?