¿Panda de ineptos?

keops

Diamante
Pues como me oireis en estas proximas semanas , salvo que la cosa gire 180 grados, creo que todos los que andan por mi obra son unos ineptos, inexpertos , por no decir idiotas o tontos.
Resulta que entre el jefe de la constructora, el aparejador de la constructora, el jefe de la obra, mi aparejador y mi arquitecto no hay ninguno de ellos que se den cuenta de errores en la construccion o de las instalaciones....penoso!!!
Por deciros algo , la cocina me la querian embarrar para alicatarla cuando en ningun sitio aparece que la cocina se fuera a alicatar y para mas inri el arquitecto me llamo el dia antes (jueves) para preguntarme si la despensa se alicataba que no lo recordaba(esa si iba alicatada)
Pues como esto, tengo unos 5/6 errores que no se que es mejor si arreglarlos o dejarlos asi y "parchear"
Veis normal esto?? Es esto lo que todo el mundo te advierte cuando le dices que te vas a construir tu casa?
AL final me tiro al alcohol para olvidar las penas!!! :mad::mad:

jano

VIP
keops, si te sirve de algo, en el sur tales indecencias son "normales". Será el calor :D Tómate algo y tranquilízate ;) que seguro que algo se podrá hacer... ya el lunes le pones las pilas al aparejata y al arquitesto, que son los responsables de que las cosas se hagan mal en obra: se hubieran pasado por la obra, leches! (sobre todo el aparejador, en la casa de mis padres pasó dos o tres veces no más, lo aseguro)

por supuesto no es tal como lo digo, pero tú mételes coba que son los que tienen la responsabilidad de que todo se haga tal como está definido el proyecto.

jano.

El día que a la gente le de por demandar a los arquitectos técnicos directores de ejecución, que no pasan por obra y solo ponen el cazo...Se puede liar una buena.

keops

Diamante
Tomo nota y me voy a ver una peli.... mañana seguire contando y os colgare algunas fotos de eesos "posibles" errores, si me dan ganas de ir a la casa, por que es que se me estan hasta quitando las ganas de ir.
Bye

A mi el tema de los directores de proyecto,de la dirección de obra, de dirección de ejecución me pone negro. Estoy seguro que habrá gente muy íntegra, que hará muy bien su trabajo, pero no los conozco. Un aparejador que haga todo lo que se supone que tiene que hacer no puede llevar muchas obras. En cambio las llevan todas las que pueden. Si la semana tiene 5 días, 2 por la mañana y una por la tarde...15 obras. No pueden gestionar bien lo que marca la loe, vamos, a menos que sean dioses:
"Artículo 13. El director de la ejecución de la obra.
1. El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
2. Son obligaciones del director de la ejecución de la obra:
a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante.
Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico. Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos.
En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
c) Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
d) Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado."
Es una opinión. Si alguien conoce un arquitecto técnico que haga todo esto, y digo todo y con la frecuencia necesaria, me lo presente.

jano

VIP
Tú lo que eres es un borde :D Por cierto, yo también quiero conocerlo :D :D :D En la casa que digo, fue de auténtica vergüenza. Y tenemos contadas las visitas tanto de arquitecto como de aparejador, porque mi padre estuvo en la obra TODOS LOS DÍAS. Era la niña de sus ojos, y estuvo allí de peón para controlar y para ahorrar algo. Afortunadamente, mi padre tenía en cabeza cómo iba a ser todo, y el constructor, aparte de amigo, era y es competente (por aquella época era de sus primeras obras grandes, no obstante). Pero aún recuerdo el temita de las ventanas de la planta alta, que iba con tarima, y se equivocaron y pusieron la altura de las ventanas como si no hubiera tal tarima. El día que llegó el aparejador a ver aquello -casualmente estaba yo allí ese día- hizo como que le daba un "tirón de orejas" al constructor, y éste le dijo con cara de mala leche "haber estado aquí cuando estábamos haciendo los huecos", que tardó en callarse el sinvergüenza, porque era un auténtico sinvergüenza, sin medias tintas ni nada.

Asunto que me molesta muchísimo, por cierto, ya que se paga bastante dinero por la dirección de obra. Entiendo que haya obras que no necesiten de muchas visitas, entiendo que no se debe ir por cualquier chorrada, pero leches, un mínimo de control...

vorpal

VIP
Además llevar el control de una obra es sencillo si sabes que tienes que controlar y cuando. de ahí que una planificacion del control de obra o un PPI sean más que suficientes para evitar el 95% de los fallos de obra, sobre todo porque confiar en la memoria no es muy recomendable, que a veces nos olvidamos de cosas.

Saludos

Estoy de acuerdo, la mayoría de fallos se repiten en fases concretas. Pero así y todo, se paga para que se realice el control según la ley, así que a controlar bien todo el proceso. Yo es que veo imposible realizar un buen control visitando la obra una vez a la semana (cuando lo hacen), cuando puede que haya momentos críticos en los que deberían estar todos los días. Ej: Imperemeabilizaciones. Pues campeón, allí a ver como ejecutan, como prueban cubiertas, como rematan detalles encuentros...¿Por qué? Porque por ejemplo aquí es donde hay muchos problemas.
Mi jefe realiza direcciones y coordinaciones de seguridad de obras muy pequeñas (unifamiliares, reformas, etc...), y no va NUNCA. Simplemente cobra al principio, al final y realiza el papeleo. Eso es un fraude a las intenciones de la LOE, que pretende mejorar y ordenar la calidad de la edificación.

keops

Diamante
Es gracioso que ya he propuesto varias veces que todos nos veamos TODOS los Viernes por la mañana independientemente de como vaya la obra y unos por una cosa y otros por otra nunca estamos todos.
Creo que voy a actuar de la forma que todo el mundo aprende, no pagando , y haciendome el remolon de la misma manera que ellos vereis como si aparece todo el mundo y como nadie tiene que reunirse con nadie ese dia.
De todas formas "mi" aparejador y "mi" arquitecto pueden tener claro cuales seran mis recomendaciones para posibles clientes que pudieran aparecer amigos mios.Les pagare religiosamente hasta el ultimo euro , eso si me quedare tranquilo largandole todo lo que pienso de como han actuado durante la construccion.

Lo malo es que al final, te toca "joderte", ya que como hay mucha documentación que han de rellenar para que te den final de obra... Está muy claro como un arquitecto anbandona porque no le pagan, notifica al colegio y de repente, queda parada la obra por falta de arquitecto y el ayuntamiento te paraliza la obra. Pero: ¿ Los contratos de servicios de un arquitecto dejan igual de claro si ellos no cumplen?
Habrá que ir aprendiendo a hacer un contratos que marquen visitas, penalizaciones en caso de incumplimiento, penalizaciones por si un mal control de obra provoca un incremento de gasto en la obra...Vamos, a mi me parece muy bien que cobren, pero por hacer bien el trabajo.

Edito: cuando digo arquitecto entiéndase arquitecto o arquitecto técnico, el que en cada caso sea el responsable del desaguisado

keops, no se si lo haras pero si has optado por una visita semanal levanta acta de esa visita, poniendo lo que se dice en ella y firmado por los asistentesy poniendo los ausentes, es algo logico y normal pero pocas veces lo veo.

Un saludo.

keops

Diamante
Pues precisamente le comente ayer tarde a mi arquitecto que en esas visitas todo lo que hablasemos quedaria reflejado en un folio y que todos firmariamos como enterados, asi no me pasara mas lo de "yo no me entere" " eso lo entendi mal" "yo en esa reunion no estaba" etc etc etc.
EUTECTOIDE ha dicho:
Lo malo es que al final, te toca "joderte", ya que como hay mucha documentación que han de rellenar para que te den final de obra... Está muy claro como un arquitecto anbandona porque no le pagan, notifica al colegio y de repente, queda parada la obra por falta de arquitecto y el ayuntamiento te paraliza la obra.
Si yo les voy a pagar , es como hacienda , usted primero pague y luego reclame, eso digo..... cuando les pague , me den todos los papeles y ya no "dependa" de ellos para nada , los pondre a parir asi de claro o no tengo derecho????
Es que me tienen indignados!!!!

Todo el del mundo. Lo malo es que como el arquitecto y aparejador saben que tu en tu vida te harás una casa, les da igual. A ti ya te han cazado. Si fueras un promotor de profesión, que puedes dar más trabajo, verías que caso te hacían. Suerte con ellos.

A&B

Esmeralda
Tienes derecho a ponerlos a parir, sin duda.
Yo este tema de los directores de obra me hace gracia. Debido a mi trabajo visito obras todos los dias y a todas horas del dia. El % de veces que me encuentro con el tecnico que dirige y controla el cotarro debe ser de 0.00000001% del total de visitas que he hecho y eso contando en unos 6 años de visitas diarias (menos en vacaciones) y a veces he estado semanas visitando la misma obra a la supuesta hora de visita del tecnico y no llegar a encontrarlo nunca.
Estoy de acuerdo con ese comentario de que un tecnico que lleve muchas obras no lleva bien ninguna a no ser que sea un Dios.

El otro dia vi un edificio de 4 alturas ya acabado hace un año y en nungun balcon de las 4 alturas tenia desagüe y me decia la dueña "es que cuando llueve se me hace una piscina esto" claro hasta que se evapore el agua. ¿seria loque ponia en memoria de terrazas con piscina?jeje
Bueno a lo mejor no son obligatorios los desagües, no?
Un saludo

ezuu

Platino
Amigo Keops, ésto precísamente es lo que hace que una promoción a primera vista fácil de realizar, no lo puede hacer todo el mundo, la paciencia que hay que tener con todos los que intervienen ha de ser exageradamente grande, si no estás perdido, ya que si se te va la ostia a menudo, se puede convertir la obra en un infierno, a nadie le gusta trabajar donde no está a gusto.

No creo que sea una cuestión de paciencia, más bien de seriedad en el trabajo de las personas que intervienen.

ezuu

Platino
Pero errores siempre hay, la DF no va a la obra casi nunca en ninguna obra que yo he hecho, entonces hay que tener paciencia, ya que si le montas un pollo al constructor o al arquitecto, (que es lo que no se puede hacer, porque como se enfade el arquitecto aviado vas), pues el ambiente de tabajo se degrada y la gente pierde todo el interés, por eso digo que desde el primer día hay que estar haciendo "la pelota" a unos y a otros, para que se vea buen rollito en la promoción, si no va un dia y tienes dudas, pues lo llamas y lo llamas con buenas palabras hasta k lo logres convencer.

Es diferente. Tu eres promotor, sabes de que va la cosa, tienes conocimientos o técnicos propios en obra que los tienen. En parte, te viene bien que la D.F. no te de mucho con detalles. Pero en una unifamiliar, se paga la dirección para algo. Eso de llamar y llamar y llamar, no me parece bien. Una cosa es que se le molestte continuamente por tontería, y otra muy diferente es que pase de una obra en la que cobra por solucionar y controlar la ejecución. En una promoción de una 300 viviendas, el arquitecto nos dijo, ante la pregunta de como encajar una escalera ya que de la forma que estaba en planos daba cabezada (según extinta NBE-CPI96, descanse en paz), que nos apañáramos como pudiéramos. La verdad, no me parece de recibo. Que algun arquitecto nos diga los honorarios de dirección de una bicho de 32000 m2 de pisos y unos 16000 aparcamientos + 3000 urbanización interior, a ver si es para exigir o no

keops

Diamante
Cuando os cuelgue alguna fotillo de lo que yo denomino error me decis si es para ponerse asi con todos los tecnicos que hay en la obra. OK?
Bye

En esto si vendría bien un sistema de la calidad en el cual se controle todo. Ningún paso importante se podrá hacer hasta que la DF dé el visto bueno de lo ejecutado ateriormente si es recomendable.

Así es el constructor el que tiene que parar si la DF no viene, y se lava las manos de responsabilidades que no son suyas. Llamará a la DF cada vez que la obra se paralize, (se cra un problema que debe solucionarse). Al final la DF deberá estar en esos momentos importantes de la obra.

Para problemas menores lo mejor es un proyecto muy bien definido y guia burros (no todo el mundo es tan inteligente o tiene tiempo de pensar mucho....).

En la construcción hay demasiadas cosas que se arreglan a posteriori... lo cual es un sintoma de mala maneras a la hora de proceder. Los errores deben evitarse, no corregirse.